domingo, 31 de agosto de 2014

Pemba

                                                                              Mapa de Pemba


La isla de Pemba está situada en el Océano Índico y forma parte del archipiélago de Zanzíbar, perteneciente a Tanzania. Está separada del continente por tan sólo 50 kilómetros de distancia.
Pemba es una isla montañosa, fértil y con una exuberante vegetación. Los comerciantes árabes la conocen como "Jaziiratul Khadhraa" o "isla verde". Gran parte de la costa de Pemba está bordeada de manglares y lagunas; sin embargo, hay muchos tramos de arena e islas deshabitadas en su alrededor.



                                                  Situación del archipiélago de Zanzíbar frenta a Tanzania



Datos estadísticos:

Superficie - 984 km²
Población - 362.000 habitantes (datos de 2002)
Ciudad  administrativa - Chake Chake (22.000 habitantes)





UN POCO DE HISTORIA

Pemba siempre ha estado a la sombra de la isla más grande, Unguja, que le hizo sombra. Pero quien cruza el canal que las separa rara vez queda decepcionado.
A pesar de ello, Pemba también tiene su propia historia aunque nunca ha sido el centro de ningún imperio dominante.
Los portugueses establecieron un centro administrativo en Chake Chake pero en general su gobierno nunca se dirigía desde esta isla.
Durante la época en que los sultanes de Zanzíbar dominaban sobre la costa oriental de África, era Pemba, con sus extensas plantaciones de clavo y gran agricultura, quien proporcionaba la base económica en el archipiélago.




                                                                            Chief Minister´s Office


Pemba es un centro de curanderos tradicionales y vudú, y la gente de todo el este de África acude a la isla en busca de curas o para aprender las habilidades del oficio.
A diferencia de su vecina Unguja, donde la infraestructura turística está muy desarrollada, Pemba sigue estando sin descubrir.



                                                                             Mercado de pescado


La popularidad de Pemba se debe principalmente a la industria del clavo. Más del 70% de la cosecha de Zanzíbar se produce aquí. Durante la temporada de floración, los visitantes son recibidos por el aroma a clavo y el zumbar de las abejas en busca de este néctar. Debido a las fuertes lluvias que recibe anualmente y las plantaciones densas de clavo, la isla está siempre verde.
Pemba no goza de acceso fácil con el mundo exterior. El negocio del clavo está controlando por el gobierno y el transporte marítimo no ha sido estimulado, por lo tanto, las bonitas playas de arena blanca siguen sin ser explotadas y la isla está en gran parte intacta, verde y todavía virgen.





La isla de Pemba es una de las zonas más densamente pobladas de Tanzania. La mayoría de las personas viven en casas cuadras diseñadas tradicionalmente, construidas con paredes de barro, un marco de madera y con techos de paja o chapa ondulada.
La población es predominantemente musulmana. Tienen una cultura muy tradicional y, por el escaso contacto con el exterior, la tradición es aún más arraigada.







No hay comentarios:

Publicar un comentario