sábado, 4 de abril de 2015

Ukerewe

                                                                              Mapa de Ukerewe


Ukerewe es una isla situada en el lago Victoria y perteneciente a Tanzania.

Es la mayor isla del lago Victoria, la 5ª isla lacustre del mundo y la mayor isla interior de África.

El litoral de la isla está formado por numerosas bahías y está rodeado por una docena de islas pequeñas.

La vida en la isla gira en torno a la pesca; su economía depende principalmente del comercio de pescado.

En la cultura de la isla de Ukerewe los hombres tienen que pagar un precio por la novia. Generalmente estos se pagan en forma de dinero o ganado. Las religiones predominantes en la isla son el cristianismo y el islamismo.
El ritual Kutakaswa en la isla exige que, cuando uno de los cónyuges muere, el otro cónyuge ha de tener una relación sexual unos días después del entierro con un extraño, como forma de purificarse a sí mismo. Si esto no se hace, se cree que ocurrirán varias muertes entre los miembros de la familia del fallecido.



                                                                 Situación de la isla de Ukerewe en África




Datos estadísticos:

Superficie - 530 Km²
Población - 260.800 habitantes (datos de 2002)
Densidad - 408 hab/km²








UNA RÁPIDA VISITA A UKEREWE

Ukerewe guarda el primer molino de algodón del África subsahariana (1904), hoy cerrado y hogar de monos.
Existe un modesto palacio de estilo europeo que data de 1928 y que era del antiguo rey de la isla.
Nansio es la ciudad principal de la isla.
En junio se celebra el Festival de Danza de Buabo, donde se pueden contemplar las enérgicas danzas de los sukuma. Los bailarines se  dividen en dos grupos rivales, los bagikas y los bagulus, que viajan por todo el territorio sukuma compitiendo.



                                                                                  Danza sukuma


LA ISLA DE LOS ALBINOS

La isla Ukerewe tiene una gran población de africanos con albinismo. Muchos de los primeros que llegaron a vivir allí fueron llevados y abandonados en la isla por sus familias cuando eran niños. A pesar de que comprende un porcentaje excepcionalmente alto de la población de la isla, son una minoría oprimida.
Los albinos, quienes sufren de falta de pigmento en la piel, son victimizados porque hay quienes creen que las pociones hechas a partir de extremidades de su cuerpo traen buena suerte y riqueza.
En respuesta a esta realidad surge la Ukerewe Albino Society, una pequeña asociación sin ánimo de lucro asociada a Tanzania Albino Society cuyo objetivo es ayudar y asesorar a las personas con albinismo de la isla para que puedan mejorar unas vidas llenas de discriminación y estigma.





A LA SOMBRA DEL SOL

"A la sombra del sol" (2012) es el primer largometraje del cineasta, productor y cinefotógrafo británico Harry Freeland. La película toca el tema de los albinos y su tremendo drama en África.

Vedastus Chinese Zangule confiesa estar enamorado de la joven Neema. Vive al acecho de que lo maten y el mayor temor de su madre es que cuando el chico muera alguien irá a por las piernas de su hijo para venderlas.

La película se sitúa en las orillas de la isla Ukerewe, donde los brujos propagan la superstición de que algunas partes del cuerpo de albinos traen riqueza y buena fortuna. Los pescadores piensan que tendrán mucha pesca si los mutilan y venden sus miembros. Los mineros que se derraman su sangre en las minas, el oro saldrá a la superficie.



                                                                               A la sombra del sol






                                                                                 Palacio de 1928




¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Zanzíbar
Isla Pemba



No hay comentarios:

Publicar un comentario