domingo, 11 de octubre de 2015

Corisco

                                                                                 Mapa de Corisco


Corisco es una isla situada en el Océano Atlántico y es un territorio perteneciente a Guinea Ecuatorial.

El nombre de Corisco deriva de una palabra portuguesa que significa "relámpago".

La isla dista de tierra tan solo 29 kilómetros hasta llegar a Río Muni, donde se define la frontera con Gabón.
El punto más elevado de la isla es de 35 metros de altura sobre el nivel del mar.

Entre los elementos más destacados del paisaje se encuentran las playas de arena fina y blanca. Las playas de Corisco están compuestas en un 90% de sílice puro. La arena es tan fina que cuando caminas cruje como la nieve.
Apenas tiene accidentes de relieve, destacando la presencia de algunas lagunas en su interior.

Su población se dedica fundamentalmente a la pesca y a la agricultura de subsistencia, existiendo un reparto de las tierras reconocidos por todos los pobladores.

La isla es de gran importancia para las aves migratorias de paso y para las aves marinas. En la isla existe además una importante colonia reproductora de charranes y otras aves que anidan directamente sobre la arena.
También destaca la presencia de monos talapoin (Miopithecus talapoin), introducidos por el hombre. Asimismo, existen cocodrilos de cabeza ancha en las lagunas del centro de la isla.



                                                  Mapa de Corisco y las Islas Elobey



                                                             Situación de Corisco en el Océano Atlántico


Datos estadísticos:

Superficie - 15 Km²
Población - 150 habitantes
Capital - Gobe



                                                    Isla de Corisco desde el aire




UN POCO DE HISTORIA

Originalmente, en la isla se asentaron los bengas, una etnia africana originaria de Guinea Ecuatorial y Gabón pero en 1648, Portugal crea la Compañía de Corisco, dedicada al comercio de esclavos, construyendo una de las primeras edificaciones europeas en la isla.
Los comerciantes portugueses mantuvieron una buena relación con los bengas, los cuales también poseían un sistema económico esclavista propio.
En 1843 la isla estableció acuerdos con España.
Corisco se convirtió en parte integral de la Guinea Española y, más tarde, parte de Guinea Ecuatorial después de su independencia de España.
En 1981 comenzaron prospecciones petrolíferas en los alrededores de la Bahía de Corisco.



                                                              Playa de Corisco




EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE CORISCO

La isla de Corisco es un importante yacimiento arqueológico en Guinea Ecuatorial gracias al descubrimiento de un importante desarrollo tecnológico en esta zona en la Edad del Hierro africana.
Los descubrimientos en 2011 de 30 yacimientos configuran la necrópolis más grande de esta época en África Central y pone de manifiesto la trascendencia de estos yacimientos de Guinea Ecuatorial.
Los restos arqueológicos fueron descubiertos al iniciarse las obras de un nuevo aeropuerto en la isla de Corisco en 2004.
Los últimos hallazgos realizados demuestran que algunos objetos de hierros aparecidos en la necrópolis son en realidad de acero (hierro al que se ha añadido carbono), lo que indica un gran desarrollo de la metalurgia en esta zona. Las ricas tumbas de inicios de la Edad del Hierro africana demuestra que las sociedades de esta región formaban poblaciones más complejas y tecnológicamente avanzadas de lo que se pensaba.
Con la información extraída de las tumbas se especifican la existencia de rituales en los cuales se enterraba al humano con una serie de objetos alrededor (cerámicas, hachas, ...) similar al método egipcio.

No se conocía hasta ahora en África una necrópolis tan antigua -abarca desde el año 1 al 500 después de Cristo- que atesore unos ajuares de hierro que sorprenden tanto por su calidad como por su belleza, pero sobre todo por su antigüedad: fueron fabricados hace 2.000 años con unas técnicas de transformación del mineral de hierro mucho más sofisticadas que las que por el mismo tiempo se utilizaban en Europa.



                                                                          Cerámicas milenarias


LA BATALLA ENTRE GABÓN Y GUINEA ECUATORIAL

La batalla entre Gabón y Guinea Ecuatorial por el dominio de las islas e islotes de la bahía de Corisco es otro de esos conflictos con una fuerte carga económica a los que Naciones Unidas contrapone mesas de diálogo y moderadores internacionales en vez de firmar una resolución justa basada en los antecedentes históricos.

Guinea perteneció a Portugal desde 1471 hasta 1778. Ese año, los dos reinos peninsulares firmaron el Tratado de El Pardo por el cual los lusos cedían a España la isla de Fernando Poo (isla de Bioko, así como la costa continental que va desde la desembocadura del río Níger a la del río Ogoné, en Gabón). En total la extensión de la España africana era de más de 250.000 km², lo que incomodaba a Francia.
Francia jamás reclamó esas islas ni puso en cuestión la soberanía española. Hasta que en 1955 se tuvo noticias de que podría haber reservas de petróleo en la bahía de Corisco y los franceses izaron su bandera en el islote español de Mbañé.
Una vez que Gabón consiguió su independencia en 1960, las autoridades de Libreville emprendieron una campaña de hostigamiento al territorio español y fueron mayores con la independencia de Guinea Ecuatorial en 1968.
En 1972, Gabón amplió por decreto sus aguas territoriales hasta cien millas.
En 2004 los servicios secretos estadounidenses alertaron de la inminente puesta en marcha de un plan gabonés para ocupar los islotes de Cocoteros y Conga, próximo a Mbañé.



                                                                                 Islas en litigio


LITERATURA

.- Raquel Ilombe del Pozo Epita nació en la isla de Corisco en 1931, hija de un finquero español y de una corisqueña, elegante y negra.
Se acaba de publicar Ceiba II, un compendio de poesía inédita de Raquel Ilombe.
En su primer poemario, Ceiba, se caracterizaba por impregnarse de infelicidad y soledad.
Raquel Ilombe ha sido la primera mujer ecuatoguineana que ha visto publicado un libro en su propio país.

Ceina II es un poemario que huele casi a Corisco, la isla de los rayos y los truenos. Emporio comercial, depósito de esclavos, refugio de piratas y aventureros o zona cero de la evangelización del país, Corisco tiene un carácter mítico, cimentado en leyendas terribles que desbordan su mínimo territorio. Allí se atrevieron a ajusticiar a un blanco en la época de la colonia y a enrolarse en expediciones colonizadoras contra otros africanos. Situada en la desembocadura del Muní, en una zona de corrientes cruzadas, se decía que no se podía alcanzar su costa sin permiso. Es una isla que se mueve al ritmo de las mareas, conectada a la luna, el mar y los elementos, y por tanto, mágica, capaz de retener una invocación de madre para que la hija perdida regrese, al tiempo, sabia y culta.

.- Corisco y el estuario del Muni (1470-1931) de Gustau Nerín.

Durante algún tiempo, la pequeña isla africana de Corisco fue una pieza clave en la trata atlántica con sus barracones esclavistas. A partir de 1880, los territorios del Muni fueron codiciados por alemanes, franceses y españoles antes de ser repartidos entre los dos últimos. En 1926, España consiguió el control absoluto del Muni y se lanzó a la aculturación de las poblaciones de la región, relegada a una posición marginal en el nuevo marco geoestratégico africano. Estas jamás volverían a ser lo que habían sido.

Gustau Nerín es antropólogo, especialista en historia colonial española. Ha trabajado durante largo tiempo en Guinea Ecuatorial: como consultor de cooperación, como librero y como profesor. Es autor de diversos libros, entre los cuales: Guinea Ecuatorial, historia en blanco y negro; Un guardia civil en la selva; La última selva de España y Blanco bueno busca negro pobre.



                                                             Raquel Ilombe



                                       Portada de Corisco y el estuario del Muni (1470-1931)



                                   Sello de las islas de Corisco, Elobey y Annobón, de 1907



                                        Antigua imagen sin fechar de una mujer  de Corisco



                                                          Aeropuerto de Corisco



                                                          Hombre de Corisco






¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Annobón
Isla Bioko


1 comentario: