domingo, 31 de agosto de 2014

Pemba

                                                                              Mapa de Pemba


La isla de Pemba está situada en el Océano Índico y forma parte del archipiélago de Zanzíbar, perteneciente a Tanzania. Está separada del continente por tan sólo 50 kilómetros de distancia.
Pemba es una isla montañosa, fértil y con una exuberante vegetación. Los comerciantes árabes la conocen como "Jaziiratul Khadhraa" o "isla verde". Gran parte de la costa de Pemba está bordeada de manglares y lagunas; sin embargo, hay muchos tramos de arena e islas deshabitadas en su alrededor.



                                                  Situación del archipiélago de Zanzíbar frenta a Tanzania



Datos estadísticos:

Superficie - 984 km²
Población - 362.000 habitantes (datos de 2002)
Ciudad  administrativa - Chake Chake (22.000 habitantes)





UN POCO DE HISTORIA

Pemba siempre ha estado a la sombra de la isla más grande, Unguja, que le hizo sombra. Pero quien cruza el canal que las separa rara vez queda decepcionado.
A pesar de ello, Pemba también tiene su propia historia aunque nunca ha sido el centro de ningún imperio dominante.
Los portugueses establecieron un centro administrativo en Chake Chake pero en general su gobierno nunca se dirigía desde esta isla.
Durante la época en que los sultanes de Zanzíbar dominaban sobre la costa oriental de África, era Pemba, con sus extensas plantaciones de clavo y gran agricultura, quien proporcionaba la base económica en el archipiélago.




                                                                            Chief Minister´s Office


Pemba es un centro de curanderos tradicionales y vudú, y la gente de todo el este de África acude a la isla en busca de curas o para aprender las habilidades del oficio.
A diferencia de su vecina Unguja, donde la infraestructura turística está muy desarrollada, Pemba sigue estando sin descubrir.



                                                                             Mercado de pescado


La popularidad de Pemba se debe principalmente a la industria del clavo. Más del 70% de la cosecha de Zanzíbar se produce aquí. Durante la temporada de floración, los visitantes son recibidos por el aroma a clavo y el zumbar de las abejas en busca de este néctar. Debido a las fuertes lluvias que recibe anualmente y las plantaciones densas de clavo, la isla está siempre verde.
Pemba no goza de acceso fácil con el mundo exterior. El negocio del clavo está controlando por el gobierno y el transporte marítimo no ha sido estimulado, por lo tanto, las bonitas playas de arena blanca siguen sin ser explotadas y la isla está en gran parte intacta, verde y todavía virgen.





La isla de Pemba es una de las zonas más densamente pobladas de Tanzania. La mayoría de las personas viven en casas cuadras diseñadas tradicionalmente, construidas con paredes de barro, un marco de madera y con techos de paja o chapa ondulada.
La población es predominantemente musulmana. Tienen una cultura muy tradicional y, por el escaso contacto con el exterior, la tradición es aún más arraigada.




¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Zanzíbar
Isla Ukerewe




sábado, 30 de agosto de 2014

Berlenga

                                                                         Mapa de Berlenga Grande

Berlenga Grande es la isla mayor del Archipiélago de las Berlengas, situadas en el Océano Atlántico y pertenecientes a Portugal. Tan sólo distan 21 kilómetros de la ciudad de Peniche. Esta isla, de composición granítica formada hace más de 200 millones de años, es denominada también como "La isla del sueño" o "La Isla Saturno".




                                       Mapa del archipiélago de las Berlengas y su situación frente a Portugal


La isla está habitada tan sólo por diez personas que se encargan del mantenimiento y la conservación.






Datos estadísticos:

Superficie - 0.788 km²
Población - 10 habitantes



                                                                            Bairro dos pescadores



                                                                             Cabeça do elefante


                                                                              Carreiro dos caçoes



UN POCO DE HISTORIA

Berlenga Grande y su archipiélago han sido unas islas visitadas desde la antigüedad. Berlenga fue lugar sagrado desde el primer milenio antes de Cristo; cuentan que en la isla han puesto sus pies pueblos imaginarios, romanos que perdían anclas en el fondo del mar,  vikingos con historias de ataques a los barcos comerciales, piratas ingleses, árabes y otra vez más piratas ingleses y franceses.

En 1513, unos monjes de la Orden de San Jerónimo fundaron el Monasterio de la Misericordia, pero no aguantaron más que 35 años en la isla pues las inclemencias del tiempo y los ataques constantes de los corsarios que saqueaban el convento, hicieron que desistieran. Entre las ruinas del monasterio se construyo en 1950 un restaurante, llamado hoy Mar e Sol.

La excelente situación de la isla hizo que el Rey Juan IV ordenara la construcción de un fuerte con el objetivo de fortalecer la defensa de la ciudad de Peniche, en la costa portuguesa. La fortaleza fue construida en una isleta cercana a la isla y conectada a esta por un puente de mampostería.
La fortaleza fue famosa por sus diferentes batallas, entre otras la del ataque del español Diego Ibarra en 1666 cuando pretendió secuestrar a la reina María Francisca de Saboya a su llegada a Portugal, en el momento de su matrimonio con Alfonso VI.



                                                      Forte de Sao Joâo Baptista






La isla Berlenga Grande fue la primera área protegida del mundo. En 1465, el rey Alfonso V de Portugal prohibió cualquier tipo de caza.
En 1981 se fundó la Reserva Natural das Berlengas con el fin de preservar el ecosistema y la biodiversidad. La Reserva Natural conserva una vegetación exuberante que incluye especies únicas como la
Armeria berlegensis y la Herniaria berlengiana.

El ave símbolo de Reserva es el "arao común", pájaro que se parece al pingüino.




                                                                                    Arao común


                                          Lagartixa de Berlenga, endémica del archipiélago


                                                                        Farol do Duque de Bragança


                                                    Silueta de la isla de Berlenga


                                                                       Praia do Carreiro do Mosteiro


¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Porto Santo
Isla Pico
Isla Salvaje Grande


viernes, 29 de agosto de 2014

Flores

                                                                         Mapa de la Isla de Flores

Flores es una pequeña isla situada en el Río de la Plata y perteneciente a Uruguay. Está ubicada a tan sólo 21 kilómetros de la costa peninsular uruguaya y es una isla pedregosa con una belleza salvaje. En realidad la Isla de Flores se compone de tres islotes que se separan y se unen de acuerdo con las mareas y los vientos.







UN POCO DE HISTORIA

Fue Sebastián Gaboto quien la llamó Isla Flores por haberla descubierto en el día de la Pascua Florida de 1527.
Las autoridades españolas colocaron el primer faro de ayuda a la navegación en 1792.
La isla albergó un hotel construido en 1869 y utilizado para diferentes usos, desde lugar de encierro para inmigrantes donde cumplir cuarentenas obligadas al llegar a América, hasta de cárcel, primero durante la guerra civil del año 1904 y más tarde durante la dictadura de Gabriel Terra, entre 1931  y 1938.
En la actualidad la isla posee un faro histórico de construcción portuguesa e inaugurado por el gobierno criollo y que hoy depende de la Armada Nacional.
En el año 2012, un avión de la compañía Air Class desapareció en las cercanías de Flores. Mes y medio después, se encontraron sus restos en el sureste de la isla.








Hoy la isla es un lugar abandonado, desolado y marcado por el dolor. Apenas conserva edificaciones, todas ellas en peligro de derrumbe. Las gaviotas son dueñas absolutas del lugar y terminan aturdiendo con sus vuelos y graznidos.





Una peculiaridad de la Isla Flores es el microsistema que allí se ha formado. En su territorio se encuentran más de 30 especies de aves y gran cantidad de conejos de color oscuro, con un tamaño similar a un perro. Se dice que alguien llevó algunos de esos ejemplares y es por ello que ahora prosperan en toda la isla.




En la isla sólo viven dos personas, un farero y su ayudante. En la actualidad existe un barco con salida desde Montevideo hacia la isla que ofrece excursiones a los turistas.






CURIOSIDADES

Cuenta la leyenda que Carlos Gardel se alojó en la isla de Flores y cantó en el hotel.

Hay cartas de prisioneros recluidos en la isla Flores que aún se conservan y que dicen así:
"Los confinados en este peñasco inhóspito queremos documentar, por la expresión estricta de la verdad, el estado humillante de privaciones y vejámenes a que se nos somete (...) Alojados en vastas y desoladas cuadras, en donde permanecemos rigurosamente enclaustrados, bajo la amenaza de los fusiles, sin el recreo que se tolera a los propios encausados por delitos atroces, echados sobre colchones de paja provenientes del lazareto, asquerosamente manchados, sin camas, frazadas ni sábanas, dejamos fluir lentísimamente las horas interminables, mezclados los sanos con los enfermos".




En el año 2012, el Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales del Plata, en el marco de su Proyecto Isla de Flores, y junto con el Instituto María Auxiliadora y el Arzobispado de Montevideo, colocaron una figura de tamaño natural de la Virgen María Auxiliadora, en conmemoración de la llegada a la isla de seis monjas salesianas mandadas desde Italia. Este fue el primer lugar del continente americano donde desembarcaron para, más tarde, dispersarse por toda América.






jueves, 28 de agosto de 2014

San Bartolomé

                                                                         Mapa de San Bartolomé


La isla de San Bartolomé, también llamada St. Barth o Saint Barthélemy, está situada en el mar Caribe, a 175 al norte del archipiélago de Guadalupe, y al igual que éstas, es un territorio de ultramar perteneciente a Francia.





San Bartolomé es una isla volcánica rodeada por arrecifes superficiales y es un destino popular para el turismo de lujo. Su altura máxima es el Monte Vitet, de 286 metros de altitud.




                                                    Situación de San Bartolomé en las Antillas Caribeñas



Datos estadísticos:

Superficie - 25 km²
Población - 8.595 habitantes (datos de 2008)
Densidad - 338 hab/km²
Capital - Gustavia (5.600 hab.)
Idioma oficial - Francés, aunque se utiliza el francés criollo.
Moneda - Euro



                                                                       Escudo de San Bartolomé




UN POCO DE HISTORIA

La isla de San Bartolomé fue descubierta por Cristóbal Colón en su segundo viaje a las Américas. A pesar de que los indios caribes la llamaban Ouanalao, Cristóbal Colón le puso el nombre de su hermano, Bartolomé.

En 1623 llegaron a la isla los primeros colonos europeos procedentes de Francia.
Entre 1651 y 1656 la isla fue ocupada por los Caballeros de Malta, pero la abandonaron después de cinco años.
Entre 1785 y 1877 la isla fue de dominio sueco y fue por ello que, en honor del rey Gustavo III de Suecia, pusieron a la capital el nombre de Gustavia. Todavía en muchas localidades de la isla se pueden ver tumbas suecas.
Los franceses recuperaron la isla en 1877 mediante el pago de 80.000 francos.
En el año 2003, los habitantes de San Bartolomé votaron para convertirse en un territorio independiente de Guadalupe, junto a la parte francesa de San Martín.




                                                                 Gustavia







CURIOSIDADES


El aeropuerto Gustavo III de la isla de San Bartolomé cuenta con una minúscula pista de aterrizaje que termina directamente en la playa, por lo que sólo pueden volar pequeñas avionetas de no más de 20 pasajeros. Sólo existen vuelos a las islas cercanas de San Martín, Puerto Rico, Anguila, San Cristóbal y Santa Lucía. A pesar de eso, cuentan con su propia línea aérea, St. Barth Commuter, con una flota de cinco aviones.



Aeropuerto Gustavo III



En San Bartolomé no se han perdido las tradiciones a pesar de ser una isla moderna y con un turismo de lujo. En Corossol, donde habitan descendientes de los colonos franceses, las mujeres siguen utilizando los domingos sus vestidos de satén, bordados con lentejuelas y se colocan grandes cofias bretonas, llamadas "chiquenottes".




                                                                          Vista nocturna de Gustavia

¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Ouessant

Marie Galante

Virgen

San Martín

Tromelin

Rapa Iti



Guadalupe

Noirmoutier

Ouvéa

Yeu

Nueva Caledonia