martes, 28 de octubre de 2014

Pitcairn

                                                                              Mapa de Pitcairn


Pitcairn es una isla situada en el Océano Pacífico y que forma parte de las colonias del Reino Unido.

Es una isla de origen volcánico, con una costa llena de acantilados y con una altitud máxima de 346 metros sobre el nivel del mar. El clima es tropical con abundantes precipitaciones, lo que hace que, al ser volcánica, el suelo sea muy productivo.

Pitcairn es uno de los lugares más remotos del mundo. Las islas habitadas más cercanas son la Isla de Pascua, a 2.000 kilómetros al este, y la Isla Mangareva, a 500 kilómetros al oeste.



                                                             Mapa de Pitcairn



                                                                Situación de Pitcairn en el Océano Pacífico


La mayoría de los habitantes de la isla son descendientes de los amotinados del HMS Bounty, un barco de la armada británica que sufrió un motín en 1789. La sociedad actual sigue unas costumbres puritanas que incluyen la prohibición del alcohol y de los bailes. El idioma que hablan los habitantes de Pitcairn es una lengua criolla derivada del inglés del siglo XVIII con elementos de tahitiano.

La isla no tiene puertos ni aeropuertos. Su único acceso es la bahía Bounty. No hay carreteras asfaltadas, tan solo caminos por donde circulan algunos vehículos todo terreno. Tampoco tiene ríos ni lagos; el agua potable se recoge de la lluvia en cisternas.

La economía de la isla proviene de la venta de sellos para coleccionistas, la utilización del dominio .pn en internet y el comercio con los barcos de paso.

Su fauna terrestre original se limita a insectos y lagartijas. En sus acantilados anidan gran cantidad de aves marinas. Abundan los tiburones, doradas, barracudas y atunes.



Bandera de Pitcairn




Datos estadísticos:

Superficie - 5 km²
Población - 47 habitantes (datos de 2004)
Capital - Adamstown



                                                                                    Adamstown



                                                                Bahía Bounty





                                                                                      Cementerio


                                                          Mapa histórico de Pitcairn



UN POCO DE HISTORIA

Aunque había estado poblada por polinesios hasta el siglo XV, la isla estaba deshabitada cuando la redescubrieron los europeos en 1767.
En 1790, los amotinados del HMS Bounty de la armada británica, junto con sus compañeras tahitianas, se establecieron en la isla.
Aunque aprendieron a sobrevivir bien, las enfermedades y la violencia provocaron conflictos. Una de las causas de la violencia se basaba en el hecho de que era menor el número de mujeres que de hombres.
En 1808 los colonos fueron descubiertos por el estadounidense Mayhew Folger del Topaz.
En 1831 los isleños abandonaron Pitcairn para emigrar a Tahití pero regresaron seis meses después  por no poder adaptarse a la nueva isla.
En 1838, Pitcairn se convirtió en la primera colonia británica del Pacífico. Así mismo fue el primer territorio en reconocer el derecho de voto a las mujeres.



                                                                                  Isleños en 1920


                                                                          Casa de 1800 en Pitcairn




CURIOSIDADES

.- Todos los habitantes de la isla son parientes entre sí.
.- Políticamente, la isla de Pitcairn es la democracia más pequeña del mundo. Las elecciones se celebran el 24 de diciembre de cada año para elegir el alcalde, que hace las veces de presidente.
.-  En 2004 siete hombres de Pitcairn fueron acusados de abusos sexuales a menores, entre ellos el alcalde Steve Christian. Hubo que construir una cárcel para la ocasión. La población se mostró dividida ante el encarcelamiento de la mayor parte de la población adulta.
.- En la actualidad sólo hay siete niños escolarizados en la isla (la educación es obligatoria y gratuita hasta los 16 años).
.- La capital de la isla es  Adamstown, llamada así en honor de John Adams, amotinado del Bounty. Es la capital oficial más pequeña del mundo y es el único poblado de la isla. Apenas residen 9 familias.
Tiene un café, un almacén donde se venden alimentos por encargo procedentes de Nueva Zelanda, una escuela, una clínica, una oficina de correos y una estación de policía.
.- En 1998 comenzó la producción de miel al descubrirse que las abejas de la isla son resistentes a cualquier enfermedad y que su miel es de altísima calidad.




                                                                               Miel de Pitcairn


FILMOGRAFÍA

El motín del HMS Bounty ha inspirado tres versiones cinematográficas diferentes:

.- "Rebelión a bordo" (1935), con Charles Lauhhton y Clarke Gable, versión que obtuvo un Óscar.

.- En 1932 se rodó una segunda versión protagonizada por Marlon Brando y Trevor Howard.

.- "Motín a bordo" fue la tercera versión rodada en los años 80 y protagonizada por Anthony Hopkins y Mel Gibson. Se supone que esta fue la versión más próxima a los hechos reales.

En 1956 aparece otra película titulada "The women of the Pitcairn Island", dirigida por Jean Yarbrough y protagonizada por Lynn Bari, John Smith y Sue England. La película cuenta cómo pasados dieciocho años desde la llegada de los amotinados del Bounty a Pitcairn, la isla está poblada únicamente por sus viudas e hijos. A la isla llegan una banda de marineros náufragos que traen con ellos la lujuria. 



                                                       Rebelión a bordo, de 1935



                                                      The women of Pitcairn Island


                                                                        The women of Pitcairn Island


LITERATURA

"El motín de Bounty" es una trilogía escrita por James Hall y Charles Nordhoff, donde narran cómo un carguero convertido en velero armado para el transporte entre Tahití y el Caribe, pasó a la historia por el motín que se declaró a bordo siendo capitán William Blight, que había servido al mando del legendario James Coolk.
En la primera parte "El motín de Bounty" se relata el inicio del viaje, la vida a bordo y el motín en sí mismo.
En la segunda parte, "Hombres contra el mar", narra el asombroso viaje de 3.600 millas, que realizó Blight y sus seguidores, en un bote y con sólo un sextante y un reloj, hasta llegar a tierras civilizadas.
En la última obra, "La isla de Pitcairn", narra las peripecias del grupo de amotinados que consiguen llegar finalmente a una isla desierta.



                                                        La isla de Pitcairn, de James Hall y Charles Nordhoff



                                           La isla de Pitcairn, novela publicada en 1945 por la Editorial Molino





                                                                                     Sello de Pitcairn



¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Wight

No hay comentarios:

Publicar un comentario