domingo, 22 de noviembre de 2015

Alejandro Selkirk

                                                                         Mapa de Alejandro Selkirk


Alejandro Selkirk es una isla situada en el Océano Pacífico, que forma parte del archipiélago Juan Fernández y que pertenece a Chile.
La isla, llamada antiguamente Más Afuera o Isla de los Perros, tiene una altura máxima de 1.320 metros de altitud.
La mayor parte de la costa está rodeada de acantilados. En la costa sur se ubican una serie de delgadas cascadas que caen desde los altos acantilados.



                                                   Archipiélago Juan Fernández



                                                          Situación de Alejandro Selkirk en el océano Pacífico


Datos estadísticos:

Superficie - 48 Km²
Población - 57 habitantes (datos de 2012)



                                                        Isla de Alejandro Selkirk




                                                            Las Tres Torres





UN POCO DE HISTORIA

La isla fue descubierta por el marinero español Juan Fernández, que descubrió el conjunto del archipiélago en 1574.
En 1616 llegaron unos exploradores holandeses pero no desembarcaron en la isla por parecerles un lugar estéril y poco prometedor.
En 1675 desembarcó el almirante español Antonio de Veas.
Entre los siglos XVIII y XIX la isla se convirtió en un concurrido fondeadero de balleneros y buques loberos de Estados Unidos que acudían a cazar aprovechando las abundantes colonias de lobos marinos con el fin de comercializar las pieles en el mercado chino.
A partir de 1836 la isla se convirtió en prisión. El establecimiento alcanzó una población máxima de 190 presos hasta que el penal fue disuelto en 1913.
En 1927, durante la dictadura chilena del coronel Carlos Ibáñez del Campo nuevamente se rehabilitó la isla como presidio para presos políticos y comunes. Entre los prisioneros políticos se encontraba el dirigente comunista Elías Lafferte.
Hasta 1966 la isla se llamaba Más Afuera. El nombre actual de la isla evoca al marinero escocés Alexander Selkirk quien en el siglo XVIII, ante sus actos de rebeldía, fue dejado en la isla vecina de Robinson Crusoe por un buque inglés y sobrevivió durante cuatro años hasta que fue rescatado.




                                                                                       Elías Lafferte


ASENTAMIENTO HUMANO

En la costa oriental de la isla existe un pequeño caserío y embarcadero donde se levantan una veintena de construcciones, una cancha de fútbol y un cementerio. Allí viven una cincuentena de pescadores y familiares provenientes de la isla Robinson Crusoe atraídos por la pesca de la langosta. Su estancia en la isla marca la temporada de pesca que va de mayo a octubre. Existe una pequeña escuela donde los niños van a clase en esa temporada.
También existen Guardaparques que se trasladan a la isla para vigilar y proteger el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, parque en el cual también está incluida la isla Alejandro Selkirk.
Este pequeño poblado fue seriamente afectado por un tsunami en el año 1965. También sufrió desperfectos en un aluvión acaecido en el año 2002.



                                                    Poblado de Alejandro Selkirk



                                                    Poblado de Alejandro Selkirk



                                                                      Poblado de Alejandro Selkirk


FLORA Y FAUNA

A finales del siglo XVII se cree que en la isla habitaban cuatro millones de ejemplares de lobo fino de Juan Fernández, único mamífero endémico de la isla Alejandro Selkirk. Esta especie de lobo marino fue cazada en el siglo XIX casi hasta su extinción. De hecho, se creía extinta hasta que en 1965 fueron encontrados 200 ejemplares en la isla.
El rayadito de Más Afuera es un pájaro terrestre que también es endémico de Alejandro Selkirk. La especie se encuentra en serio riesgo de extinción quedando una población estimada de 140 individuos.
La cabra de Juan Fernández es un animal introducido en el archipiélago por los navegantes del siglo XVI. Asimismo se introdujeron roedores y gatos domésticos y hoy en día, estas tres especies causan fuertes estragos en la flora y fauna nativa.
Existen en la isla al menos 25 especies de plantas endémicas. Muchas de estas plantas se encuentran amenazadas por los animales introducidos, la erosión y las lluvias torrenciales acaecidas.
La Gavilea insularis es una orquídea hallada en la isla y única en todo el archipiélago. El Fagara exterma es también un árbol endémico de la isla, denominado localmente naranjillo y en grave peligro de extinción.



                                                    Lobo fino de Juan Fernández



                                                       Rayadito de Más Afuera






LITERATURA

"La isla de Selkirk", es el título de una novela de la escritora británica Diana Souhami premiada con el Whitbread 2002.
La autora traslada al lector a las islas Alejandro Selkirk y Robinson Crusoe.
La vida de Selkirk, hombre de familia humilde, que fue a parar a un Londres portuario, repleto de bucaneros, sinvergüenzas y empresarios sin escrúpulos, permite a Diana Souhami emprender este magnífico relato de las expediciones piratas que cruzaban todos los mares a finales del siglo XVII en medio de guerras, rivalidades y escaramuzas de toda suerte. El contraste de este ambiente canallesco con el paraíso natural de la isla Alejandro Selkirk es el trasfondo en el que se inscribe este aspecto poco conocido de la historia.
Selkirk fue rescatado por un barco pirata, y de regreso a Londres, escribió el libro que permitió a Defoe conocer de primera mano al protagonista real de la historia de su genial Robinson Crusoe de ficción.



                                                  Portada del libro "La isla de Selkirk"






¿Te ha gustado? Quizás entonces te interese:

Isla Robinson Crusoe
Isla  Mocha
Isla Navarino
Isla de Pascua
Isla Wellington
Archipiélago Chiloé


1 comentario: