domingo, 30 de junio de 2019

Irlanda

Mapa de Irlanda

Irlanda es una isla situada entre el Océano Atlántico y el Mar de Irlanda y pertenece a la República de Irlanda y Gran Bretaña.

Irlanda es la tercera isla más grande de Europa  y la vigésima más grande del mundo.
La República de Irlanda compone cinco sextas partes de la isla, cuya capital es Dublín y la parte restante, llamada Irlanda del Norte, es parte constituyente de Gran Bretaña, cuya capital es Belfast.

Antiguamente, la isla poseía una vegetación abundante, producto de su clima oceánico templado pero variable. En la actualidad es una de las zonas más desforestadas de Europa.
La altura máxima insular es el Monte Carrantuohill de 1.041 metros de altitud.



Situación de Irlanda en Europa

Irlanda desde el satélite

Datos estadísticos:

Superficie - 84.421 Km²
Población - 6.197.100 habitantes
Densidad - 73,4 hab/km²





Abadía de Kylemore

Ashford Castle

UN POCO DE HISTORIA

La isla de Irlanda ha estado poblada durante 9.000 años, tiempo en el cual fueron registrados los primeros ancestros del pueblo irlandés, como los nemedios, fomorianos y los milesianos.
La invasión normanda durante la Edad Media dio paso a la Reconquista Tudor de Irlanda en el siglo XVI.
En el siglo XVIII se designó un sistema de domino protestante para poner en desventaja a la mayoría católica frente a la minoría protestante.
En 1801, Irlanda se convirtió en parte del Reino Unido.
Durante el siglo XIX Irlanda se enfrentó a una Gran Hambruna que impulsó a millones de irlandeses a emigrar.
A inicios del siglo XX, la Guerra de Independencia irlandesa tuvo como resultado la partición de la isla, al crearse el Estado Libre Irlandés. Irlanda del Norte siguió siendo parte del Reino Unido, aunque padeció conflictos civiles desde finales de 1960 hasta la firma de un acuerdo político en 1998.
Hasta los años 1980, Irlanda era una economía subdesarrollada con un problema de emigración económica a gran escala.
A partir de la década de 1990 la economía irlandesa de la República de Irlanda experimentó un crecimiento económico in precedentes.



Cabañas que habitaban los monjes en la isla hace un milenio

La población de Irlanda desde 1603 muestra los estragos de la Gran Hambruna irlandesa (1845-1849)

Mapa de las colonizaciones de Irlanda de 1550-1610

Ayuntamiento de Belfast, Irlanda del Norte

Bandera de la Ciudad de Belfast

ENTRE REYES Y SANTOS

San Patricio llegó a Irlanda en los inicios del siglo V para convertir a sus habitantes al cristianismo. Realizó importantes conversiones entre las familias reales y a través de las escuelas monacales introdujo la escritura en latín. A su muerte, las clases dominantes irlandesas estaban ya ilustradas en la cultura y ya se empieza a conocer la historia de Irlanda de una forma escrita.
De esta forma, Irlanda se convirtió mayoritariamente al cristianismo y fue centro de erudición y de cultura. Sin embargo, casi todo este legado fue destruido por las invasiones vikingas de los siglos IX y X.
A finales del siglo X, Brain Boru, rey de un pequeño estado llamado Dal Casi, conquista a sus vecinos de Munster y se transforma en el rey más importante de la isla. Sin embargo, el rey de Leinster, Mael Morda, se une al rey vikingo de Dublín, Sitric, a quienes les ayudan los vikingos de las islas Orkney y Man.
En el año 1170, llegan los normandos procedentes de Inglaterra, conquistando rápidamente Dublín. Hacia el año 1300 los normandos dominaban gran parte de la isla, debido a la desorganización de los irlandeses.
La reina Mary I fue la primera monarca inglesa que trató de dominar Irlanda.
A partir del año 1608, en el reinado de James I, llegan al Ulster colonos protestantes escoceses e ingleses, que intentaban implantar el protestantismo en esa zona. 



Biblioteca del Trinity College

Cabo de Malin Head

Calzada del Gigante en el Condado de Antrim

Castillo de Belfast, Irlanda del Norte

TERRORISMO

El día 30 de enero de 197 se produce el conocido como "domingo sangriento" donde trece católicos fueron asesinados por las tropas británicas mientras protestaban pacíficamente en la ciudad de Derry.
En las elecciones de 1973 en la Repúblicade Irlanda, el partido Fianna Fail que había gobernado durante treinta y cinco años, fue derrotado por una coalición de partidos progresistas para intentar poner fin al conflicto del Ulster.
En 1976, el asesinato por parte del IRA del embajador británico en Dublín hace que se tomen medidas más severas contra el terrorismo en todo el territorio.
Las conversaciones entre los gobiernos británicos e irlandeses desarrolladas a partir de 1980, terminan con la firma del acuerdo anglo-irlandés de 1685. Por dicho acuerdo, el gobierno de Irlanda pasaba a poder intervenir en los asuntos políticos, jurídicos, de seguridad y fronterizos de Irlanda del Norte.



Dublin

Cork

Kinsale

Kerry

FLORA Y FAUNA

La isla de Irlanda es menos rica en especies animales y vegetales que la Europa continental. Eso se debe, principalmente, a que Irlanda quedó aislada por la subida del nivel del mar con relativa rapidez, durante el periodo post-glaciar.
Se contabilizan sólo 59 mamíferos nativos de Irlanda, algunos, como el tejón, el zorro rojo o el erizo se distribuyen por todo el territorio. Otros como el ciervo rojo, sólo sobreviven en parques nacionales.
En la isla no hay serpientes pero se han registrado alrededor de 400 especies de aves. La mayor parte de ellas son migratorias, como la golondrina.
En las costas irlandesas es posible encontrar fauna acuática, como tortugas, tiburones, ballenas jorobadas y delfines.
Por otra parte, no existen importantes bosques en la isla, porque ya en el siglo XVII el territorio de la isla había sido ampliamente desforestado. No obstante, existen plantaciones de coníferas y algunos bosques mixtos.




Donegal

El cabo de Malin Head



REPÚBLICA DE IRLANDA E IRLANDA DEL NORTE

La República de Irlanda es una democracia parlamentaria con una constitución escrita y un presidente elegido popularmente. La República se encuentra hoy entre los países más ricos del mundo y en 2015 se clasificó como la sexta nación más desarrollada del mundo, según el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.

Irlanda del Norte es una parte del Reino Unido con un ejecutivo y una asamblea. En última instancia, el poder político está en manos del gobierno del Reino Unido.



Castillo de Kilkenny

Catedral de San Patricio,  Dublin

Centro comercial Stephen's Green

Cloughoughter Castle

MÚSICA

La música ha estado en evidencia en Irlanda desde tiempos prehistóricos. Aunque en la Edad Media temprana la iglesia era muy diferente a su contraparte en la Europa continental, hubo un intercambio considerable entre los asentamientos monásticos en Irlanda y el resto de Europa que contribuyó a lo que se conoce como canto gregoriano.
La música vocal e instrumental (por ejemplo, para el arpa) se transmitió oralmente, pero el arpa irlandesa, en particular, fue de tal importancia que se convirtió en el símbolo nacional de la República de Irlanda.



Cruz celta



LITERATURA

Irlanda ha hecho una gran contribución a la literatura mundial en todas sus ramas, tanto en irlandés como en inglés.
La poesía en irlandés es una de las poesías vernáculas más antiguas de Europa, con los primeros ejemplos que datan del siglo VI. El irlandés siguió siendo la lengua literaria dominante hasta el siglo XIX, a pesar de la difusión del inglés a partir del siglo XVII.
Entre los nombres más destacados de la época medieval se encuentran Gofraidh Fionn Ò Dálaigh (siglo XIV), Dáibhi Ò Bruadair (siglo XVII) y Aogán Ó Rathailla (siglo XVIII).
La última parte del siglo XIX fue testigo de un rápido reemplazo del irlandés por el inglés.
Editoriales en lengua irlandesa como Coiscéim y Cló Iar-Chonnacht continúan produciendo decenas de títulos cada año.

En el siglo XX, Irlanda produjo cuatro ganadores del Premio Nobel de Literatura: George Bernard Shaw, William Butler Yeats, Samuel Beckett y Seamus Heaney.

Javier Reverte publica en 2014 el libro titulado "Canta Irlanda", un libro en que se reúnen y confunden el lirismo y el viaje, los caminos de tierra y los caminos de la poesía. Irlanda es un país crecido sobre la leyenda, sobre el sufrimiento histórico y sobre la canciones populares. Y su literatura es tan rica con su folclore, representando por innumerables baladas que todos los irlandeses conocen.




LA HISTORIA DEL TRÉBOL DE IRLANDA

Para Irlanda, el trébol de tres hojas tiene mucha importancia y adquiere un significado aún más especial el día de San Patricio, patrón del país.
La leyenda cuenta que San Patricio se encontraba junto a un grupo de celtas. Estaba tratando de explicarles lo que es la Santísima Trinidad, pero sin mucho éxito. Los celtas no conseguían entender lo que significaba. Era un concepto demasiado difícil de entender.
Fue entonces cuando San Patricio miró al suelo y vio un trébol creciendo entre la hierba. Lo arrancó  y se lo enseñó a su público, explicando que al igual que de un solo tallo de trébol salen tres hojas diferentes, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo era uno solo. Y de ese modo los celtas lograron entender lo que la Santísima Trinidad significaba. Después de ello, los irlandeses unieron el trébol a San Patricio y se convirtió en símbolo nacional.





Templos de Brú na Bóinne

Templo de Newgrange

Puerto de Cobh cerca de Cork al sur de Irlanda

Paisaje kárstico en El Burren


¿Te ha gustado? Entonces quizás te interesa:

Isla Skellig Michael
Isla Inishmore


No hay comentarios:

Publicar un comentario