miércoles, 8 de marzo de 2017

Soledad o East Falkland

Mapa de la Isla Soledad o East Falkland

Soledad o East Falkland es una isla del archipiélago de las Islas Malvinas o Falkland Islands ubicada en el Océano Atlántico Sur y pertenecientes al Reino Unido aunque reclamadas por Argentina.

East Fakland está divida en dos fiordos profundos, separados por un istmo de 2,2 kilómetros de ancho. La altura máxima de la isla es el Monte Usborne de 705 metros de altitud.
Las actividades principales de la isla son la pesca, la cría de ovejas y el turismo.

La capital de la isla alberga la mayoría de la población insular.



Mapa de las Islas Malvinas

Situación de las Islas Malvinas al sur de Argentina

Bandera de las Islas Malvinas

Datos estadísticos:

Superficie - 6.605 Km²
Población- 2.197 (datos de 2001)
Superficie - 0,33 hab/km²
Capital - Stanley (2.121 habitantes)










UN POCO DE HISTORIA

El primer asentamiento permanente en la isla vino de la mano de Louis de Bougainville que se estableció en Port Louis en 1764. En este establecimiento francés se incluyó a cierto número de bretones y las islas se conocerían como Îles Malouines. Durante años, Port Louis fue el principal asentamiento insular.
En 1820, el coronel David Jewett, corsario estadounidense empleado como capitán por un empresario argentino, buscó refugio en la isla después de que su fragata resultara dañada en una tormenta. En Port Louis levantó la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata y reclamó la posesión en nombre de las Provincias Unidas del Sur.
En 1823, Argentina otorgó derechos de pesca al comerciante de Hamburgo Luis Vernet y éste establecería un asentamiento permanente en Puerto Soledad en 1828.
En 1832, el navío estadounidense USS Lexington atracó en Port Louis quien sus gobernantes declararon  las Islas Malvinas libres de cualquier poder gobernante.
Pequeños asentamientos fueron intentados de nuevo por Argentina por lo que empujó a Gran Bretaña a regresar a la isla pidiendo en 1833 que la presencia militar argentina se marchara.
En 1859 se fundó la ciudad de Darwin.
Tras 149 años de administración británica ininterrumpida, en abril de 1982, Argentina invadió las islas. El gobierno británico respondió duramente y forzaron la rendición argentina dos meses más tarde, restableciendo la administración británica.



Mapa de la isla Soledad confeccionado por Luis Vernet entre 1826 y 1829

Prisioneros argentinos en Isla soledad

Restos de un helicóptero argentino estrellado cerca de Stanley



DARWIN

El asentamiento de Darwin, que lleva el nombre de Charles Darwin el cual visitó la isla en la década de 1830, conserva evidencias de los primeros pobladores de la isla.
Uno de los elementos a destacar es un corral de piedra, llamado "galpón", cuidadosamente restaurado.
Darwin es también un lugar que recuerda la guerra de 1982. Allí se erige el "Monumento de los Paracaidistas", un monumento donde cayó el Coronel H. Jones y es también el lugar donde se encuentra el cementerio argentino, en el cual se encuentran enterrados 234 soldados de aquel país.



Corral de piedra en Darwin

Cementerio argentino en Darwin


Puerto de Stanley

Stanley

Sello de las Islas Malvinas de 1891

Autobús rojo circulando cerca de la catedral de Stanley

Ostrero de Magallanes

Port Louis

Catedral de Christchurch en Stanley






¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese?

Isla Berneray
Isla Foula
Isla Alderney
Isla Jersey
Isla Sark
Isla Ascensión
Isla Montserrat
Isla de Man
Isla Georgia del Sur
Isla Tristán de Acuña
Isla Pitcairn
Isla Islay
Isla Santa Elena
Isla Diego García
Isla Wright
Isla Skye
Isla Gough



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. buenisimo el blog....pero las ISLAS MALVINAS pertenecen a ARGENTINA y estan ocupadas por el reino unido...estaría bueno correjir el error...Abrazo

    ResponderEliminar