martes, 13 de octubre de 2015

Amami Ōshima

                                                                         Mapa de Amami Ōshima


Amami Ōshima es una isla del archipiélago de las Amami, que a la vez se engrosan dentro del archipiélago de  Ryukyu (o islas Nansei), situada entre el Mar de China Oriental y el Mar de las Filipinas y perteneciente a Japón.

El archipiélago Amami está conformado por ocho islas de las cuales Amami Ōshima es la de mayor tamaño. Su nombre proviene de la diosa creadora Amamikiyo, que según se cree descendió en las costas de Kudaka-Jima para crear a su paso los siete sitios sagrados.

Su punto más alto son 694 metros sobre el nivel del mar.



                                                      Mapa del archipiélago Ryukyu



                                                           Situación de Amami Ōshima en el sur de Japón


Datos estadísticos:

Superficie - 712,35 Km²
Población - 66.000 habitantes (datos de 2009)



                                                    La isla desde la estación espacial




UN POCO DE HISTORIA

Antiguamente la isla formó parte del Reino de Ryukyu.
En 1624 fue anexionada por el daimyo de Satsuma.
Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo bajo el control estadounidense tras la derrota de Japón por un periodo de siete años.






LA BATALLA DE AMAMI ŌSHIMA

La Batalla de Amami Ōshima fue una confrontación de seis horas entre una flotilla de la Guardia Costera de Japón y una embarcación norcoreana armada que tuvo lugar a lo largo de la isla de Amami Ōshima en diciembre de 2001.
El navío armado fue detectado por una estación de comunicaciones en Kikaijima, en la prefectura de Kagoshima.
La embarcación fue perseguida por 20 patrulleros guardacostas japoneses que le ordenaron detenerse e hicieron 25 disparos de advertencia cerca de la nave cuando ésta ignoró la orden de alto. Siguió un intercambio de disparos que duró cerca de 6 horas, en el cual las naves involucradas dispararon más de 1.000 balas de ametralladora. La tripulación norcoreana utilizó lanzacohetes.
El encuentro terminó con el hundimiento de la embarcación norcoreana, que luego fue identificada por las autoridades japonesas como un barco espía.



                                                 Sistema antiaéreo ZPU-2 encontrado en el barco espía


FAUNA

Conocida como "Las Islas Galápagos japonesas", Amami Ōshima posee una increíble variedad de flora y fauna que abundan en sus bosques subtropicales.
Amami Ōshima es el hogar de varios animales raros o en peligro de extinción, como el conejo de Amami. El conejo de Amami es a veces llamado un fósil viviente, ya que representa a un antiguo linaje de Asia que ha desaparecido en otros lugares.
La isla es también hogar de la Habu, una variedad de serpiente venenosa. Las mangostas fueron traídas a la isla para matar a la Habu, ya que la mordedura de una puede ser fatal. En la actualidad, las mangostas se han multiplicado entre sí y se han convertido en otro problema.



                                                  Sello de Japón con el conejo Amami



                                                                                   La serpiente Habu


AMAMI PARK

Cercano al aeropuerto se encuentra Amami Park, un parque temático inaugurado en 2001 para apreciar la historia, cultura y naturaleza de esta isla y de todo el archipiélago. También suelen presentarse obras de artistas reconocidos y proyecciones en alta definición.
Dentro del Parque Amami se puede visitar el Museo Homenaje Tanaka Isson, donde se exhiben las obras de este pintor nacido en Tokio y establecido en la isla durante sus últimos años de vida, lugar donde supo retratar los maravillosos paisajes naturales que distinguen este territorio.





                                                                Amami Park



                                                                             Obra de Tanaka Isson


EL AZÚCAR NEGRO

La isla produce un azúcar negro, 100% cremoso, perfumado y sano.
El clima de la isla permite cuatro cosechas de caña de azúcar por año. Los campos descendientes y empedrados necesitan una difícil cosecha a mano. Hace 200 años, se terminaba con un trance tribal.



                                                                        Azúcar negro de Amami Ōshima


LOS KIMONOS DE AMAMI ŌSHIMA

Los kimonos de la isla de Amami Ōshima son famosos por el método tradicional en su elaboración cuyo proceso puede durar un año.
En una nación que estima su forma tradicional de vestir como un arte elevado, los kimonos de Amami Ōshima llegan a ser de los más apreciados de todos ellos, alguna vez capaces de alcanzar más de 10 mil dólares la pieza.

Aunque, a medida que las modas occidentales se han instalado en Japón, la producción ha caído tanto en las últimas décadas, que hoy tan solo son 500 personas en toda la isla las que siguen empleadas a tiempo completo en la producción de kimonos, y muchas de ellas tienen más de 70 u 80 años de edad.



                                                                        Kimono de Amami Ōshima


LOS MISTERIOSOS CÍRCULOS EN EL MAR

En 1995, el fotógrafo submarino Yoji Ookata descubrió unas formaciones geométricas circulares a casi treinta metros de profundidad en las aguas de la isla Amami Ōshima. Muchas personas aseguraron de que se trataba de geometrías extraterrestres.
Durante más de quince años, los investigadores no fueron capaces de encontrar una teoría que explicara la aparición de estos círculos misteriosos.
Este misterio se prolongó hasta el año 2011 en que los científicos finalmente lograron identificar el origen de estas formas perfectamente circulares de dos metros de diámetro.
El responsable de su construcción es un pez globo que apenas mide doce centímetros de largo y que habita las aguas que rodean la isla.
Según la investigación, estas complejas estructuras son nidos elaborados por los machos en el lecho arenoso con el objetivo de atraer a las hembras y fecundarlas, además de servir como protección para los huevos y los alevines durante sus primeros momentos de vida.
Para construir estas formaciones, que decora con pequeñas conchas y fragmentos de coral, los peces globo utilizan una de sus aletas a modo de pala y, durante toda una semana, se dedican a trazar surcos y tallar intrincadas crestas.




                                 Pez globo y la construcción de las formas geométricas circulares



                                                                                     Bahía Kasari


CINE

Aguas tranquilas (Fitatsume no mado) es una película de 2014 dirigida por Naomi Kawase y protagonizada por Nijiro Murakami y Jun Yoshinaga.

Ambientada en la isla de Amami Ōshima,  cuenta la historia de los habitantes de la isla los cuales viven en especial armonía con la naturaleza. Estos están convencidos de que en cada árbol, cada piedra y cada planta vive un dios. Una tarde de verano, Kaito descubre el cuerpo de un hombre flotando en el mar. Su amiga Kyoko le ayudará a descifrar el misterio. Crecerán juntos, aprendiendo a ser adultos, descubriendo los ciclos de la vida, la muerte y el amor.

La película fue presentada en el Festival de Cannes en 2014, en la sección oficial de largometrajes a concurso.



                                                   Aguas tranquilas, de Naomi Kawase



                                                    Playas vírgenes de Amami Ōshima



                                                                      Aeropuerto de Amami Ōshima

¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Hokkaido
Isla Aogashima
Isla Hashima
Isla Tsushima
Isla Yakushima
Isla Iriomote
Isla Naoshima
Isla Okinawa
Isla Sado




No hay comentarios:

Publicar un comentario