domingo, 16 de junio de 2019

Madagascar

Mapa de Madagascar

Madagascar es una isla rodeada por el Océano Índico y forma el país del mismo nombre.

Madagascar es la isla más grande del continente africano y la cuarta más grande del mundo, y se originó a partir del supercontinente Gondwana.

La isla se divide en cinco áreas geográficas: la costa oriental, el macizo de Tsaratanana, las tierras altas centrales, la costa occidental y el sudoeste.
Madagascar ha sido llamada la Gran Isla Roja debido al predominio de los suelos lateríticos.

La altura máxima insular es la montaña Maromokotro, de 2.876 metros de altitud.



Situación de Madagascar en el Océano Índico

Vista satélite de Madagascar

Datos estadísticos:

Superficie - 587.040 Km²
Población - 20.042.551 habitantes (datos de 2008)
Densidad - 33 hab/km²
Capital - Antananarivo (1.403.449 habitantes)
Idioma - Malgache y francés
Moneda - Ariary



Bandera de Madagascar

Escudo de Madagascar


UN POCO DE HISTORIA

El primer asentamiento humano data del siglo IV.
Madagascar fue colonizado por los indonesios antes que por los africanos. Por eso los lugareños conservan rasgos asiáticos.
Posteriormente hubo migraciones bantúes desde el continente africano. A comienzos de la Edad Media llegaron los primeros comerciantes persas y hacia el año 1000, los árabes.
Durante los dos siglos siguientes, Portugal, España, Gran Bretaña y Francia intentaron instalarse en la costa, pero fueron expulsados por los nativos.
La población también sufrió, como muchos pueblos africanos, el comercio de esclavos.
A finales del siglo XVIII los franceses consiguieron construir diferentes bases comerciales, unas veces por la fuerza y otras diplomáticamente.
La última soberana de Madagascar fue la reina Ranavalona III (1883-1917). Durante su reinado, los franceses reclamaron parte de la costa noroeste que les habían concedido los jefes locales. La negativa provocó una guerra que duró de 1882 a 1885, y a pesar del continuo apoyo de los ingleses, toda la isla pasó a formar parte del protectorado francés.
En 1960 Madagascar se independizó de Francia y se instituyó una república bajo el gobierno de Philibert Tsiranana.
En 2009 se iniciaron violentas revueltas contra el gobierno y costó la vida a 170 personas.



Cartografía portuguesa de Madagascar de principios del siglo XVII 

Philibert Tsiranana, primer presidente de Madagascar (1960–72)

LA REINA RANAVALONA

La reina Ranavalona fue sin duda una de las reinas más crueles de la historia.
Estuvo casada con el rey Radama I, y cuando este murió, se dio prisa en eliminar al futuro heredero, su sobrino, para poder acceder ella al trono.
Lo primero que hizo fue cancelar los acuerdos que su marido había hecho con Francia y Gran Bretaña, y persiguió a los cristianos que querían imponer su religión. La reina se dedicaba a quemar vivos a sus opositores o cocerlos con agua hirviendo o aceite. A los soldados franceses, quienes luchaban contra su imperio, les cortaba la cabeza y la iba clavando en picas a lo largo de la costa.
Se estima que, a lo largo de su vida, asesinó a 150.000 opositores.
Finalmente falleció tranquilamente en su cama a los 79 años.



Ranavalona III de Magadascar

FLORA Y FAUNA

Madagascar tiene una flora y fauna de lo más variadas y especiales del mundo, como muchos animales y plantas endémicos, como los lémures, el geco diurno de Madagascar, la boa de Madagascar, camaleones, etc.
Hasta su extinción en el siglo XVII, en la isla vivió el pájaro elefante, que con más de media tonelada de peso, ha sido el ave más pesada de la Tierra.
Debido a su aislamiento, las especies han evolucionado de manera independiente a sus ancestros. Por ejemplo, en la isla hay una clase de orquídea que la  diferencia de sus hermanas: la especie de mariposa encargada de comerse el néctar y asegurar así la reproducción de esa planta no está presente en Madagascar.
En otro tiempo, la isla estuvo completamente cubierta de bosques, pero la quema para extender los cultivos ha desnudado gran parte de las tierras altas.
En el norte se encuentra un bosque secundario formado por el árbol del viajero, palmeras y los famosos baobabs.
El bosque húmedo original contiene un gran número de especies endémicas, como unas 900 especies de orquídeas.



Boa de Madagascar

Camaleón

El lémur de cola anillada

Geco diurno de Madagascar

Lémur coronado

La palma del viajero

ÁREAS PROTEGIDAS

En Madagascar hay 157 áreas protegidas, que ocupan una superficie de 33.400 km², es decir, el 5,62% del país es protegido, además de 10.271 km² de áreas marinas.
En el total de la isla hay 26 Parques Nacionales, 15 Reservas Especiales y 1 Reserva Natural. De estas, 7 están catalogadas como patrimonio de la humanidad.


Mapa de las áreas protegidas de Madagascar

Parque nacional Isalo

Parque nacional Tsingy de Bemaraha

LA LEYENDA DEL BAOBAB

El baobab es un árbol de grandes dimensiones y de origen tropical, que los africanos han denominado "árbol mágico", o "árbol de la vida".
Es un árbol muy longevo; se dice que en África se han encontrado especies de más de 5.000 años de antigüedad.
Según cuenta la leyenda, la peculiar forma de los baobab se debe a que los dioses, hartos de la actitud presumida y altiva de este árbol, decidieron castigarlo dándole la vuelta, para que las raíces crecieran hacia arriba.
Todos los seres consideraban al baobab como el árbol más hermoso de la Tierra, lo adoraban y le rendían tributo. Incluso los dioses llegaron a sentir esa gran admiración por el baobab, de tal forma que decidieron otorgarle una larga vida como muestra de respeto y admiración.



Baobabs

Baobabs

Baobabs

LA FAMADIHANA

La Famadihana es una tradición fúnebre que se realiza en el quinto, séptimo o noveno aniversario de la muerte con los restos de los miembros de la familia que son desenterrados de su cripta, y revestidos. Es una forma de honrar también el dicho malgache: "Vivos compartimos un techo, muertos compartimos una cripta".
El evento es incluso más grande que una boda o que el mismo funeral. La familia siempre se reúne.
El ritual, a la vez, sirve para que los mantos que envuelven a los muertos puedan ser reparados o cambiados con nuevos sudarios. También para acomodar los huesos y restos de la persona muerta si se han dispersado. Es como acomodar el cuerpo y así seguir honrando la memoria del familiar fallecido.



Tumba

Famadihana

Famadihana

MADAGASCAR HOY

La mezcla de religiones, lenguas, tradiciones, técnicas de cultivo e incluso rasgos físicos, con una población de ojos rasgados y vestimenta asiática, junto a personas de tez negra y aire africano, son la seña de identidad de la isla.
Campos de cultivo en las Tierras Altas. La presencia en la zona central de la isla de campos de arroz nos hace ver que es el alimento popular entre la población y así mismo, le dan un aire asiático al paisaje africano.
Más de dos tercios de la población malgache vive en las zonas rurales y el 80% de sus habitantes vive de la pesca y la agricultura.
El 70 % de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y no tiene acceso a infraestructuras de salud básicas.



Arrozales

Danza hiragasy, típica de la isla

Joven malgache con la cara pintada al estilo tradicional

La montaña de Tsaranoro



Antananarivo, capital del país

¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

- Isla Santa María
- Isla Nosy-Be



No hay comentarios:

Publicar un comentario