sábado, 21 de marzo de 2020

Nías


Nías es una isla, parte del archipiélago de Nías, situada en el Océano índico y perteneciente a Indonesia.

Nías es la mayor de las islas frente a Sumatra, que forman parte de la provincia del norte de Sumatra. Este archipiélago consta de 131 islas, de las cuales la isla de Nías es la más grande.

El pueblo de Nías tiene su propia lengua, aunque en las escuelas se estudia el indonesio. Conviven comunidades musulmanas, católicas y protestantes.

El punto más alto de la isla es el monte Lölömatua, de 800 metros de altitud.





Datos estadísticos:

Superficie - 5.121 km²
Población - 798.506 habitantes (datos de 2015)
Densidad - 155,9 hab/km²
Capital - Guningsitoli (135.868 habitantes)





UN POCO DE HISTORIA

Los primeros antepasados de Nías fueron la raza austromelanesia de Hoabinth en el año 10.000 a.C. Luego llegaron los austonesios más avanzados de Taiwán que cambiaron la existencia de los austromelanesoides.
El nombre de la isla deriva de la palabra utilizada por los isleños para describirse a sí mismos, niha.
El único contacto externo registrado antes de la intervención holandesa fue con los traficantes de esclavos de Banda Aceh, al norte de Sumatra, que llevó a la despoblación de grandes áreas.
Desde 1857 estuvo bajo control holandés, pero se mantuvo al margen de los intereses coloniales hasta la conquista completa de la isla en 1906.
Los comerciantes de Sumatra llevaron el Islam a muchas zonas costeras. El cristianismo fue introducido  por los misioneros protestantes alemanes en 1865.
Los tsunamis de 2004 se cobraron la vida de 122 en la isla y el terremoto de Sumatra de 2005 más de 800 vidas.







CULTURA

Los eventos más conocidos son danzas de guerra, realizadas regularmente para turistas, y salto de piedra, un ritual de virilidad donde se ve a hombres jóvenes saltar sobre torres de piedra de dos metros de altura. En el pasado, la parte superior del tablero de piedra estaba cubierta de púas y bambú puntiagudo.
La música de Nías, interpretada principalmente por mujeres, destaca por su belleza inquietante.
Guningsitoli alberga el único museo de Nías, el Museo Pusaka Nías que alberga más de 6.000 objetos relacionados con el patrimonio cultural de la isla.
El museo sufrió un gran deterioro tras el terremoto y el tsunami de 2004.

Los habitantes de Nías construyen sus casas sobre enormes pilares de madera con techos altos. Ese tipo de construcción flexible sin clavos proporciona una durabilidad probada ante terremotos.
Actualmente, cada aldea cuenta con al menos una iglesia. Seis de cada siete clanes son protestantes y el resto se divide casi a partes iguales entre musulmanes y católicos.
Sn embargo, Nías continúa hasta hoy en día celebrando su propia cultura y tradiciones indígenas. Su antigua religión era animalista y basada en la adoración de los antepasados pero también tenían mitos sobre el panteón, el espíritu, el cuerpo y la muerte. Creían que al morir el espíritu seguía viviendo en el cielo.
La cultura Nías se rige por un calendario lunar que controla las plantaciones y la vida local. Los bautismos, casamientos, fiestas y cosechas dependen de la posición de la luna. El 13 es un buen día para plantar frutas y el 8 para el arroz. Cada mes hay un festejo de luna llena en el que se tiran bolas hechas con hojas y gasolina prendida imitando los fuegos artificiales.

La mayoría de los isleños viven de la agricultura y la pesca. Utilizan herramientas muy simples, como un cuchillo largo, una espada, palos y una cuchilla redonda. No aran la tierra con vacas o búfalos.

Nías no solo alberga una cultura humana única, sino también una fauna endémica que difiere de otras áreas del norte de Sumatra, debido a la ubicación remota de la isla.
















¿Te ha gustado? Entonces te puede interesar:

Isla Sumatra
Isla Madura
Isla Java
Isla Samosir
Isla Borneo
Isla Célebes
Isla Bali





No hay comentarios:

Publicar un comentario