miércoles, 8 de abril de 2015

Virgen

                                                                           Mapa de la isla Virgen


Virgen, o Vierge, es una isla que forma parte del archipiélago de Lilia, situada en la Ría de Wrac´h,  en el límite del Canal de la Mancha, y perteneciente a Francia. La isla es parte del departamento de Finistère, al noroeste del país.

El terreno de la isla es pedregoso y en su mayor parte está compuesto de granito.



                                           Situación de la isla Virgen en el norte de Francia




Datos estadísticos:

Superficie - 0,06 Km²
Población -  1 habitante





UN POCO DE HISTORIA

La única presencia de habitantes permanentes en la isla fue en el siglo XV, cuando la Orden de Frailes Menores construyó una capilla en suelo insular.
En 1507, la capilla fue trasladada al continente. Se cree que el nombre de la isla, probablemente, se deba a esa capilla dedicada a la Virgen María.
El Estado francés compró la isla en 1844 por 6.000 francos a su propietario Goyon Coëpel.
El Mariscal de Francia e ingeniero militar Vauban ordenó la instalación de piezas de artillería en la isla como parte de defensa de las costas francesas.






                                                  Playa de la Virgen o Porzh pesk



FAROS

En la isla se levantan dos faros, uno de los cuales, es considerado el faro construido en piedra más alto del mundo.

En 1842 se inició la construcción del primer faro en la isla, utilizando como materiales la piedra del lugar y arena traída del continente. El faro mide 33 metros de altura y comenzó a funcionar en 1845.

En 1897 se decide reemplazar el faro por su escasa visibilidad y comienza la construcción del nuevo. Este nuevo faro, alcanzó los 82,50 metros de altura y fue inaugurado en 1902. Consiguieron hacer el faro en piedra más alto del mundo. En su interior hay una escalera de caracol suspendida de 360 escalones, forrada con opalina para protegerla de la humedad.
La luz del faro es blanca con destellos cada 5 segundos, alcanzando su reflejo una distancia de 25 millas náuticas, o lo que es lo mismo, 52 kilómetros.

Antiguamente se necesitaban 20 litros de petróleo cada noche para alimentar la lámpara del faro. Un piso antes de llegar a la cima se encuentra la sala de vigilancia, revestida de madera, donde dormía en farero. En 1956, la electrificación terminó con su trabajo.

El encargado de cuidar el faro hoy en día es Jean-Philippe Rocher, el cual posee una vivienda en el antiguo faro y es el único habitante de la isla Virgen.






                                                                         Escalera interior del faro






¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Marie Galante
Isla Ouessant
Isla San Bartolomé
Isla San Martín
Isla Tromelin
Isla Rapa Iti
Isla Ré
Islas Guadalupe
Isla Noirmoutier
Isla Ouvéa


No hay comentarios:

Publicar un comentario