domingo, 10 de abril de 2016

Skellig Michael

Mapa de Skelllig Michael

Skellig Michael es una isla situada en el Océano Atlántico y perteneciente a Irlanda.

La isla es la mayor de la dos islas Skellig y se sitúa a tan solo 15 kilómetros de la península de Iveragh, en Irlanda.

Skellig Michael es un islote rocoso y abrupto. Al ser la cima de una montaña submarina, ofrece pocas zonas llanas. La isla cuenta con dos picos, uno a cada lado de "el valle de Cristo", una pequeña depresión con forma de U.
La altura máxima de la isla es de 220 metros de altitud.

La isla es una importante reserva natural y alberga importantes poblaciones de aves marinas, como el alcatraz atlántico, la gaviota tridáctila, el arao común y el frailecillo.



Situación de Skellig Michael en el sur de Irlanda








EL MONASTERIO

La isla Skellig Michael alberga un monasterio paleocristiano, construido en el año 588.
El monasterio se encuentra a 180 metros de altitud y se accede a él a través de una escalinata con 270 escalones tallados directamente en la roca por los monjes.

La tradición local atribuye la fundación del monasterio a San Fiorán.

La vida de los monjes del monasterio era muy espartana. Pueden verse seis chozas cónicas de piedra donde vivían, así como oratorios para rezar. Los monjes construyeron también terrazas de cultivo alrededor de sus asentamientos.

El monasterio sobrevivió a varias incursiones vikingas en el siglo IX.
Alrededor del año 1000 fue ampliado, reformándose uno de los dos oratorios para convertirlo en una capilla dedicada a San Miguel Arcángel.

Se cree que la comunidad del monasterio contaba con unos 12 monjes y un abad y que su dieta se componía de pescado y marisco obtenido en la costa de la isla, así como hortalizas y huevos de las aves marinas. Según los historiadores, los monjes solían recorrer todos los días los 270 escalones para pescar su desayuno.

El monasterio quedó deshabitado a partir del siglo XII debido a las duras condiciones meteorológicas que soportaba la isla, trasladándose los monjes a la cercana costa irlandesa.

A partir de 1500 la isla Skellig Michael se convirtió en un destino popular de peregrinaciones anuales.

En 1996, el complejo monástico de la isla de Skellig Michael fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.



Monasterio de Skellig Michael


Plano del monasterio


Cementerio y Oratorio




Cruz irlandesa

LOS FAROS DE SKELLIG MICHAEL

En el siglo XIX la isla de Skellig Michael fue nuevamente habitada tras construirse allí dos faros, controlados por fareros que se turnaban periódicamente. El segundo faro, que aún se encuentra en activo, fue remodelado en el año 1960 y automatizado en el año 1980.

En 1986 se iniciaron los trabajos de restauración en la isla y se estableció una oficina de turismo para promocionarla. Sin embargo, con la elevada afluencia de turistas, se han impuesto restricciones de acceso a las personas.



Faro de Skellig Michael

Antiguo y nuevo faro de Skellig Michael

CINE

En la isla se rodó la escena final de Star Wars: Episode VII - The Force Awakens. También se filmaron algunas escenas de Star Wars: Episode VIII.






¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Inishmore
Isla Irlanda

2 comentarios: