domingo, 23 de junio de 2019

San Vicente y las Granadinas

Mapa de San Vicente y Las Granadinas

San Vicente y las Granadinas es un conjunto de islas situadas en el Mar Caribe que forman el país del mismo nombre.
El conjunto isleño forma parte de las Islas de Sotavento y consta de 32 islas e islotes, siendo la principal San Vicente.
El terreno insular es montañoso y el suelo es de origen volcánico. El punto más alto del país es el volcán La Soufrière, de 1.234 metros de altitud.

San Vicente y las Granadinas es uno de los países más pequeños del mundo.



Situación de San Vicente y Las Granadinas en el Caribe

Bandera de San Vicente y Las Granadinas

Escudo de San Vicente y Las Granadinas

Datos estadísticos:

Superficie - 387 Km²
Población - 109.897 habitantes (datos de 2017)
Densidad - 282 hab/km²
Capital - Kingstown (28.000 habitantes)
Moneda - Dólar del Caribe Oriental
Idioma - Vicentino criollo e inglés




UN POCO DE HISTORIA

Cristóbal Colón desembarcó en la isla de San Vicente en el día de San Vicente, el 22 de enero de 1498 y bautizó la isla en honor al santo. Los aborígenes caribes impidieron agresivamente a golpes la conquista europea en las islas hasta el siglo XVIII.
A partir de 1719, los colonos franceses cultivaron café, tabaco y azúcar en plantaciones trabajadas por africanos esclavizados.
En 1763, San Vicente fue cedida a Gran Bretaña. Tras el Tratado de Versalles de 1783, las islas pasaron bajo control británico.
La esclavitud fue abolida en 1834. Los portugueses vinieron de Madeira a partir de 1840 y gran cantidad de trabajadores indios asiáticos llegaron entre 1861 y 1880.
En 1902, el volcán de La Soufrière entró en erupción matando a 2.000 personas.
San Vicente y las Granadinas consiguieron la independencia del Reino Unido en 1979.
Ese mismo año, el volcán volvió a entrar en erupción tenido que evacuarse a miles de personas.
En 2013, el gobierno de San Vicente pidió a las naciones europeas que pagaran reparaciones por la trata de esclavos.



Habitantes de San Vicente en 1910

Bandera colonial

ECONOMÍA INSULAR

La economía de las islas es muy modesta y su principal fuente de ingresos es la exportación de plátanos y algún otro producto agrícola.
La emisión de sellos postales destinado al coleccionismo también es parte de la economía del país.
Este país es vulnerable a los desastres naturales, pues las tormentas tropicales eliminaron partes considerables de cosechas de 1994, 1995 y 2002.





Kingstown

FLORA Y FAUNA

Las islas están dotadas de una flora tropical espectacular. El árbol más original y típico es el Mangostino. En los jardines botánicos se pueden admirar la "spachea perforata", un árbol autóctono de San Vicente. El Sucker es la tercera generación del llamado "árbol del pan", traído en 1793 desde Tahití. San Vicente posee un amplio bosque pluvial de gran variedad.

La fauna tiene a los papagayos, también llamados Amazona guildinguii, como la especie característica de las islas, los cuales se encuentran en peligro de extinción. Este animal es el símbolo nacional. Existen otras especies protegidas como el loro de San Vicente, la boa Bimini, la currica silbadora y la golondrina de las Bahamas.
La fauna marina ofrece una variedad de pesca poco común, como la barracuda, el sábalo y el pez vela. Las especies protegidas son la foca monje del Caribe, la langosta espinosa manchada y la concha reina.



Fruta del mangostino





ARTES PLÁSTICAS

En las islas se puede encontrar interesante artesanía, especialmente los trabajos creados con lo que el mar proporciona, así como diversas pinturas de gran colorido.
Durante los siglos XVII y XVIII, el tráfico de esclavos supuso la llegada de millones de africanos a las islas caribeñas, muchas de las cuales son hoy países negros o mulatos, que han conservado muchos elementos culturales originarios de su continente de procedencia.
Se trabaja mucho el cuero, el ámbar y la madera.



Pintura de Calvert Jones

Pintura de Camille Musser

CINE

"Piratas del Caribe" es el título de una serie cinematográfica de aventura fantástica y piratas, producida por Jerry Bruckheimer. Varias de las películas de la saga, sobre todo las dos primeras partes (La maldición de la Perla Negra y El Cofre del hombre muerto) encontraron en las islas de San Vicente y las Granadinas el mejor set de rodaje posible.
San Vicente es tan escarpada que engloba en sí misma los panoramas inspiradores y llamativos que uno vislumbra en estas películas de piratas.




Secuencia de Piratas del Caribe con la ciudad de Port Royal



Kingstown

La Soufriere

La Soufriere



1 comentario: