domingo, 20 de octubre de 2019

Vasílievsky

Mapa de Vasílievski

Vasílievski es una isla situada en el Mar Báltico, rodeada por los ríos Bolshaya y Málaya Vevá y perteneciente a Rusia.

La isla Vasílievski está separada de la isla Dekabrístov por el río Smolenka. Juntas forman parte del territorio de la ciudad de San Petersburgo.



Vista aérea de la isla

Datos estadísticos:

Superficie - 10,9 Km²
Población - 203.508 habitantes (datos de 2010)




La isla se compone de dos partes principales. El sur y el este de la isla fueron las primeras zonas en urbanizarse, con edificios en su mayoría del siglo XIX. Los solares del sur contienen algunos de los edificios más antiguos de la ciudad. Esa parte de la isla se caracteriza por su cuadrícula rectangular de calles, originalmente destinadas a ser canales, y tres grandes vías públicas.
La isla cuenta con la calle más estrecha de la ciudad, que lleva el nombre del artista Iliá Repin.
La punta más oriental de la isla, denominada Strelka, literalmente "flecha", es un cordón litoral. Cuenta con una serie de museos, como la Antigua Bolsa de San Petersburgo.
Los edificios que bordean el dique de la Universitétskaya a lo largo de Bolshaya Nevá incluyen la Kunstkamera, los Doce Colegios, el Palacio Ménshikov, la Academia de Ciencias de Rusia y la Catedral de San Andrés. Todos estos edificios datan del siglo XVIII.
En el centro de la isla hay un Museo del Transporte Eléctrico.

La parte occidental de la isla se desarrolló mucho más tarde, a finales de la época soviética y tiene los típicos bloques de apartamentos soviéticos.



Vista de la isla en 1810

KUNSTKÁMERA

La Kunstkámera, diseñado por Georg Johann Mattarnovy, fue el primer museo de Rusia. Fue establecido por Pedro el Grande  comenzado en 1719 y completado en 1717. En el edificio se aloja el Museo Pedro el Grande de Antropología y Etnografía de la Academia de Ciencias Rusa, con una colección de casi 2.000.000 piezas.
Una de las piezas más horribles de la exposición es la cabeza de Willem Mons, hermano de Anna Mons, amante del zar.
En 1747 algunos objetos se perdieron en un incendio.
El museo alberga 78 acuarelas del artista peruano Pancho Fierro, la colección más grande fuera de Perú. Fueron adquiridas por Schrenk durante su visita al país andino en 1854.



Kunstkamera

OTROS EDIFICIOS IMPORTANTES

Rostralnye Kolonny (Columnas Rostrales), son dos impresionantes columnas rojizas de 60 metros de altura, diseñadas en 1810 por Thomas de Thomon. Durante el siglo XIX las lámparas de aceite se sustituyeron por dos antorchas de gas que aún se encienden en ocasiones importantes. Las columnas están decoradas con proas de barcos para conmemorar victorias navales. En sus basamentos unas alegóricas esculturas representan los grandes ríos: Volga, Neva, Voljov y Dniéper.

Zoologíscheskiy muzey (Museo Zoológico), considerado como uno de los más grandes del mundo y de los más antiguos del país. El museo tiene 15 millones de objetos de exposición: una colección que repasa la historia desde los protozoarios hasta los primates.
El museo se fundó en 1832 y está instalado en un antiguo almacén de aduanas. El museo es famoso por su rica colección de mamuts.

Dvenadtsat kollegiv (Doce Colegios), diseñado por Domenico Trezzini y por Theodor Schwertfeger, fue universidad a partir de 1819.
Es el edificio más grande de la arquitectura del barroco que existe en la actualidad en San Petersburgo. Frente a los Doce Colegios se levanta la estatua de bronce del sabio del siglo XVIII Mijaíl Lomonósov. Lomonósov fue el primer ruso que formó parte de la cercana Academia de las Ciencias. Considerado un genio universal, escribió poesía, sistematizó la gramática rusa y fue un pionero de las matemáticas y la física.



Columnas rostrales



CIENCIA E INDUSTRIA

La isla ha sido simultáneamente durante los últimos siglos cuna de vida académica y de diversas industrias.

Sus instalaciones de aprendizaje han incluido la Academia Imperial de Ciencias, con su abundante biblioteca; la Universidad Estatal de San Petersburgo; la Academia Militar y la Academia de Función Pública.
Varios de ellos tienen museos, algunos de los cuales están abiertos al público en general.

La isla ha alojado una serie de industrias y fábricas bien desarrolladas, que van desde la construcción naval a la fabricación de pianos.
En plena era post industrial, una serie de edificios de antiguas fábricas se han reconvertido a otros usos.





¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Kolgúyev
Isla Solovkí
Isla Sajalín
Isla Diomedes
Isla Kizhi
Isla Wrangel
Isla Oljón






domingo, 13 de octubre de 2019

Yeu

Mapa de la isla de Yeu

Yeu es una isla situada en el Océano Atlántico sobre el golfo de Vizcaya y perteneciente a Francia.
Administrativamente pertenece al departamento francés de Vendée. Sus dos puertos, Joinville y La Meule son famosos por la pesca de atún y langosta.

La altura máxima insular es de 20 metros de altitud.



Situación de Yeu en la costa atlántica francesa

Escudo de armas de Yeu

Vista satélite de la isla

Datos estadísticos:

Superficie - 23,32 Km²
Población - 4.771 habitantes (datos de 2015)
Densidad - 204.59 hab/km²
Capital - Saint Sauveur







UN POCO DE HISTORIA

Hay indicios de que la isla estuvo habitada en la edad de piedra. En latín se llamaba Insula Oya.
En la Edad Media había monjes.
Durante la guerra de los Cien Años, la isla cayó en poder de la corona británica y fue recuperada por Francia en 1785.
Era en esa época cuando la isla se encontraba llena de molinos de viento porque se dedicaban a la siembra de cereal.
Entre 1858 y 1866 se levantó una ciudadela que en 1916 alojó a prisioneros austro-húngaros, y en 1940 a 125 comunistas franceses.
Durante la Segunda Guerra Mundial la isla fue ocupada por la Wehrmacht nazi y se levantaron varios búnkeres y puestos de vigilancia. Se plantó un bosque a su alrededor con el fin de camuflarla. En 1944 se retiraron las tropas alemanas y destruyeron el faro que había en la isla.
Después de la guerra fue el lugar de prisión del jefe de Gobierno de Vichy, el mariscal Phillippe Pétain. Su tumba se encuentra en el cementerio en las afueras de Pot-Joinville.
En el patio interno de la ciudadela había un menhir de unos siete metros de alto que fue reemplazado en el siglo XVIII por dos molinos de viento. Desde el siglo XX el patio es utilizado para exposiciones y espectáculos públicos.
En 1999 la isla fue contaminada con petróleo vertido tras la avería sufrida por el petrolero maltés Erika.



Philippe Pétain

Port de la Meule

Port de la Meule



LA ISLA HOY

El poblado Saint Sauveur, capital de la isla, cuenta con una iglesia, algunos locales nocturnos y un mercado.
En la época estival la isla es visitada diariamente por miles de turistas, principalmente por ricos parisinos que poseen casas de verano en Yeu. Por eso, en los meses cálidos la población insular puede ascender hasta las 35.000 personas.
Todas la casas han guardado el mismo estilo sencillo y humilde sin sobrepasar los dos pisos de altura. Además, todas las casas están encaladas, encontrando un toque de color en la carpintería de las ventanas y puertas, que están decoradas en tonos pastel.
A parte de Saint Sauveur, existen pequeños núcleos de población como Port Joinville donde se condensa la actividad comercial.

Una de las fortificaciones de la isla es conocida como "El Viejo Castillo". Levantado en un islote en el siglo XII, está ubicado en la parte meridional de Yeu, la más salvaje de toda la costa. La construcción sirve de recuerdo de las numerosas invasiones que han sufrido sus habitantes a lo largo de los siglos.
Próximo al castillo, en el puerto de Meule, se encuentra la pequeña iglesia de Notre Dame de Bonne Nouvelle, protectora de los pescadores.










ECOETIQUETA

Los palangreros de la isla de Yeu son candidatos a contar con una ecoetiqueta pública francesa de pesca sostenible. La organización de productores (OP) Vendée lleva la gestión de esta pesquería que puede reportar un prestigioso añadido a la buena labor de los pescadores en la conservación de la pesca de atún rojo.
Durante los últimos años, dos buques de la isla, el Mammoth y el Marial, han estado pescando atún rojo de palangre y desembarcando sus capturas en los Sables-d´Olonne. El OP, que ha logrado alrededor de 50 toneladas al año en el intercambio de cuotas, espera ser capaz de poner un tercer barco en el futuro.





LITERATURA

.- El prestigioso escritor libanés Amin Maalouf (Beirut, 1949), premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010 y miembro de la Academia francesa, tiene una casa en la isla de Yeu donde se refugia desde hace décadas cada vez que tiene que escribir una nueva obra.

.- Se creé que la isla de Yeu sirvió de inspiración a Hergé, famoso creador de Tintín, para su obra "La isla negra", que empezó a publicarse en abril de 1937.







¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Juan de Nova
Isla Ouvéa
Isla Ré
Isla Ouessant
Isla Tromelin
Isla San Bartolomé
Nueva Caledonia


sábado, 5 de octubre de 2019

Marión

Mapa de la isla Marión

Marión es una isla del archipiélago de las Islas del Príncipe Eduardo, situada en el Océano Índico y perteneciente a Sudáfrica.

La isla es un volcán en escudo, es decir, un volcán de grandes dimensiones y formado a partir de las capas de sucesivas erupciones basálticas fluidas.
La altura máxima insular es el pico Mascarin de 1.230 metros de altitud. Este volcán entró en erupción en 1980 y 2004 y ha estado activo durante más de 18.000 años.
La costa es accidentada con acantilados de 150 metros. Además en la isla llueve 320 días al año.
En el centro de la isla hay un glaciar a unos 1.000 metros de altura, llamado "The Ice Plateau".

Excepto por una pequeña población de trabajadores , la isla está deshabitada.



Situación de Marión

Vista satélite de Marión

Datos estadísticos:

Superficie - 290 Km²
Población - 20 habitantes



Archipiélago de las Islas Príncipe Eduardo

UN POCO DE HISTORIA

El primer europeo que llegó al archipiélago fue Barent Barentszoon Lam, un marinero holandés, en ruta hacia las Indias Orientales.
Más tarde, sería redescubierto por el navegante francés Marc-Joseph Marion du Fresne en 1771, quien la llamó Tierra de la Esperanza. Las islas son llamadas finalmente Islas del Príncipe Eduardo en honor al cuarto hijo del rey Jorge III del Reino Unido.
Ninguno de los primeros exploradores pisó la isla de Marión.
El explorador James Clark Ross trató de abordarla sin éxito en 1840. Finalmente, el capitán George Nares llegó durante una expedición oceanográfica alrededor del mundo. No permaneció en la isla más que unas pocas horas, el tiempo suficiente para encontrar algunos especímenes de su fauna y flora.
Durante el siglo XIX se diezmó a la población de elefantes marinos de la isla para la obtención de aceite. La operación se realizaba en las playas y requería tiempo. Mientras se hervía la grasa para obtener aceite, los trabajadores mataban tanto focas, por sus apreciadas pieles, como pingüinos, también por su pieles, con las que en Inglaterra, Francia y EEUU se fabricaban guantes.
Los británicos proclamaron la soberanía de la isla y a partir del siglo XX se otorgaron licencias a diferentes compañías para la exploración de la zona.
En 1947, el Reino Unido transfirió el gobierno del archipiélago a Sudáfrica.
Los sudafricanos instalaron una estación preparada para ser centro de estudio biológico, la Base Isla Marión.
En 1995, el archipiélago en su conjunto fue declarado reserva natural.





Base Isla Marión


FLORA Y FAUNA

La vegetación es magra, consistente esencialmente en líquenes y arbustos, a causa de los fuertes vientos que azotan la isla.

La fauna la constituyen aves y mamíferos marinos. En la isla existe una de las raras colonias de cormoranes reales.
En 1949 se introdujeron cuatro gatos, que se emparejaron y expandieron hasta contarse 3.700 individuos en 1976. Después se puso en marcha un severo programa de exterminación que permitió recuperar las poblaciones de aves amenazadas.







LEONES MARINOS VIOLAN A PINGÜINOS

Los investigadores que acuden a la isla Marión descubrieron a un grupo de leones marinos en un acto sexual extremo. Los leones marinos estaban intentando copular con pingüinos rey, de sexo no identificado. Y en varias ocasiones.
Hubo imágenes tomadas por el equipo de Nico de Bruyn, del departamento de Zoología y Entomología de la Universidad de Pretoria.

Los machos adultos de león marino antártico pueden medir hasta 2 metros y pesar entre 110 y 230 kilos. Los pingüinos rey adultos, por su parte, miden entre 70 y 100 centímetros y pesan entre 11 y 16 kilos.

Cuando se vio por primera vez en 2006, los investigadores especularon que podía tratarse de un león frustrado y con poca experiencia sexual. O que podría haber sido un acto agresivo o un juego que se tornó sexual.
Sin embargo, las nuevas observaciones sorprendió a los científicos.
En tres de las cuatro ocasiones grabadas, el león marino dejó ir al pingüino. En uno de los episodios, lo mató y se lo comió después de tratar de copular.