miércoles, 22 de julio de 2015

Zapatera

                                                                             Mapa de Zapatera


Zapatera es una isla situada en el Lago Cocibolca y perteneciente a Nicaragua.

A pesar de su abundante riqueza natural y arqueológica precolombina, la isla permanece aún poco conocida.

La isla es la segunda en dimensión después de Ometepe.

La isla Zapatera es un volcán apagado y forma parte de la lineal cadena volcánica que atraviesa la franja del Pacífico nicaragüense. Su estructura geográfica es montañosa; está ocupada en la zona central por parte del antiguo cono con una altura máxima de 629 metros sobre el nivel del mar.
En la isla se pueden encontrar hervideros y ensenadas, e incluso hay una laguna de 600 metros de diámetro.

Actualmente la isla está habitada por pequeñas comunidades, llamadas "zonzapotecon", dedicadas sobre todo a la pesca, la agricultura y ganadería.




                                                   Situación de Zapatera en Nicaragua




Datos estadísticos:

Superficie - 52 Km²
Población - 1.200 habitantes 





La isla fue declarada Parque Nacional en el año 1983.
En ella se encontraron muchas estatuas, petroglifos y cerámica. Esto ha llevado a la consideración de la que zona fue un importante centro ceremonial en la antigua cultura precolombina que la habitó antes de la colonización española.
La isla aún conserva una atmósfera cautivante que combina tranquilidad y abundante naturaleza.
La vegetación de la isla fue afectada por la actividad de extensas fincas ganaderas y agrícolas que la ocuparon en el pasado y por la extracción ilegal de maderas preciosas. A pesar de todo eso, sus cerros conservan densos bosques de trópico seco. La isla, en general, no ha perdido su carácter verde.
En las zonas boscosas se encuentra una interesante fauna silvestre, animales como el venado, triguillos, guardatinajas, armadillos y aves como el halcón, la oropéndola, el tucán y el martín pescador. En sus costas abundan las mojarras, guapotes y sábalos reales.



                                              Volcán Mombacho desde isla Zapatera




ARQUEOLOGÍA

La riqueza arqueológica de la isla es inmensa: estatuas, petroglifos, cerámicas y otros objetos de material precolombino que incluso hoy en día siguen siendo descubiertos.
En 1849, el estadounidense Ephraim George Squier descubrió varias estatuas de gran tamaño y una considerable cantidad de petroglifos.
En 1883, el sueco Carl Bovallius realizó varios hallazgos importantes, entre ellos el descubrimiento de 25 estatuas y petroglifos.
La exploración científica en la isla permaneció abandonada hasta la década de 1980 cuando comenzaron una campaña de investigación arqueológica. Durante ésta, se realizaron hallazgos, pequeñas excavaciones y se documentó la cerámica y los petroglifos.
Los arqueólogos piensan que lo hallado en la isla de Zapatera data del período de 800 a 1350 después de Cristo, y que fueron creadas por los Chorotegas, tribu ligada a la cultura indígena Mesoamericana.
Lamentablemente, el tesoro arqueológico de la isla ha sufrido muchos años de saqueo. Casi todas las estatuas encontradas han sido sustraídas y se ha perdido el rastro de muchas de las piezas encontradas.
Una buena colección de estatuas se conservan en el Museo Convento San Francisco de la ciudad de Granada (Nicaragua).




                                                         Esculturas de basalto





CINE Y LITERATURA

"Zapatera sin Zapatos" es un documental realizado en 2013 por iniciativa y esfuerzo de jóvenes de la isla de Zapatera para mostrarle a Nicaragua y al mundo por todo lo que tienen que pasar en sus comunidades indígenas para continuar sus estudios secundarios.
Los diálogos fueron preparados por ellos mismos y los escenarios son las casas y parcelas donde conviven con sus familias. Con este documental persiguen que las autoridades educativas conozcan de viva voz el sentir de los estudiantes isleños.

"La isla-santuario de Zapatera y sus estatuas con alter ego" es un libro publicado por Jorge Eduardo Arellano en 2010. En el libro recoge la arqueología de la isla, sobre todo las estatuas haciendo un estudio cronológico de las mismas y de la historia de la isla de Zapatera.



                                                 Documental "Zapatera sin zapatos"





¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Ometepe
Islas del Maíz


No hay comentarios:

Publicar un comentario