miércoles, 3 de septiembre de 2014

Diego García

                                                                    Mapa de la isla Diego García


Diego García es la isla más grande y única habitada del Archipiélago de Chagos, situada en el Océano índico. Es un Territorio de Ultramar perteneciente al Reino Unido.




                                                    Situación de la isla Diego García en el Océano índico


Datos estadísticos:

Superficie - 28 km²
Población - 4.000 habitantes
Densidad - 142,86 hab/km²





                                                       Bandera del Territorio Británico del Océano Índico


UN POCO DE HISTORIA

No se sabe a ciencia cierta quién fue el descubridor de Diego García. Unos dicen que el primer avistamiento fue del portugués Pedro de Mascarenhas en 1512. Otros, que fue descubierta en 1544 por el español Diego García de Moguer.
Hasta el siglo XVIII siempre fue una isla deshabitada. Fue entonces cuando los franceses colonizaron el Archipiélago de Chagos para llevar esclavos africanos a trabajar a las plantaciones de coco.
En 1814 la isla quedó bajo dominio británico y fue en 1838 cuando la esclavitud se abolió oficialmente.
En 1859 la isla contaba ya con 338 habitantes.
En 1968, las islas Mauricio consiguieron su independencia del Reino Unido pero los británicos separaron el Archipiélago de Chagos para mantenerlo como colonia y lo rebautizó con el nombre de Territorio Británico del Océano Índico.
En 1966, Reino Unido arrendó la isla a Estados Unidos por un período de 50 años. Para ello expulsó a los nativos forzosamente (ya eran unos 1.800 habitantes) para que Estados Unidos construyera una base militar y una pista de 3.650 metros para bombarderos y otro tipos de aviones.
El Tribunal Supremo británico sentenció que la expulsión era ilegal pero ningún gobierno británico hasta la fecha ha dejado regresar a sus habitantes.
Hoy en día, de los 4.000 habitantes que tiene Diego García, 2.200 son soldados estadounidenses. 





                                                                       Aeropuerto de Diego García


La isla es de una importancia estratégica  importante. Desde aquí se han llevado a cabo diferentes actuaciones militares, como la amenaza a la Unión Soviética y China durante la Guerra Fría.
La isla es también usada por los Estados Unidos como centro de internamiento o cárcel flotante para, según los norteamericanos, encarcelar a sospechosos de terrorismo. Estados Unidos se ha visto acusado por varias organizaciones de defensores de los derechos humanos por este motivo.



                                                   Vista aérea de la estación aérea y naval de Diego García


                                                                              Blanch Health Clinic



                                                                         Fauna de Diego García


Los habitantes de Diego García perdieron su hogar, su vida en un modesto paraíso, hace más de cuarenta años y ahora esperan ser repatriados en los suburbios de Port Louis. Se trata de un pueblo a quien no le conceden el derecho de serlo, por lo que sucedió lo que siempre sucede: injusticias, crímenes y abusos de poder colonial, trapos sucios en mitad de un océano cristalino: la corona británica concedió la independencia a Mauricio a cambio de tres millones de libras y este archipiélago; poco después, arrendó esta isla al país más poderoso del planeta, por un período inicial de cincuenta años y al módico precio de un dólar al año, todo ello en nombre de la fraternidad entre naciones. Y desde entonces puede encontrarse una base militar en mitad del Océano Índico. Es una de las localizaciones más secretas del mundo, pero se anuncia casi como si fuera un destino soñado para turistas occidentales: Esta espectacular isla al este de África Ecuatorial, que se puede conocer en un trayecto de autobús de apenas treinta minutos, posee todos los elementos para cumplir las expectativas del viajero más exigente. La temperatura del mar siempre está cálida, las brisas tropicales permiten hacer surf en sus playas, se pueden pescar peces espada de más de doscientas libras o incluso juguetear con millones de peces de colores brillantes mientras se bucea. Además de varios clubes y un campo de golf, la isla posee un pabellón deportivo, una galería de arte, un pequeño economato donde puede comprar de todo, una biblioteca en incluso servicio de correos, dos bancos y una pequeña capilla. Nuestro lema es: Un isla, un equipo, una misión. Pero ¿alguien recuerda a las más de quinientas familias expulsadas de allí y declaradas trabajadores ilegales en el continente? La diplomacia británica asegura por el contrario que la isla siempre estuvo deshabitada.
El atolón recuerda a dos índices extendidos en forma de una V mayúscula, una enorme señal de la victoria en  mitad del océano; pero ¿victoria para quién? Los chagosianos luchan por obtener pasaporte británico, pleitean para que sus quejas puedan ser presentadas en los tribunales y no dejan de reivindicar su derecho de regreso a la isla; pero de nuevo les han denegado todas esas demandas. Isabel II ha vuelto a renovar el acuerdo, la reliquia de tiempos coloniales, en realidad. El hogar de los chagosianos sigue siendo una zona prohibida, una base militar aérea y marina, punto estratégico para operaciones de defensa. Su nombre: Camp Justice. (Atlas de Islas Remotas, de Judith Schalansky)





                                                                   Bosque



                                                                              Plantación de cocos


¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Santa Elena
Slay
Wight
Pitcairn
Tristán de Acuña
Georgia del Sur
Montserrat
Ascensión
Sark
Jersey
Alderney
Foula
Berneray
East Falkland
Skye

4 comentarios:

  1. Hola estoy mirando algunas islas que me interesa y tu blog parece magnifico y quizás compartamos la misma pasión por las islas y lugares remotos, extravagantes y llenos de singularidad de este planeta. Por hacerte una crítica en este artículo, te la hago en forma de pregunta. Juzgaras igual a los españoles que a los britanicos cuando llegue a las islas Canarias? Hablaras de las miles de familias Guanches esclavizadas y llevadas a las islas del caribe? Bueno en caso de q si lo allas hecho pues ole. Pero normalmente siempre esta la doble vara de medir en todos estos casos y la única realidad es que todos hicieron las cosas como el momento y la temporalidad ofreció y es totalmente criticable. En fin, un saludo y sigue con este fantástico blog!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por pasarte por mi blog de islas. Seguramente, si has leído esto y te has molestado en dejarme este comentario es que compartimos esta misma pasión por las islas y/o lugares remotos.

    No sé si te refieres en tu crítica al texto que copio íntegro de Judith Schalansky. Es ella quien habla así de los británicos, aunque yo lo comparta.
    Si lees algo más de lo que yo escribo en este u otro blog, te darás cuenta que critico igual a británicos como a españoles como resto de colonizadores. En otro blog que poseo sobre África "Memorias de África", soy bastante duro con los españoles en la época de la Guinea Española. He podido leer bastante sobre la época de la colonización europea en África y todos y cada uno de los países que pisaron el continente negro hicieron de la colonización una época de masacre y esclavitud. Desgraciadamente, el drama continúa en nuestros días, por ejemplo, con los refugiados sirios en Europa.

    Muchas gracias por pasarte por aquí. Ojalá te vuelva a encontrar.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, me gustaría saber si existe turismo en este archipiélago o si sólo está reservado a usos militares.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saúl.
      En la isla no existe ningún tipo de turismo. Hay que tener en cuenta que, de los 4.000 habitantes que tiene, 2.200 son militares estadounidenses, aunque estos poseen centros comerciales, bares y un campo de golf, de uso exclusivo para los militares.
      Un saludo.

      Eliminar