sábado, 18 de julio de 2015

Micronesia Española

                                                                     Mapa de la Micronesia Española


La Micronesia Española la componen una serie de islas situadas en el Océano Pacífico que legalmente estarían bajo soberanía española.

Estos Territorios de Ultramar de España son: Kapingamarangi, Nukuoro, Mapia, Rongerik y Ulithi.

La situación de estas islas en esas latitudes tropicales hace que en ellas se desarrolle una vegetación frondosa.

Rongerik es la isla más grande en extensión y Kapingamarangi es la isla con más población.






UN POCO DE HISTORIA

Durante los siglos XV y XVI la monarquía hispana lanzó varias expediciones al Pacífico Sur que incorporaron decenas de islas al imperio español. Entre otros, los actuales territorios de Palaos, Micronesia, Islas Salomón, Islas Marshall, Vanuatu y parte de Kiribati. Las colonias españolas también abarcaban Filipinas, Guam y las Islas Marianas del Norte.
España era por aquel entonces la principal potencia del Pacífico.
Tras el desastre en la historia de España de 1898 con la pérdida de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam, a España le era imposible controlar el resto de pequeñas islas dispersas por Oceanía y, por falta de liquidez,  acabó vendiéndolas a Estados Unidos y Alemania.
En 1899 se firmó un tratado Hispano-alemán por el que se vendían las Islas Marianas y Carolinas por parte de España a Alemania, que posteriormente perdería en la Primera Guerra Mundial a manos de Japón.
Pero una serie de islas, por descuido u olvido, no entraron en el tratado. Por este motivo, significa que España nunca vendió, ni cedió, ni renunció a la soberanía de estas islas.
Emilio Pastor era un abogado del Estado que, en 1948 descubrió en los archivos del Ministerio de Asuntos Exteriores la insólita situación geopolítica y de la que nadie se había percatado hasta el momento.
El 12 de enero de 1949 se trató la cuestión de la soberanía de estas islas en la reunión del Consejo de Ministros, a petición de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Tras el Consejo de Ministros, la idea fue apartada hasta que el tiempo, la economía y las relaciones con la ONU mejoraran.
Con el paso de los años el asunto fue olvidado y por ello, ningún político ha pronunciado alguna reclamación sobre estos territorios insulares, haciendo que, por Derecho Internacional, España legalmente ostente la Soberanía Legal, aunque no la Política.
Actualmente, Mapia está bajo soberanía política de Indonesia; Kapingamarangi, Ulithi y Nukuoro están bajo la soberanía de los Estados Federados de Micronesia y Rongerik se encuentra bajo control de las Islas Marshall.



                                 La primera expedición de jesuitas españoles a Micronesia en 1920



                                                     Cabañas en Kapingamarangi



                                                                                Calle en Nukuoro


LA MICRONESIA ESPAÑOLA HOY


Las islas de la Micronesia española son: Mapia, antiguamente llamado Atolón Güedes; Rongerik, antiguamente llamado Coroa; Kapingamarangi, antiguamente Isla de Pescadores; Nukuoro, antiguamente llamado Islas Monteverde y Ulithi.

Estas islas legalmente pertenecen a España pero en la actualidad, debido a que su valor económico y estratégico es mínimo, el gobierno español ni las ocupa ni las ha reclamado como posesiones propias. Ni tan siquiera protestó en la Segunda Guerra Mundial cuando Japón y Estados Unidos libraron batallas cerca de estas posesiones.


MAPIA

Mapia es un pequeño y aislado atolón perteneciente a Indonesia que posee dos islas: Bras y Pegun.
Se oferta actualmente como un destino para los submarinistas. Tiene una curiosa historia como asentamiento de plantación de copra de un colonizador alemán de finales del siglo XIX, Teo Weber, que creó un pequeño emporio de soberanía virtualmente independiente dominando y asentando plantaciones en varias islas aisladas y remotas del Pacífico.



                                                                              Mapa del atolón Mapia


RONGERIK

Rongerik es un atolón de 1,68 Km² perteneciente a las Islas Marshall. El atolón está deshabitado.
Estados Unidos usó este atolón para recolocar a los habitantes del atolón Bikini mientras llevaba a cabo  unas pruebas nucleares.



                                                                             Mapa de Rongerik


KAPINGAMARANGI

Kapingamarangi es un atolón de 74 Km² perteneciente a los Estados Federados de Micronesia, formado por 33 islas. Tiene una población aproximada de 500 habitantes, cuya actividad económica es la pesca.



                                                                           Mapa de Kapingamarangi


NUKUORO

Nukuoro es un atolón de 40 Km² perteneciente a los Estados Federados de Micronesia. Tiene una población aproximada de 370 habitantes, cuyas personas hablan un idioma propio llamado nukuoro. 



                                                                              Atolón de Nukuoro


ULITHI

Ulithi es un atolón de 4,5 Km² perteneciente a los Estados Federados de Micronesia. Tiene una población de 773 personas con una lengua propia llamada ulithian.
La isla fue descubierta por Álvaro de Saavedra en 1528.




Como curiosidad, es interesante entrar en la web ESTADO DE OCEANA donde se ha creado un nuevo Estado virtual, establecido sobre estos antiguos territorios españoles en Oceanía.






Fuentes: Wikia, Fronteras, Wikipedia


4 comentarios:

  1. España el primero y por tanto, más antiguo Imperio Europeo, el que más duró y tuvo las características de de tal imperio. terminó de perder casi todo (no todo) tras ser derrotada por la Marina Norteamericana en Santiago y Cavite, en 1898: se perdieron Las Islas Filipinas, Cuba, Puerto Rico y Guam. España quedó desolada y amargada, como puso de manifiesto la sinigual Generación del 98.
    El resto de colonias que se extendía por todo el Pacífico, los maravillosos sucesivos gobiernos, hasta nuestros días, fueron dejando perder, por ocupación ilegal, por parte de Americanos y en especial Inglaterra y como eran miles de islas, hasta vendiendo territorios a Alemania y a Estados Unidos. La liquidación por derribo se completó. en 1899, por el tratado Hispano-Alemán, se vendieron las Islas Marianas y las Carolinas, que en la 1ª Guerra Mundial quedaron en poder de los Japoneses, en 1899 se firmó el Tratado Hispano-alemán por el que se vendían las Islas Marianas y Carolinas por parte de España a Alemania, que posteriormente perdería en la Primera Guerra Mundial a manos de Japón.
    Pero una serie de islas, por descuido u olvido, no entraron en el tratado. Esto significa que España nunca vendió, ni cedió, ni renunció a la soberanía de estas islas.
    Emilio Pastor fue un abogado del Estado que, en 1948, descubrió en los archivos del Ministerio de Asuntos Exteriores la insólita situación geopolítica de estos teritorios, de la que nadie se había percatado hasta el momento.
    El 12 de enero de 1949 se trató la cuestión de la soberanía de estas islas en la reunión del Consejo de Ministros, a petición de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores.
    Tras el Consejo de Ministros, la idea fue apartada hasta que el tiempo, la economía y las relaciones con la ONU mejoraran, Franco estaba, por lo visto, muy ocupado.
    En definitiva de trata de las islas de la Micronesia Española son: Mapia, antes llamada Atolón Güedes; Rongerik, previamente Coroa; Kapingamarangi, Isla de Pescadores; Nukuoro, antes Islas Monteverde y Ulithi
    Mapia, pequeño y aislado atolón pertenece geográficamente a Indonesia que posee dos islas: Bras y Pegun, destino para los submarinistas y asentando plantaciones

    Kapingamarangi es un atolón de 74 Km² ¿¿¿¿perteneciente? a los Estados Federados de Micronesia, formado por 33 islas. Tiene una población aproximada de 500 habitantes, cuya actividad económica es la pesca.
    Nukuoro es un atolón de 40 Km² ¿¿¿¿¿perteneciente???? a los Estados Federados de Micronesia. Tiene una población aproximada de 370 habitantes, cuyas personas hablan un idioma propio llamado nukuoro.
    Y
    Ulithi es un atolón de 4,5 Km² ¿¿¿¿perteneciente????? a los Estados Federados de Micronesia. Tiene una población de 773 personas con una lengua propia llamada ulithian. La isla fue descubierta por Álvaro de Saavedra en 1528.
    En derecho esto es España Seguiremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿España es el primer y más antiguo imperio europeo?.
      ¿Más antiguo que el Imperio Romano, el Imperio Carolingio, el Sacro Imperio Romano Germánico, el Imperio Ruso, etc.?

      Eliminar
  2. Sobre las islas Güedes (Mapia), Monteverde (Nukuoro) y Pescadores (Kapingamaragi) entiendo la argumentación de Emilio Pastor. No están estrictamente en las Carolinas sino mas cerca del ecuador.
    Pero no entiendo el problema con Coroa (Rongrik), esta forma parte de las islas Marshall y las Marshall fueron concedidas a Alemania en 1885 por un laudo papal tras la crisis de las Carolinas.
    Y la isla de Reyes (Ulithi) está cerca de Yap, no se puede afirmar que no sea parte de las Carolinas. ¿en que se basó Pastor para afirmar que estas dos islas no estaban incluidas en el tratado de París de 1899?

    ResponderEliminar