sábado, 16 de agosto de 2014

Annobón

                                                                             Mapa de Annobón

Annobón es la menor de las islas de Guinea Ecuatorial. Está situada en el Océano Atlántico, en la costa africana, a 335 kilómetros de la costa de Gabón y a 670 kilómetros de Malabo, capital ecuatoguineana. Es así mismo, una de las siete provincias de Guinea Ecuatorial.




                                                                 Situación de la isla de Annobón

Hasta la independencia de Guinea Ecuatorial, fue el territorio español más meridional.

Su nombre viene del portugués Ano Bom, Año Bueno, porque fue descubierta el día 1 de enero.




                                                                           Bandera de Annobón

Es una isla volcánica aunque la última erupción volcánica fue hace 100.000 años. La isla es una gran roca basáltica y la rodean varios islotes rocosos.
                                                                                                                                          
Para poder viajar desde la isla de Annobón al resto del país, es necesario pasar por el mar gabonés o la república de las islas de Santo Tomé y Príncipe.




                                                                         Aeropuerto de Annobón

DATOS ESTADÍSTICOS

Superficie - 17 km²
Capital - San Antonio de Palé
Población - 20.741 habitantes (datos de 2013)
Densidad - 294 hab/km²



                                                                                 Air Annobón


UN POCO DE HISTORIA

La isla fue descubierta el 1 de enero de 1475 por los portugueses.
En 1525, la expedición española de García Jofre de Loaísa la rebautizó como San Mateo. La isla fue poblada por descendientes de esclavos traídos por portugueses y españoles.
Entre 1642 y 1648 , mientras Portugal luchaba contra España para mantener su independencia, los holandeses se apropiaron de la isla.
En 1778, España y Portugal intercambian la isla junto diferentes plazas africanas por territorios sudamericanos.
En 1801 España concede el derecho al Reino Unido a usar la isla como puerto para avituallamiento de agua dulce.
En 1975, tras la independencia de Guinea Ecuatorial de España, el gobierno de Francisco Macías Nguema, que llamó a la isla Pagalú, prohíbe la entrada y salida de la población, iniciándose un período de aislamiento que duraría dos años. Durante ese tiempo, los isleños padecen una epidemia de cólera sin asistencia médica.
En 1992 se encuentran grandes reservas de petróleo en los fondos marinos de Annobón, siendo éstas las mayores reservas de toda Guinea Ecuatorial.                                                                  
En 1993 estalla en la isla una grave revuelta de la población ante las graves penurias de alimentos y trabajos forzados. El gobierno de Guinea Ecuatorial acusó a España de esas revueltas e impidió la llegada de toda ayuda humanitaria.
En 2006, Teodoro Obiang Nguema permitió a Estados Unidos y Gran Bretaña, convertir la isla en vertedero nuclear.





La isla de Annobón se ha convertido en un lugar de reuniones importantes para determinados círculos de poder que frecuentan grandes hombres de negocios. Pero en general es una isla tranquila donde sus ciudadanos sobreviven de la pesca y de sus cultivos de mañoca, banana y mango.





CURIOSIDADES

De las novelas guineanas, quizás una de las más cautivadoras sea Arde el bosque de noche (Calambur,2009), de Juan Tomás Ávila Laurel. Un historia misteriosa y a la vez testimonial que se desarrolla en la isla de Annobón. La isla real parece emerger como una leyenda atlántica, pero las duras condiciones a que ha sido sometida la alejan de las hermosas historias de marinos y sirenas. En estos bosques de grandes hojas verdes, los cuentos de miedo son reales.




                                                                     Foto de Annobón en 1907

Uno de los ejemplos a los que la dictadura somete a la isla es la siguiente crónica:

El 26 de septiembre de 2003 en la estación de radio 3COV, a pesar del mal tiempo y de que aún no se han activado las frecuencias más bajas, pronto se establecen varios contactos. Cuanto más se baja la señal, mayor es la amplitud de onda y se reciben más señales ruidosas, mezcladas por interferencias.
Los militares los interrumpen una vez al día con muchas preguntas y siempre quieren ver lo que están escribiendo, pese a que todos los radioaficionados se han comprometido con las autoridades locales a no prestar atención a cuestiones políticas ni religiosas, sino solo estar pendientes de las comunicaciones transfronterizas. Cada participante ha recibido un permiso especial del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, para moverse libremente por la isla durante dos semanas, y una autorización temporal de carácter exclusivo, para traspasar la frontera con sus receptores.
A las diez de la mañana del 4 de octubre la misión es interrumpida de modo abrupto y sin ningún tipo de explicación. Los oficiales al mando ordenan el cese inmediato de todas las emisiones y la retirada de todas las antenas; los radioaficionados sólo tienen tres horas para desmantelar la estación y ese mismo día los montan en un avión de mercancías ruso que los lleva hasta Malabo. No pueden llevar consigo ningún material fotográfico y las llamadas telefónicas con sus familiares no dejan de entrecortarse. DJ9ZB y EA5FO reciben autorización para abandonar el país dos días más tarde, pero EA5BYP y EA5YN son detenidos. El 10 de octubre se les permite al fin regresar a su hogar: Sentimos profundamente que no hayamos logrado cumplir el objetivo de esta misión y estamos muy agradecidos por la ayuda que nos han proporcionado tanto asociaciones y clubes, como particulares; también agradecemos la amabilidad y el buen trato de los habitantes de Annobón. Nos resulta imposible, por desgracia, dar a conocer los detalles de lo sucedido, para así poder dejar abierta la posibilidad de retomar esta misión en un futuro. Les rogamos comprensión ante la compleja y delicada situación en la que todos nos hemos visto envueltos; no abandonamos, sin embargo, la esperanza de volver a poner en marcha la estación 3COV, tan pronto como las circunstancias sean las propicias. Roger. Cambio y corto. (Atlas de Islas Remotas, de Judith Schalansky).



                                               Monumento en memoria a la muerte de Gustavo de Sostoa


                                                                                          Pale



                                                           Puerto de Annobón

                                                       The Prince Day, especie endémica de Annobón


                                                     Turraea glomeruliflora, especie endémica de Annobón

¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Corisco
Isla Bioko


1 comentario:

  1. Annobón se descubrió en 1471 no fue la fecha que pones ahí en 1475 es cuando empezaron a poblarlo

    ResponderEliminar