sábado, 28 de marzo de 2020

Öland

Mapa antiguo de Öland

Öland es una isla situada en el Mar Báltico y perteneciente a Suecia.

Es la segunda isla más grande del país, después de Gotland,  y la 271° del mundo.
La altura máxima insular es el Monte Högsrum, de 55 metros de altitud.

La isla está conectada con el continente por el puente de Öland, construido sobre el estrecho de Kalmar e inaugurado en 1972.

El paisaje único de la isla de y su interesante dedicación a la agricultura desde tiempos ancestrales han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.



Situación de la isla en el Báltico


Datos estadísticos:

Superficie - 137 Km²
Población - 24.472 habitantes (datos de 2005)
Densidad - 18.63 hab/km²





UN POCO DE HISTORIA

La isla ya estuvo habitada en el año 8000 a.C. Existen excavaciones que datan del Paleolítico.
En la Edad de Piedra, los fundadores migraron a través del puente de hielo que conectaba la isla a través del Estrecho de Kalmar.
Existen panteones de la Edad del Hierro y la época de los vikingos, claramente visibles con las tumbas de piedra.
En la historia sueca, la isla ha servido como un parque real, particularmente Ottenby y Halltorps, que fueron seleccionados por la corona sueca en la Edad Media como reservas reales de recreación.
Durante la Edad Media, la isla sufrió la peste negra y otras plagas devastadoras, tanto que disminuyó mucho su población.
Más tarde, la isla sufriría la invasión de Dinamarca y guerras interminables entre reyes rivales.
Actualmente, la isla posee dos industrias principales, la agricultura y el turismo. Alrededor de 2,5 millones de personas la visitan cada año.



Casas de Oland

Faro Långe Erik el punto más al norte de Öland

Faro Långe Jan en el sur de Öland

EL CASTILLO DE BORGHOLM

El castillo de Borgholm, fue un castillo barroco del siglo XVII que fue destruido por un incendio en el año 1806, quedando tan solo la estructura externa e interna que forman las paredes de roca caliza.



Castillo de Borgholm

Castillo de Borgholm

EL CASTILLO DE SOLLIDEN

Desde principios de 1900, la familia real sueca pasa sus veranos en el Castillo de Solliden.
Fue la Reina Victoria de Suecia, cuando aún era princesa, quien decidió construir allí una residencia de verano para la familia. La princesa padecía una dolencia de pulmón y pasaba los inviernos en Capri para evitar el clima gélido sueco. En primavera se trasladaba a la isla de Ölland.
La residencia es en realidad un palacete de tres plantas. El interior cuenta con materiales de lujo, como el mármol, pero la verdadera joya son los jardines que se extienden alrededor de él, y que el Rey Gustavo Adolfo decidió abrir al público cuando falleció su esposa. Está estructurado en distintas áreas: el jardín italiano, el inglés, el área de las rosas y el jardín holandés, un regalo de la Reina Guillermina de los Países Bajos a Victoria por su 60 cumpleaños.

El Castillo de Solliden

TIERRA DE VIKINGOS

El cementerio de Gettlinge es un antiguo camposanto que exhibe túmulos y monumentos funerarios de la Edad de Hierro, alrededor del año 500 a.C. Aunque Öland se asienta sobre un lecho de roca caliza, las enormes lápidas están realizadas en granito.
La fortaleza de Eketorp alberga un museo que exhibe una extraordinaria colección de objetos obtenidos en las numerosas excavaciones que se han realizado en la isla.



Tumbas vikingas

Monolitos

Gettlinge

MITOLOGÍA

En tiempos tardíos, los gigantes eran comúnmente conocidos en Escandinavia como trolls. No pueden soportar el sonido de las campanas de las iglesias, y por lo tanto, deben de vivir alejados de la civilización, en las montañas, en los bosques más remotos. Cuando a veces viajan a la civilización, su principal objetivo parece ser acallar este clamor arrojando grandes piedras a las iglesias.
Los gigantes son sin embargo vistos como una raza del pasado, cuyos restos todavía pueden ser vistos en el paisaje. Saxo Grammaticus atribuyó el erigir dólmenes a los gigantes y el lanzamiento de grandes rocas como parte de su hacer. Este concepto sobrevivió en el folclore hasta una la fecha, manifestado por una historia del folclore sueco, de acuerdo a lo cual un gigante en tiempos de antaño arrancó dos pedazos de tierra, formando los lagos Vänern y Vättern, y los arrojó en el mar Báltico, convirtiéndose en las islas de Gotland y Öland, respectivamente.



Las gigantas Fenja y Menja de la Grottasöngr

El Trolleken, el roble troll en Öland




Puente de Öland

¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Gotland
Isla Hisingen
Isla Kungsholmen






No hay comentarios:

Publicar un comentario