jueves, 4 de septiembre de 2014

Funafuti

                                                                           Mapa de Funafuti


Funafuti es un atolón formado por 30 pequeñas islas y es así mismo el lugar donde está situada la capital de Tuvalu, una nación soberana ubicada en el centro-oeste del Océano Pacífico. El atolón es una estrecha franja de tierra con una gran laguna en el centro de 18 kilómetros de largo por 14 de ancho.
Funafuti es la isla más grande y más poblada de las nueve islas que tiene el archipiélago de Tuvalu.



                                                        El atolón Funafuti con las islas que lo componen


                                                                Situación del archipiélago de Tuvalu


Datos estadísticos:

Superficie - 24 Km²
Población - 4.492 habitantes
Densidad - 1,9 hab/km²





El atolón carece de recursos naturales, por lo que sus habitantes viven a base de una agricultura de subsistencia y de la pesca. La mayoría de los ingresos provienen de los envíos de divisas de los emigrantes empleados en las empresas de fosfatos en las islas vecinas y la marina mercante internacional. La venta de monedas, sellos y del dominio de internet .tv también procuran ingresos a la nación en general.
Uno de los principales problemas es la carencia de agua potable.



                                                       Campus de la Universidad


                                                                                        Escuela


Según cuenta la leyenda, los fundadores de Funafuti, que eran originarios de Samoa, fueron Telematua y sus dos esposas, Futi y Tupu. La isla llevaría así el nombre de una de sus esposas, Futi,  y el prefijo femenino "funa".





                                                                         Aeropuerto de Funafuti


UN POCO DE HISTORIA

Los ancestros de Funafuti provenían de Samoa.
En 1819, el capitán del New Arent descubrió el atolón de Funafuti en un viaje de Valparaíso a la India. Le puso de nombre "Ellice". Pero los europeos no se establecieron por la ausencia de riquezas que explotar.
Más tarde, los británicos unieron el archipiélago de Tuvalu con las islas Kiribati y no sería hasta 1974 cuando los habitantes de Ellice votaron la separación. Finalmente, consiguieron su independencia del Reino Unido en el año 1978 poniendo al archipiélago el nombre de Tuvalu, que significa "ocho unidos", en alusión a las ocho islas habitadas del archipiélago.

En 1997, Funafuti sufrió el impacto de tres huracanes. El huracán Hina arrasó una de las pequeñas islas de Funafuti, borrándola sencillamente del mapa. Los restos de la isla sólo son visibles cuando baja la marea.



                                                                                          Iglesia




Hace unos años se pudieron escuchar en la ONU las súplicas desesperadas del gobierno de Tuvalu ante la amenaza de desaparecer bajo las aguas del mar debido a los efectos del calentamiento global. Uno de los lugares donde esto se puede comprobar es la carretera de Funafuti.
Tuvalu tiene una altura máxima de 4 metros sobre el nivel del mar.
Durante los últimos años, las mareas se están registrando cada vez más altas, más frecuentes y de mayor duración. La carretera de Funafuti está siendo engullida literalmente por el océano y más tarde ocurrirá lo mismo con el resto del país.
Cuando suben las mareas, la vida cambia para los habitantes de Funafuti. Sus gentes aparcan sus motocicletas y los coches de forma que el agua no les perjudique, pues el agua salada cubre las calles. Algunas personas han de recurrir a canoas para moverse por las calles. Algunos cultivos ya han sido abandonados en el país, pues las plantas no toleran el agua salda.
Desde 1993 el mar ha crecido 6 cm.



                                                                           Carretera de Funafuti



                                                                                   Danzas típicas




¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Nanumanga
Isla Niulakita


No hay comentarios:

Publicar un comentario