domingo, 26 de abril de 2015

San Martín

                                                                           Mapa de San Martín


San Martín es una isla situada en el Mar Caribe y que pertenece a los países de Francia y Holanda.

La isla, situada a 240 kilómetros de Puerto Rico, está al norte de la cadena de islas conocidas como Antillas Menores, en la parte denominada Islas de Barlovento. San Martín está divida en dos y forma la única frontera entre Francia y Holanda, teniendo la particularidad de que está a más de seis mil kilómetros de cualquiera de esos dos países.



                                                            Situación de la Isla de San Martín en el Caribe



Datos estadísticos:

Superficie - 87,2 Km²
Población - 73.397 habitantes
Densidad - 749 hab/km²
Capital - Marigot, con 5.700 habitantes (en la parte francesa) y Philipburg, con 20.000 habitantes (en la parte holandesa)





UN POCO DE HISTORIA

Inicialmente, la isla estuvo habitada por tribus indígenas.
Aunque la isla fue divisada por Cristóbal Colón en 1493 nunca la llegó a pisar. Le puso de nombre San Martín por ser el santo de ese día (11 de noviembre). Fue reclamada para España aunque nunca fue una prioridad su ocupación.
Fueron los holandeses quienes la ocuparon en 1631 dedicándose a la explotación de sal. Los españoles volvieron a llegar a la isla en 1633 pero fueron hostigados por los holandeses.
Finalmente los españoles renunciaron a San Martín, pero no lo hicieron los franceses, lo que al final provocó, en 1648, dividir la isla en dos.
El cultivo de la caña de azúcar fue escenario de la esclavitud de la isla a finales del siglo XVIII. La práctica no sería abolida hasta 1848.
La isla se convirtió en un puerto libre en 1939 y la industria del turismo se fue ampliando de manera espectacular durante los años 1970 y 1980.
En 2003, la población de San Martín votó a favor de la secesión de Guadalupe y en 2007, la parte norte de la isla se convirtió en una colectividad de ultramar francés.





                                                                         Centro histórico de la isla


                                                                           Great Bay, Philipsburg


                                                                                       Marigot


                                                                                      Marigot



UN PASEO POR LA ISLA

La isla de San Martín ha sufrido en los últimos años un fuerte incremento demográfico, debido al fuerte desarrollo del turismo. La inmigración preponderante es de ascendencia haitiana, francesa y dominicana.
Aunque los idiomas más usados son el francés e inglés en sus diversas variantes, mezcladas con dialectos caribeños, también están presentes el español, el neerlandés, el portugués,  el papiamento (idioma hablado en Aruba) y el criollo.

Uno de los atractivos de la isla es el Aeropuerto Internacional Princesa Juliana ya que la cabecera de la pista se encuentra junto a la playa donde numerosas personas pueden observar aviones de gran tamaño sobre sus cabezas, aterrizando a escasos metros del lugar.

La isla de San Martín es un lugar de playas de arena blanca, temperaturas cálidas todo el año y escasas lluvias.

La parte francesa de la isla se caracteriza por la naturaleza, las mejores playas, la elegancia, el lujo y la gastronomía. Aquí es donde los windsurfistas se reúnen para disfrutar de sus aguas cálidas y los vientos alisios.
En el lado holandés se concentra el lado más comercial de la isla con los lujosos puertos deportivos, los casinos, la noche y las tiendas libres de impuestos.

Justo encima de Marigot, controlándolo todo, se alza el fuerte de Saint Louis. Lo construyeron en el siglo XVIII para proteger la bahía de Marigot, y lo hicieron con planos traídos directamente desde Versalles. Se consideró que una batería de 15 cañones debía de ser suficiente para defender el puerto.



                                                                      Frontera entre Francia y Holanda


                                                                             Fuerte de San Luis 


                                              Aterrizaje de un vuelo holandés en el aeropuerto de San Martín


                                                                 Pista del aeropuerto de San Martín


                                                                                      Philipsburg


                                                                                     Playa Orient


                                                                   Serpiente de la isla de San Martín






¿Te ha gustado? Entonces quizás te guste:

Isla Virgen
Isla Marie Galante
Isla Ouessant
Isla San Bartolomé
Isla Texel
Isla Tromelin
Isla Rapa Iti
Isla Ré
Islas Guadalupe
Isla Noirmoutier
Isla Ouvéa
Isla Aruba

6 comentarios:

  1. Tuve la suerte y alegrìa de conocer esta Isla cuando el paso entre Francia y Holanda era una sola lìnea en el piso y atravesabas de un pais a otro. Marigot ya era mucho más importante que Pillsburg en todo sentido de la palabra.Hoy debe de ser un espacio paradisiaco. Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  2. En el comentario anterior no aparece mi nombre pero se debiò a no saber ponerlo, pero ahora les digo que me encantarìa volver a visitarles...pero...soy jubilada jajaj y está todo dicho. El haber disfrutado la isla es un recuerdo imborrable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué envidia me das, Isabel... Ojalá puedas regresar a San Martín y ojalá yo pueda acompañarte. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Fui en septiembre 2016 con mi familia y ahorita recordando con estas imágenes del hermoso lugar que es la Isla San Martin. La belleza de sus playas, la amabilidad de su gente, y la experiencia de sentir la fuerza de la turbina de los aviones al despegar. También la dicha de recorrer la isla y de cruzar la frontera hacia el lado francés. Si me preguntan Volverías?? No lo dudaría!!! Saludos desde Panamá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, Carlos, que hayas podido pasear por esa isla. ¡Qué envidia!
      Gracias por pasarte y dejar tu saludo desde Panamá. En este mismo blog están las islas panameñas de Barro Colorado e Iguana. Si las lees, espero que te gusten. Un saludo desde España.

      Eliminar
  4. q de cierto hay ? q una persona sea el trabajo q tenga ,será recontra q bien remunerado

    ResponderEliminar