domingo, 7 de mayo de 2017

San Pedro y Miquelón

Mapa de San Pedro y Miquelón

San Pedro y Miquelón es un archipiélago situado en el Océano Atlántico Norte, frente a las costas canadienses de Terranova y perteneciente a Francia.

El archipiélago está compuesto por dos islas principales, la isla de San Pedro y la de Miquelón. Ésta última se encuentra unida a la isla de Langlade por un istmo de arena.
Desde 1985 el archipiélago es una colectividad territorial francesa con un estatuto particular.



Situación de San Pedro y Miquelón cerca de Canadá

Bandera (no oficial) de San Pedro y Miquelón

Datos estadísticos:

Superficie - 242 Km²
Población - 6.069 habitantes
Densidad -  25 hab/km²
Capital -  San Pedro (5.888 habitantes)
Idioma - Francés





Isla de Langlade


UN POCO DE HISTORIA

Hay evidencias de que las islas estuvieron habitadas en la época prehistórica, ya que se han descubierto herramientas de la cultura esquimal Dorset, algunas datadas en el siglo XXX a.C.
En el siglo XVI, sólo los balleneros vascos visitaban las islas de manera estacional durante la temporada de pesca.
Durante el siglo XVI, las islas fueron utilizadas como base pesquera estacional por los franceses de La Rochelle, Granville, Saint-Malo y del País Vasco Francés.
El explorador francés Jacques Cartier estuvo en San Pedro en 1536.
A mediados del siglo XVII ya había población francesa asentada de manera permanente.
A finales del siglo XVII los ataques ingleses obligaron a la población francesa a abandonar el archipiélago y los británicos tomaron posesión desde 1713 hasta 1763.
A pesar de que Francia recuperó el control de las islas en 1783, la hostilidad británica hacia la Revolución Francesa y el hecho de que Francia había declarado la guerra a Inglaterra en apoyo a la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos,  llevó a un nuevo ataque inglés a las islas.
San Pedro y Miquelón fue finalmente devuelto a Francia en 1815.
Las islas fueron declaradas territorio de ultramar en 1945 y departamento de ultramar en 1976.



San Pedro en 1887

San Pedro en 1921




GEOGRAFÍA INSULAR

La isla de Miquelón está separada de San Pedro por un estrecho de 6 kilómetros de fuertes corrientes. Los pescadores llaman a esta parte del mar "la boca del infierno". Las aguas alrededor de las tres islas son muy traicioneras, y ha habido más de 600 naufragios a lo largo de sus costas.
Miquelón fue formada por la unión de tres islas a través de dunas de arena y depósitos del período cuaternario.
Alrededor de las islas principales hay una decena de pequeños islotes.
Cada primavera, las ballenas de Groenlandia se observan en las costas de San Pedro y Miquelón.






LA FRONTERA MARÍTIMA MÁS EXTRAÑA

En 1992, la disputa entre Canadá y Francia respecto a la Zona Económica Exclusiva que rodea el archipiélago, tuvo que ser resuelta por la Corte Internacional de Arbitraje.
Francia reclamaba una zona económica exclusiva de 200 millas, debido a las posibles reservas petrolíferas de la zona. Y Canadá pretendía conservar sus desechos de pesca.
Al final, Francia conservó las 24 millas náuticas (44,4 kilómetros) de mar en torno a las islas que establece la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y se le añadió un corredor de 10,5 millas náuticas (19,4 kilómetros) de ancho y 200 de largo (370 kilómetros) que se extiende hacia el sur.
El resultado es la frontera marítima más extraña del mundo, o por lo menos, una de las más curiosas. 




Ballenas

ECONOMÍA Y MONEDA

Las islas han dependido de la pesca del bacalao durante los últimos cuatro siglos. Sin embargo, la sobre explotación de los bancos ha llevado a que Canadá ponga largas vedas pesqueras.
Se han hecho esfuerzos, con ayuda del Gobierno francés, para diversificar la economía local. Se han desarrollado el turismo, las piscifactorías y las granjas de vieiras, la pesca del cangrejo y la agricultura.
Entre 1890 y 1965 los isleños usaron el franco de San Pedro y Miquelón, que era equivalente al franco francés hasta 1945. Desde 2002 los isleños usan el euro.
En cuanto a los sellos postales, hasta 1960 usaban los franceses, pero ahora usan los propios.



Billete de 5 francos de San Pedro y Miquelón 

Moneda de un franco acuñado en 1948 para uso en San Pedro y Miquelón

Sello de San Pedro y Miquelón de 2013

LA VIDA EN LAS ISLAS

El francés es la lengua oficial de las islas. Tanto el acento local como muchas de las palabras que se emplean allí son similares al idioma normando.
El hockey es muy popular en San Pedro y Miquelón, muchos jugadores procedentes de las islas han jugado en Francia e incluso han participado con el equipo nacional francés en los Juegos Olímpicos.
En las islas no se suelen utilizar nombres para las calles. Las direcciones y localizaciones  se indican empleando apodos o recurriendo al nombre de los residentes cercanos.



El uniforme oficial de fútbol de Saint Pierre et Miquelón


Catedral de San Pedro


Invierno en San Pedro

LA TRADICIÓN VASCA DE NORTEAMERICA

El término "Miquelón" viene del idioma vasco "Mikelune". Fueron los vascofranceses procedentes de San Juan de Luz los principales colonizadores. Así mismo, en una de las partes de la bandera de San Pedro y Miquelón aparece la bandera del País Vasco (ikurriña).
A pesar de que la lengua vasca ha desaparecido casi completamente, las tradiciones se mantienen con la presencia de una Casa Vasca (Euskal Etxea). Todos los veranos se celebra el Festival Vasco, la festividad más importante del archipiélago, con deportes tradicionales vascos como el harrijasotzaile (levantamiento de piedras), aizkolari (corta de troncos) y pelota vasca. Lleva celebrándose 35 años y a él acuden todos los años representaciones culturales y deportivas vascas.
En 2006 se celebró, además, el centenario de la construcción de su famoso frontón Zazpiak Bat.




CINE

"La viuda de Saint-Pierre", es una película francesa del año 2000, dirigida por Patrice Leconte.

La película cuenta como, en la isla de San Pedro, Neel es culpable de un salvaje asesinato y condenado a la guillotina. Ésta ha de ser traída de París, por lo que tardará mucho tiempo en llegar. Mientras tanto, bajo la custodia del Capitán Jean, y gracias a la mujer de éste, Neel se hace bastante popular e indispensable en la isla.

La película está protagonizada por Juliette Binoche, Daniel Auteuil y Emir Kusturica.



La viuda de Saint-Pierre

Isla de Los Marineros

Isla de Miquelón

Paisaje invernal en la localidad de San Pedro

Faro de San Pedro



¿Te ha gustado? Entonces quizás de interese:

Isla Maré
Isla Reunión
Isla Mayotte
Isla de Los Faisanes
Isla Mangareva
Isla Rapa Iti
Islas Wallis y Futuna



2 comentarios:

  1. Gracias o "lamentablemente' al coronavirus 19 empecé a ver la estadística de enfermos en el mundo y descubrí un estás islas San Pedro y Miquelon y me pareció como un cuento la historia política y de los habitantes hasta la actualidad gracias a Google puedo recorrer los lugares más recónditos del mundo.Por supuesto para mí que vivo en sud América Argentina Mar del Plata y voy a conocer a las otras pequeñas islas. Gracias por sugerirlo.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno conocer estas islas paradisíacas del mundo, que nunca las nombran en noticieros ni en ninguna parte de la TV Gracias por la información desde Colombia

    ResponderEliminar