sábado, 14 de febrero de 2015

Majuli

                                                                               Mapa de Majuli


Majuli es una isla que se localiza en el Río Brahmaputra y pertenece a India.
Es una de las islas fluviales más largas del mundo y es la isla más grande de agua dulce del sur de Asia.
La isla va perdiendo tamaño de manera significativa debido a la erosión. El 33% de su superficie se ha erosionado en la segunda mitad del siglo XX. Desde 1991, más de 65 aldeas han sido arrasadas.
La isla se formó debido a los cambios de rumbo en el río Brahmaputra y sus afluentes, principalmente el Lohit. La altura máxima de la isla es de 84,5 metros.
La isla de Majuli es la cuna de la cultura asamesa.

La principal actividad económica de la isla es la agricultura, y el arroz su producto estrella con más de cien variedades diferentes. Toda su agricultura es cultivada sin pesticidas ni fertilizantes artificiales.
La pesca, la producción lechera, la alfarería y los telares son otras actividades económicas importantes.

Los habitantes de Majuli son en su mayoría gente tribal, destacando grupos como los Mishing, provenientes de Arunachal Preadesh, los Kachari o los Deori. Los edificios comunales más importante se llaman Namghar, donde los habitantes se reúnen esporádicamente para cantar y orar.





Datos estadísticos:

Superficie - 577 Km²
Población - 140.000 habitantes
Densidad - 300 hab/km²
Capital - Kamalabari
Idiomas - Asamés, mising y deuri





UN POCO DE HISTORIA

La isla ha sido escenario de frecuentes terremotos, durante el período de 1661 a 1696. En 1750 sufrió una gran inundación que duró 15 días.
Desde la llegada de los británicos a la isla, estos la dominaron hasta que India obtuvo su independencia en 1947.





                                                                                    Kamalabari


CULTURA

Majuli ha sido la capital cultural y la cuna de la civilización Assam durante los últimos quinientos años. En la isla se originó en el siglo XV el Ekasarana Dharma: una corriente dentro del hinduismo cuya principal particularidad es que sus fieles emplean la música, la danza y el teatro para comunicarse con Dios. Se originó de la mano de Sankardev, poeta músico y dramaturgo que dedicó su vida a luchar por las desigualdades sociales, acercando la religión a una mayoría de población analfabeta. Los satras o monasterios preservan antigüedades como armas, utensilios, joyas y otros artículos de importancia cultural. La cerámica se realiza con barro batido y trozos de madera quemada en hornos. Sus monjes han adquirido fama por sus danzas contorsionistas.
Prácticamente, todos los isleños participan en el festival RAAS que dura tres días, festival que representa la vida de Krishna.
El santo Assamese Srimanta Sankardeva Madhavdeva se refugió en Majuli y pasó en la isla un par de meses. 





                                                           Monje en monasterio


                                                   Mujeres reunidas en el Namghar


                                                                                    Pescadores



                                                                                  Pescadores



                                                                                    Monasterio



ECOSISTEMA

La isla de Majuli es un humedal y un punto importante para la flora y la fauna que alberga muchas especies raras y en peligro de extinción. En la isla se pueden contemplar cigüeñas, pelícanos, grullas siberianas y el trullo silbar. También los gansos salvajes negros y los patos vuelan en bandadas desde destinos lejanos.
La isla está libre de contaminación debido a la falta de industrias contaminantes y a las precipitaciones crónicas.
La isla está en peligro debido a la extensa erosión en sus orillas. El río Brahmaputra es el encargado de dicha erosión. Se piensa que dentro de 20 años Majuli podría dejar de existir.
El Departamento de Recursos de la India y la Junta Brahmaputra están luchando desde hace tres décadas para resolver el problema de la erosión de la isla, pero sin mucho éxito.
Un habitante de la isla decidió por sí mismo, hacer algo al respecto para combatir a la erosión que año tras año consume su hogar. Jadav Payeng, un guarda forestal, lleva dedicado desde que tenía 16 años a plantar árboles en medio de una tierra estéril creando un bosque llamado "Molai", de 550 hectáreas.
Gracias a su intervención, la isla se ha vuelto más sólida frente a los monzones y el bosque se ha convertido en hogar de muchos animales que han regresado a la zona. En su interior habitan más de 100 elefantes, rinocerontes, tigres de bengala y buitres.

En  2012 se rodó una película documental sobre la vida de Jadav Payeng titulado "El hombre del bosque" que ganó el Festival de Cannes al mejor documental.

Jadav Payeng también fue premiado en 2012 por la Universidad Jawaharial Nehru. Fue llamado como "El hombre del bosque de la India".


                                                                                   Jadav Payeng



                                                                Documental Forest Man premiado en Cannes


¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:



No hay comentarios:

Publicar un comentario