viernes, 15 de abril de 2016

Bahréin

Mapa de Bahréin

Bahréin es una isla situada en el Golfo Pérsico y es territorio independiente. La mayor parte  del área de la isla corresponde a un enorme porcentaje del territorio nacional del Reino de Bahréin. Alberga asimismo la mayor parte de la población de todo el país.

La mayor parte del lecho marino adyacente a la isla es rocoso y poco profundo. Contiene una franja de terrenos fértiles cerca del litoral septentrional, donde se cultivan dátiles, almendras, higos y granadas. El resto de tierras son desérticas con algunos pequeños pantanos.

El punto más elevado de la isla se encuentra en el interior, siendo éste el monte Jabal ad-Dukhan, de 134 metros de altitud. La mayoría de los pozos de petróleo están situados en sus alrededores.

El nombre de Bahréin significa "El Reino de los dos mares", porque Bahréin se forma de dos aguas: una del mar y otra por muchas corrientes de aguas dulces que brotan por debajo del mar.

La isla está conectada con la isla de Muharraq a través de tres viaductos. A su vez, la Calzada del Rey Fahd, de 27 kilómetros de extensión, une la isla con Arabia Saudita a través de la isla de Nassan.

La economía de Bahréin está basada fundamentalmente en el petróleo.



Situación de Bahréin en el Golfo Pérsico

Vista aérea de Bahréin

Bandera de Bahréin

Moneda de 100 dinares de Bahréin

Datos estadísticos:

Superficie - 575 Km²
Población - 1.234.571 habitantes (datos de 2010)
Densidad - 1.626 Hab/Km²
Capital - Manamá (679.467 habitantes)
Idioma oficial - Árabe
Moneda - Dinar bareiní







UN POCO DE HISTORIA

Bahréin fue poblado desde tiempos prehistóricos. Su estratégica posición en el Golfo Pérsico ha hecho que fuera controlada por los asirios, babilonios, griegos, persas y árabes, con los que la población se convirtió al Islam.
A  mediados del siglo XV la isla pasó a estar bajo el control de la dinastía jabrida, la cual gobernó la mayor parte de la región oriental de Arabia.
La isla fue ocupada por Portugal en el año 1507 e invadida en 1521, quienes controlaron todo el archipiélago durante ochenta años.
En 1602 fueron expulsados por Abás el Grande, quien declaró el chiismo como religión oficial.
La isla siguió bajo control iraní durante dos siglos.
En 1932 se comienza a explotar el petróleo en la zona.
En la década de 1950 comienzan a surgir movimientos de reivindicación nacionalista que reclaman la independencia.
En 1968, Bahréin se integró en la Federación de Emiratos Árabes, desvinculándose de esta organización tres años después.
En 1971, Bahréin se independiza del Reino Unido.
La rebelión de Bahréin de 2011-2012 forma parte de las protestas en el mundo árabe. Estas se iniciaron con unas manifestaciones en las que se exigía mayor libertad política y respeto a los derechos humanos. También se empezó a exigir el fin de la monarquía.





El Fuerte de Arad


BIODIVERSIDAD

Más de 330 especies de pájaros están registrados en el archipiélago de Bahréin, 26 de estas especies son endémicas del país. Millones de aves migratorias pasan por la región del golfo en los meses de invierno y otoño.
Sólo dieciocho especies de mamíferos han sido descubiertos en la isla, animales como las gacelas, conejos del desierto y erizos son comunes en la vida salvaje. El Oryx árabe ha sido cazado hasta su práctica extinción.
25 especies de anfibios y reptiles han sido registradas así como 21 especies de mariposas y 307 especies de flora.
En el año 2003, Bahréin prohibió la captura de vacas marinas, tortugas marinas y delfines dentro de sus aguas territoriales.
Bahréin tiene designadas cinco áreas protegidas, cuatro de las cuales son entornos marinos.



Oryx salvaje

Grandes flamencos, naturales de Bahrein

EL ÁRBOL DE LA VIDA

Existe un árbol que es el árbol más solitario y aislado del planeta. Dicen que esta acacia, situada en la isla de Bahréin, podría ser descendiente de los árboles del paraíso.
Por lo tanto, algunos también creen que Bahréin es donde se situaba el Jardín del Edén.
El árbol ha sido bautizado con el nombre Árbol de la vida, aunque su nombre en árabe significa "la montaña de humo", debido a la neblina que a menudo le rodea.
El árbol tiene 400 años de edad y se mantiene inexplicablemente verde en mitad del desierto. Está a 134 metros sobre el nivel del mar y es empleado como mezquita.
El manantial de agua donde el árbol recoge sus nutrientes es todavía un misterio porque no existe agua en kilómetros a la redonda.



El árbol de la vida

LAS TUMBAS MILENARIAS DE DILMUN

Cuando Bahréin era la sede del mítico reino de Dilmun, se describieron las escrituras de Babilonia. Un territorio perdido que la leyenda popular identifica con un jardín idílico destinado al goce de los dioses sumerios. El mismo destino "sagrado y puro" hacia el que se dirigió rey sumerio Gilgamesh buscando la inmortalidad.
El principal legado que dejó aquella enigmática era son los miles de túmulos funerarios que según el recinto arqueológico llegaron a cubrir 30 kilómetros cuadrados.
Según el rito de aquella cultura, el cadáver se colocaba en una cámara central rodeada por un muro de piedra y junto al cuerpo se dejaba un animal, normalmente una oveja, al que se sacrificaba y cocinaba en el momento del entierro.
Los montículos podían alcanzar hasta 12 metros de altura y 60 de diámetro. Estos últimos se cree que eran usados como sepulcros para los reyes de la dinastía que rigió en Dilmun.



La legendaria tierra de Dilmun

Las tumbas milenarias de Dilmun

Gran Mezquita de Al Fateh


Rascacielos de Manamá

CURIOSIDADES

.- En Bahréin, un doctor puede examinar los genitales de una mujer, pero tiene terminantemente prohibido mirar a ellos directamente durante el examen. Sólo puede ver su reflejo en un espejo.

.- Bahréin es uno de los sietes países del mundo donde la población migrante es mayor que la nacida allí.

.- Bahréin y Singapur son los dos únicos países totalmente insulares del mundo que están conectados al continente por puentes. 



El puente Rey Fahd es uno de los diez puentes más largos del mundo. Une Bahréin con Arabia Saudí

Manamá

Vista del World Trade Center en Manamá

Skyline de Manamá





10 comentarios:

  1. Lugar fascinante por su historia milenaria y por su ubicación estratégica. Me encantaría conocerlo

    ResponderEliminar
  2. ME FASCINA TENER CONOCIMIENTO QUE NOS BRINDAN ESTAS PAGINAS, MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Gracias! muy completa la informacion e interesante

    ResponderEliminar
  4. Me gustan estas pàginas porque me hacen viajar

    ResponderEliminar
  5. Qué hermosura!!! La Belleza, la historia, la cultura, la geografía,tanta riqueza, frutas, desierto y aguas... Dios los bendiga.

    ResponderEliminar