domingo, 20 de marzo de 2016

Nanumanga

Mapa de Nanumanga

Nanumanga es una isla situada en el Océano Pacífico y perteneciente a Tuvalu.

Aunque su vegetación es seca, su fauna es extensa.
El turismo es su mayor recurso económico.

En la isla hay tres lagunas. La más grande, Vaiatoa, tiene en su interior cuatro islas.
Un arrecife rodea toda la isla, lo que hace que la pesca y el transporte dentro y fuera de la isla sea difícil.
En 1986 se descubrieron en la isla unas cuevas sumergidas, en las cuales encontraron presencia de fuego creado por el hombre pre histórico.



Situación de Tuvalu en el Pacífico

Mapa de las islas de Tuvalu

Datos estadísticos:

Superficie - 3 Km²
Población - 481 habitantes (datos de 2012)
Densidad - 160 hab/km²





UN POCO DE HISTORIA

En 1824 la isla fue avistada por primera vez por el capitán de la marina francesa Luis Isidoro Duperrey.
La primera oficina de correos se abrió en Nanumanga en 1925.
En 2015 la isla sufrió grandes daños en viviendas, cultivos e infraestructura como resultado del paso del ciclón Pam.





EL REY O LÍDER DE NANUMANGA

En Nanumanga hay una especie de rey llamado Saufatu, que posee un gran liderazgo entre los pobladores. Saufatu ejerce una importante influencia y poder en las principales decisiones políticas y económicas de la isla, entre ellas, la de fijar las tasas de intercambio de los trueques.
Además, posee a su cargo a un grupo de personas que colaboran directamente con él. Algunos desempeñan cargos de policías  y otros de jueces en las disputas que surgen entre los pobladores.
Saufatu impone qué debe de producirse en la tierra y en qué cantidad con el fin de que sean satisfechas las necesidades específicas de la población. Estas imposiciones generan malestares entre algunos en numerosas ocasiones. Saufatu argumenta que es necesario que él intervenga para mantener el orden y la justicia.




Sello de Tuvalu dedicado a Nanumanga

CURIOSIDADES

Sus habitantes creían que estaban solos en el mundo. Desde la isla no se divisa ninguna otra isla y los habitantes de ella temían navegar más allá.

En Nanumanga apenas emplean dinero. Poseen un sistema de trueque.

La isla posee un régimen de propiedad privada de la tierra y, en general, de los distintos recursos productivos. El gobierno exige algunos tributos a los habitantes para sostenerse.

No existe en la isla un sistema educativo formal. Los padres enseñan a sus hijos aspectos esenciales sobre la vida y la cultura insular. Sólo las familias con mayores recursos pagan un tutor a sus hijos para que les enseñen conocimientos básicos.

Hay un pequeño pero influyente grupo de sacerdotes. Mantienen posturas muy conservadoras en cuanto a mantener las costumbres y tradiciones que se han preservado durante muchos años.

La figura más ilustre de la isla es Tuau Lapua Lapua, nacido en la isla en 1995. Tuau es un campeón olímpico de pesas. En 2013 ganó la primera medalla de oro para Tuvalu.



Folklore de Nanumanga

Casa tradicional

Avión llegando a Nanumanga

Tuau Lapua Lapua

Iglesia EKT



¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Funafuti
Isla Niulakita



1 comentario:

  1. Hay un dato erróneo, la isla del Lago Bled, no puede tener 0,82 kilómetros cuadrados, en la fotografía se aprecia que es mucho mas pequeña que la superficie señalada..

    ResponderEliminar