domingo, 14 de julio de 2019

Kungsholmen

Mapa de Kungsholmen

Kungsholmen es una isla situada en el lago Mälar y perteneciente a Suecia.

La isla se encuentra en el centro de la ciudad de Estocolmo, capital sueca y está dividida en cinco distritos: Kungsholmen, Marieberg, Fredhäll, Kristineberg y Sradshagen.

La altura máxima insular es Stadshagsplan, a 47 metros de altitud. La parte oriental de la isla se encuentra a poca altura, mientras que el oeste es más accidentado.



Situación de Kungsholmen en Suecia


Datos estadísticos:

Superficie - 3,9 Km²
Población - 54.082 habitantes (datos de 2011)





UN POCO DE HISTORIA

Desde el siglo XV, la isla fue utilizada por los franciscanos y su monasterio. Los monjes construyeron una fábrica de ladrillos y, además, se dedicaron a la agricultura y la pesca.
Debido a la reforma protestante en 1527, la isla terminó en manos de la corona.
El primer asentamiento se originó en el valle entre Kungsklippan y Kronoberget, mientras que los talleres e industrias de artesanos se construyeron a lo largo de las playas.
En 1645, el monasterio consiguió su primer puente.
En 1672 la isla fue nombrada Kungsholmen y formó su propia congregación.
Hasta el siglo XVIII, la isla estaba en gran parte subdesarrollada.
A finales del siglo XIX se llevó a cabo un plan urbano que aún hoy caracteriza el desarrollo de Kungsholmen.
A mediados de 1980 la parte noreste de la isla permanecía casi completamente sin edificar.



Mapa de Kungsholmen, año 1754



KUNGSHOLMEN, HOY

Dominada por la torre del ayuntamiento, la isla se divide en elegantes barrios residenciales y el parque de Rålambshov, rodeado por una micro playa.
En su día, era conocida por su artesanía y sus pequeñas industrias textiles y de porcelanas. En el siglo XIX se transformó con la aparición de nuevos bloques de apartamentos y edificios públicos.
Hacia principios del siglo XX el barrio había adquirido ya un carácter diferente con la construcción del ayuntamiento (Stadshuset), el proyecto arquitectónico más notable del siglo en la isla.
Después le siguieron las elegantes residencias de Norr Mälarstrand, junto a la bahía de Riddarfjärden. Esta parte de la urbe se caracteriza por los grandes complejos residenciales, las áreas verdes con más numerosas que en ningún otro lugar. El barrio cuenta con edificios gubernamentales.




Ayuntamiento de Estocolmo

EDIFICIOS Y ESPACIOS DE INTERÉS

.- Stadshuset, es el ayuntamiento de Estocolmo, el mayor proyecto arquitectónico sueco del siglo XX. Se construyó entre los años 1911 y 1923 y se ha convertido en un símbolo de la capital sueca. Es obra de Ragnar Östberg (1866-1945), el arquitecto más importante del estilo romántico nacional sueco. En un lateral se levanta un gran pórtico y una torre de 106 metros de altura.
Las festividades del premio Nobel se celebran en la Blå Hallen (sala azul), el salón de banquetes, compuesto de ladrillos en forma de mano.

.- Frente al ayuntamiento se encuentra el hospital Serafimerlasaretter, erigido en 1752. Fue el primer hospital moderno de Estocolmo, con una monumental entrada.

.- El juzgado de Estocolmo, Rådhuset, fue inaugurado en 1915 y es el principal exponente de la Escuela Nacional Romántica. El arquitecto se inspiró en el renacimiento de los Vasa, del siglo XVI.

.- Norr Mälarstrand es una extensa calle de bonito emplazamiento junto a la bahía de Riddarfjärden y empezó a construirse a principio del siglo XX. Durante la Segunda Guerra Mundial se construyó un parque escultórico a la orilla rodeado de arbolado, donde ahora amarran los barcos turísticos.




Norr Mälarstrand

Parque de Rålambshov

Radhuset

Ayuntamiento de Estocolmo


Vista panorámica de Kungsholmen en 1871


¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Hisingen
Isla Gotland
Isla Oland



No hay comentarios:

Publicar un comentario