jueves, 22 de enero de 2015

Texel

                                                                                 Mapa de Texel


Texel es una isla europea situada entre el Mar de Frisia y el Mar del Norte, parte del archipiélago de las islas Frisias y perteneciente a Holanda.

La isla en sí es un municipio holandés y está separada del continente por el Estrecho de Marsdiep.

La actual isla de Texel consta en realidad de dos islas, antiguamente separadas, pero que en 1630 quedaron unidas al construir un dique de arena.
La isla es casi totalmente plana, con la excepción de la costa occidental que tiene un cordón de dunas que protege al resto de la isla de los vientos norteños, y que conforman el Parque Nacional de las Dunas. Texel posee 30 kilómetros de playa.
La altura máxima de la isla es Hore Berg y tiene 15 metros de altitud.

Texel tiene una población principalmente pesquera y es uno de los pocos rincones de Holanda sin tocar por la mano del hombre, donde todavía es posible encontrarse cara a cara con la naturaleza en estado puro.
La isla cuenta principalmente con siete pequeños pueblos y otra serie de aldeas. El pueblo principal es Den Burg, situado en el centro de la isla y que alberga a la mitad de la población. Sin embargo, Koog es el más turísticos de todos, situado en la costa oeste.



                                                            Situación de Texel en en norte de Holanda




Datos estadísticos:

Superficie - 585,96 Km²
Población - 13.735 habitantes (datos de 2004)
Densidad - 81 hab/km²



                                                                           Faro de Texel Eierland






UN POCO DE HISTORIA

La isla de Texel era un enclave estratégico para los alemanes tras la invasión de Holanda.
A lo largo de la historia se han producido numerosas batallas navales frente a la isla. La isla fue fortificada como parte del sistema de defensa.
En 1942 los alemanes entran en el Cáucaso capturando a muchos prisioneros soviéticos.
En 1945 enviaron un batallón a Texel para proteger la isla. Desde allí, los alemanes prepararon el traslado de varias compañías para combatir en la Holanda continental.



                                                             Batalla de Texel, 21 de Agosto de 1673



CURIOSIDADES

Ecomare es un centro de rehabilitación de focas, leones marinos y otras especies animales que llegan a la isla, además de ser un museo.

Los polders son una especie de diques que poco a poco se van secando para ganar tierra en el mar a través de canales que transportan el agua desde los célebres molinos holandeses. Esta técnica se utilizó por primera vez en el siglo XII.

Originalmente, los lugareños hablaban su propio dialecto, conocido como "tessels". Hoy en día se está muriendo y es reemplazado por la lengua holandesa, aunque todavía con palabras y acentos específicos. Los habitantes tienen su propio nombre para denominar al continente: Overkant, que significa "al otro lado".





                                                                             Faro de Texel Eierland


ARQUITECTURA

En los siglos XVII y XVIII los navíos utilizaban la isla de Texel como punto de partida para expediciones al lejano Oriente.
Kaap Skil es un nuevo Museo Marítimo situado en Oudeschild, donde los visitantes son transportados a esa época del siglo de oro holandés.
La silueta del museo está diseñado por Mecanoo, firma prestigiosa de arquitectos holandeses, y se caracteriza por la presencia de cuatro asimétricos tejados a dos aguas y que, vistos desde el mar, se asemejan a las olas que se levantan por encima del dique.
El dicho "el mar devuelve todo lo que se lleva" ha sugerido el diseño de la fachada del edificio, que es ejemplo de la antigua tradición de reciclaje. Las tablas verticales de chapa de madera provienen del Canal de Holanda del Norte, que al igual que al resto de objetos de la colección del museo, se les ha dado un nuevo uso.



                                                      Kaap Skil, Museo Marítimo


                                                  Vista de Kaap Skil, Museo Marítimo



                                               Fachada del Kaap Skil, Museo Marítimo



                                                               Interior del Kaap Skil, Museo Marítimo



                                                        Faro de Texel Eierland



                                                                                  Ovejas de Texel


EL QUESO DE TEXEL

Texel ha dado nombre a una conocida raza de ovejas. Con la leche de estas ovejas se elaboraba antiguamente un queso que se expandió por Europa.
A mediados del siglo XIX, su producción descendió abruptamente, en especial porque los granjeros vieron más lucrativo utilizar ovejas para producir carne que quesos y, tras la Segunda Guerra Mundial,  este queso artesanal había desaparecido.
En los años ochenta, los granjeros recuperaron su famoso queso cruzando ovejas texel y frisonas y el queso hoy se puede volver a encontrar en la isla.
Es un queso rústico y fragante, elaborado con leche pasteurizada de oveja, con un sabor persistente a oveja y a mar. 



                                                            Queso de Texel







¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla San Martín
Isla Bonaire
Isla Aruba

No hay comentarios:

Publicar un comentario