martes, 19 de noviembre de 2019

Chiloé

Mapa del archipiélago de Chiloé

Chiloé es un archipiélago situado en el Océano Pacífico y perteneciente a Chile.

El archipiélago, ubicado en el sur del país, comprende una isla principal, la isla Grande de Chiloé, y un gran número de islas e islotes. Así mismo, en el archipiélago hay diez comunas.

Una de las señas de identidad de las islas son los atractivos palafitos o casa construidas sobre pilotes de madera en el mar.

La altura máxima insular es de 860 metros de altitud.



Situación de Chiloé en Chile


Datos estadísticos:

Superficie - 9.181 Km²
Población - 168.185 habitantes (datos de 2017)
Capital - Castro (43.807 habitantes)



Canal de Chacao

Canal Lemuy

Un pescador en la playa de Mar Brava

UN POCO DE HISTORIA

Los vestigios humanos más antiguos están fechados hace más de 6.000 años.
Los chonos eran los primeros habitantes conocidos del archipiélago, pero posteriormente fueron desplazos hacia el sur por los huilliches.
Los chonos eran excelentes marinos que podían navegar extensiones de miles de kilómetros en sus embarcaciones llamadas dalcas. Después de su contacto con los huilliches también practicaron la agricultura.
En 1540, Alonso de Camargo avistó las costas de Chiloé mientras viajaba a Perú. Años después, Pedro de Valdivia organizó una expedición con el fin de recolectar información geográfica.
El primer europeo que se considera que llegó a Chiloé fue Francisco de Ulloa.
En 1558, García Hurtado de Mendoza toma posesión de las islas para la corona de España y en 1567 se fundí la ciudad de Castro.
La isla de Chiloé fue originalmente bautizada con el nombre de Nueva Galicia.
En 1608 llegaron los primeros jesuitas y en 1612 fundaron la primera iglesia en Castro.
La república de Chile hizo tres intentos de conquistar el archipiélago, en 1820, 1824 y 1826, siento este último año cuando el territorio de Chiloé fue anexionado a Chile después de la firma del Tratado de Tantauco.
En 1960 las islas sufrieron un gran terremoto y un posterior tsunami.
En 1972 se presentó un proyecto de construcción de un puente que permitiera unir la isla grande con el territorio continental. Por falta de presupuesto, el puente aún no ha sido construido.
En el año 2000, las más de 15 iglesias de Chiloé fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.



Artesanía en madera de ciruelillo, hecha en Quellón

Reconstrucción de una dalca

PARQUE NACIONAL CHILOÉ

El Parque Nacional Chiloé está situado en la costa occidental de la Isla Grande de Chiloé. Fue declarado en 1982 con el fin de proteger las bellezas naturales de dunas, bosque valdiviano, alerzales y turberas.
Abarca 43.057 hectáreas. La mayor superficie del parque corresponde a las colinas de la Cordillera del Piuchén. Las cumbres más altas alcanzan los 850 metros.

La formación vegetal predominante es la selva valdiviana con un denso bosque formado por arbustos y plantas trepadoras. El tupido bosque de baja altura genera el crecimiento de helechos. Una especie destacada es el Ciprés de la Guaitecas, conífera importante del bosque chileno.

La fauna del Parque está formada principalmente por aves y mamíferos marinos. En el islote Metalqui existe una gran colonia de lobos marinos. En las áreas boscosas habita el pudú, uno de los ciervos más pequeños del mundo, y el zorro chilote o de Darwin, una especie en peligro de extinción.




Pinguinos

Vista de Puñihuil, oeste de Chiloé

IGLESIAS

Las iglesias de Chiloé fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Son construcciones en un estilo arquitectónico único que se inició en el siglo XVII utilizando como material de construcción la madera.
Las más antiguas que siguen todavía en pie datan del siglo XVIII lo que las convierte en unas de las construcciones de madera más antiguas del mundo. Las iglesias más recientes son de principios del siglo XX, pero siguen siendo el mismo estilo.
Todas las iglesias tienen una estructura básica común. Un edificio rectangular, cuya fachada cuenta con un pórtico con falsos arcos y una torre-campanario. Fueron construidas con maderas duras como el ciprés y el coigüe (un roble que crece en el centro y sur de Chile), que resistieran bien la humedad de la zona.
En el exterior se usaban revestimientos de madera de Alerce (un árbol originario del sur de Argentina y Chile, muy resistente a la pudrición y al ataque de insectos).



Iglesia de Vilupulli, construida a principios del s. XIX

Iglesia Parroquial San Francisco de Castro, Patrimonio de la Humanidad

Iglesia Santa María de Loreto, del siglo XVIII

CASTRO

Castro es la capital de la Isla Grande de Chiloé, una ciudad pequeña y bulliciosa con dos zonas muy diferenciadas. La plaza de Armas y la mayoría de servicios están en la parte alta de una colina. Allí también se encuentra la increíble iglesia de San Francisco, la más grande y elaborada de todas las construidas del archipiélago.
En la parte baja de la ciudad, en torno al puerto, se encuentran los famosos palafitos, casas construidas sobre pilares de madera.



Castro



Palafitos en Castro


MITOS Y LEYENDAS

La mitología de Chiloé está formada por historias arraigadas en su cultura.

El Basilisco es una serpiente con cara de gallo que nace de un pequeño huevo puesto por una gallina vieja o un gallo colorado. Se dice que tanto su nombre como su morfología tienen ascendencia europea, aunque el basilisco occidental sólo mata a quienes lo miran a los ojos. En Chile, existe la creencia de que si un ser humano lo ve primero es el basilisco el que muere, pero si la criatura alcanza a mirar sólo una parte del cuerpo de una persona, esa parte quedará inmovilizada para siempre. También es temido porque se esconde bajo el piso de alguna casa y desde allí sale, mientras toda la familia duerme, a extraerles el aliento, provocándoles la muerte.

El mar es fundamental y protagonista de la mitología chilota y sus poéticas historias. Además, en los mitos se explican algunos fenómenos ambientales como la marea roja, los naufragios y la abundancia de algunas especies en determinadas épocas del año. Las historias más conocidas son la Pincoya (protectora y diosa de la abundancia), el Cuchivilu (destructor de corrales de pesca) y el Caleuche (buque fantasma, tripulado, principalmente por brujos).







¿Te ha gustado? Entonces seguro que también te interesa;

Isla Wellington
Isla Navarino
Isla Alejandro Serkirk
Isla Robinson Crusoe
Isla Mocha
Isla de Pascua





No hay comentarios:

Publicar un comentario