jueves, 21 de mayo de 2020

Bali

Mapa de Bali

Bali es una isla del archipiélago de las Islas Menores de la Sonsa, situada en el Mar de Bali y perteneciente a Indonesia.

La isla es también una provincia del país.
Bali es un popular destino turístico y es conocida por sus delicadas artes, que incluyen danza, escultura, pintura, orfebrería, peletería y un particular estilo musical.

La isla se compone de una cadena montañosa que se extiende de este a oeste. El punto más alto es el Monte Agung, con 3.142 metros de altitud, un volcán en actividad que entró en erupción por última vez en 1963. Bali se encuentra rodeada por arrecifes de coral.



Situación de Bali en Indonesia


GUNUNG AGUNG

Datos estadísticos:

Superficie - 5.700 Km²
Población - 4.230.051 habitantes (datos de 2017)
Capital - Densapar (600.000 habitantes)




LAGO BRATAN


UN POCO DE HISTORIA

El pueblo balinés es descendiente de una raza prehistórica que emigró a través de Asia central continental al archipiélago de Indonesia, estableciéndose en el año 2500 a.C.
El Imperio mayapajit hindú (1293-1520) de Java oriental fundó una colonia balinesa en 1343.
Bali se erigió en reino independiente a finales del siglo XV y la dinastía de origen majapahit siguió gobernando la isla hasta 1908, fecha en la que fue eliminada por la intervención holandesa que impuso el dominio de los Países Bajos sobre la isla.
Los primeros europeos en llegar a la isla fueron los portugueses, cuando una nave portuguesa naufragó en las costas de la isla en 1585. En 1597 llegaría el explorador neerlandés Cornelis Houtman, quien la reclamó para la corona holandesa. Poco después, los neerlandeses establecieron una colonia comercial y, a partir del siglo XVII, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales comenzó a comerciar rivalizando con mercaderes británicos.
En 1858 y 1868, dos revueltas balinesas fueron aplastadas por las tropas holandesas.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Bali fue ocupada por el ejército japonés y liberada por las fuerzas aliadas en 1945. En 1946, los neerlandeses ocuparon de nuevo la isla con el propósito de restablecer su administración colonial.
Después de cuatro años de conflictos con la recién creada República de Indonesia, los neerlandeses traspasaron finalmente sus dominios coloniales a Indonesia en 1949.



Densapar, capital de Bali, en 1949

Densapar

Estatua erigida en honor a Gusti Ngurah Rai

RELIGIÓN

A diferencia del resto de Indonesia donde la religión predominante es el islam, más del 90% de los balineses son hinduistas, aunque practican una forma muy particular de hinduismo conocido como "hinduismo balinés" que mezcla la creencia en los dioses y doctrinas hindúes al lado de creencias animistas y culto a santos budistas. Otras minorías religiosas en Bali son los musulmanes, cristianos y budistas.



Pura Maospahit, templo de la dinastía majapahit

TANAH LOT

CASAS Y ALDEAS

En la puerta de cada una de las casas se puede ver una placa en la que se indica el número de personas que vive allí, además de los miembros de la familia fallecidos. Al igual que ocurre en otros lugares, el aspecto exterior de la puerta revela el nivel de riqueza de la familia.
Cada una de las parcelas posee diversas edificaciones: un templo familiar, un pabellón en el que vive el cabeza de familia, la cocina, un granero y una edificación para invitados.

Las aldeas tradicionales balinesas tienen una estructura similar que se ubica en torno al templo.
.- Aunque cada una de las familias posee su propio templo ubicado en la vivienda, la vida religiosa  y social de la comunidad tiene lugar en torno al templo principal de la aldea, al que acuden con gran frecuencia para presentar sus ofrendas.
.- El Warung es un pequeño negocio familiar compuesto por una pequeña tienda que también funciona como bar para la aldea.
.- El Wantilan es un amplio pabellón en el que tienen lugar las actividades comunitarias y entretenimientos públicos.
.- La torre vigía está ubicada en el templo y posee un tambor que anuncia tanto el descenso de los dioses sobre el templo como las muertes y voces de alarma.





EL TEMPLO MADRE DE BESAKIH

Pura Besakih (Templo Madre) es el más grande y más sagrado de los templos de Bali. Está ubicado en la ladera del sagrado Monte Agung y está compuesto por 22 templos diferentes.
El principal de los 22 templos que componen Pura Besakih es Pura Penataran Agung, un extenso santuario con diferentes áreas que representan las siete capas del universo.
 En la parte superior del Templo Madre se encuentra Pura Pangubengan, un templo de piedra oscurecida que ofrece maravillosas vistas del complejo.
Existen tres templos dedicados a la trinidad Hindú: Shiva (el destructor), Brahma (el creador) y Visnú (el preservador).
Cuatro de los templos del complejo reflejan las cuatro formas de Dios mediante los puntos cardinales: Pura Batu Madeg al norte, Pura Kiduling Kreteg en el sur, Pura Gelap en el este y Pura Ulun Kulkul en el oeste.



Templo de Besakih

GOA GAJAH

La Cueva del Elefante, localmente conocida como Goa Gajah, es un templo público construido en el siglo XI que constituye un importante centro de meditación para los sacerdotes procedentes de otros templos.
La entrada a la cueva está constituida por un enorme elefante tallado en la roca, cuya boca da paso a la cueva. En el interior se encuentra una escultura de Ganesha (dios de la ciencia) que presenta aspecto de elefante.
En el exterior hay un enorme árbol que fue plantado durante la construcción del templo, en el siglo XI. También hay tres piscinas en las que hombres, mujeres y niños son purificados antes de la oración.



Goa Gajah (Cueva del Elefante)

TAMAN GILI

Taman Gili (Jardín del Foso) es la única parte del Palacio Real de Klungkung que se conserva en la actualidad, ya que fue destruido en su práctica totalidad durante la conquista holandesa.
Aún se conservan algunos preciosos retales del Palacio Real, entre los que se destacan dos pabellones elevados que presentan detalladas pinturas en sus techos.
.- Bale Kambang, situado en el centro de un foso, posee valiosas pinturas en el techo en las que se representan diferentes mitos balineses.
.- Kerta Gosa es el antiguo pabellón del Alto Tribunal Real y alberga 267 paneles pintados en su techo en los que se muestran diferentes escenas moralistas.



Taman Gili

BESAKIH

¿Te ha gustado? Seguro que también te interesa:

Isla Nías
Isla Sumatra
Isla Madura
Isla Java
Isla Samosir
Isla Borneo
Isla Célebes









No hay comentarios:

Publicar un comentario