domingo, 17 de abril de 2016

Bioko

Mapa de Bioko

Bioko es una isla situada en el Océano Atlántico, ubicada en el Golfo de Guinea y perteneciente a Guinea Ecuatorial.

La isla era conocida como Fernando Poo cuando era soberanía española.

Bioko, situada a 32 kilómetros de Camerún, alberga la capital del país ecuatoguineano, Malabo.

La altura máxima de la isla es el Pico Basile o Santa Isabel, con 3.012 metros de altitud. La isla ofrece dos importantes formaciones volcánicas: una al norte, con el Pico Basilé, de 3.012 metros y otra al sur con la Caldera de Luba, de 2.260 metros. Los conos tienen pendientes pronunciadas, llenas de bosques y cascadas.



Situación de Bioko en el Golfo de Guinea

Isla de Bioko

Datos estadísticos:

Superficie - 2.017 Km²
Población - 595.066 habitantes (datos de 2005)
Capital - Malabo (187.092 habitantes)
Idioma - Bubi



Monedas de 100 CFA de Bioko

Malabo


Malabo

1000 pesetas guineanas de 1969

UN POCO DE HISTORIA

Se cree que la isla de Bioko fuera avistada por el explorador cartaginés Hannón a finales del siglo VI a.C.
La colonización de la isla se produce en el siglo V por pequeñas expediciones desde diferentes puntos de la costa del Golfo, configurando con el tiempo un grupo étnico denominado bubi. La isla recibió el nombre de Etulá por parte de los colonos bubi.
En 1472 llegó a la isla el navegante portugués Fernão do Pó quien la descubrió para Europa y la bautizó con el nombre de Flor Formosa. Más tarde se cambió de nombre en honor a su descubridor.
En 1641, la Compañía de las Indias de Holanda se estableció en la isla centralizando desde allí el comercio de esclavos, aunque los portugueses regresaron a la isla en 1648.
La isla permaneció en manos portuguesas hasta 1778 tras el tratado de San Ildefonso y El Pardo por los que se cedían a España las islas guineanas.
Se produjo una unificación de todos los clanes bubi bajo el Rey Moka (1875-1899) aunque la situación no duraría mucho debido al creciente intervencionismo colonial español. Durante el periodo del reino del Rey Moka, representantes españoles establecen relaciones con él.
Durante la primera mitad del siglo XX España desarrolló grandes plantaciones de cacao en la isla.
En 1926 se une la isla a la colonia de Guinea Española.
En 1959 la isla pasó a ser una provincia española de ultramar.
Tras la independencia de Guinea Ecuatorial en 1968 de España, la isla fue dividida en dos distritos: San Fernando y San Carlos.
La isla pasó a llamarse "Isla Macías Nguema Biyogo" entre 1973 y 1979.
Tras el Golpe de Estado de 1979, la isla pasó a llamarse Bioko, en honor del hijo del Rey Moka.



Mapa de la isla de Fernando Póo en 1897

Rey Moka de Bioko

FAUNA

La naturaleza de Bioko es una de las más amenazadas del África Ecuatorial. En ella habita una enorme variedad de especies de monos endémicas y en trance de desaparecer.
La más grande de todas la especies es el dril cuya población descendió más del 30% en los últimos años.
El colobo rojo, víctima de la caza furtiva, descendió a casi un 45%.
Todas las demás especies de monos están en grave peligro de extinción debido a que son usadas para el consumo humano y se comercian como animal de compañía.
El resto de mamíferos que pueblan la isla (damán arborícola, pangolín, duiker de Ogilby, duiker azul) no son endémicos, pero sufren un descenso de población debido a la misma razón: la caza con escopeta y el empleo de trampas y venenos.



Drill, primate endémico de la eco-región

Cacao en el árbol

EL VALLE DE MOKA

El Valle de Moka está a 1.200 metros de altitud y en él hay un micro clima fresco, cómodo y sin mosquitos.
Tiene grandes praderas de hierba y es una gran zona agrícola donde se cultivan productos que no se pueden hallar en otra zona de la isla, como tomates, habas, etc., debido a sus ricos suelos volcánicos.
Moka está considerado como uno de los paisajes más bonitos de África: un gran ecosistema con cascadas, cuevas, lagos, bosques y cráteres de volcanes ya extintos. 


Plantación de cacao abandonada

CALDERA DE LUBA

La Caldera de Luba ocupa todo el área del macizo meridional de Bioko. El área abarca una superficie de 840 Km².
En el entorno destacan paisajes de lagos y lagunas como el de Biao, Loreto, etc., y la gran Caldera de Luba. Asimismo destacan las extensas playas de arenas negras y guijarros que se extienden en el sur.
Son numerosos los ríos y arroyos de carácter torrentoso que discurren por abruptos cañones, como los ríos Olé, Osa, Moaba e Iladyi.
Los pobladores originales de la zona son los bubis, con rasgos culturales bien definidos. El área protegida de Luba afecta a unas 2.200 personas que viven en su interior y a otras 5.000 personas que viven en la zona limítrofe.
La agricultura tradicional constituye una parte importante del sustento de los habitantes de la zona, con técnicas poco evolucionadas. Las prácticas agrícolas están relacionas con formas de organización social y familiar.



Caldera de Luba

Caldera de Luba

Ureka

Ureka

BUBIS

Los bubis son un grupo étnico de la rama bantú originaria de la isla de Bioko. Los bubis son una de las etnias minoritarias de Guinea Ecuatorial y forman cerca del 6,5% de la población total del país. La mayor parte de la población bubi vive en la isla de Bioko, aunque hay comunidades diversas  en Nigeria, Camerún, Gabón y exiliados en España.
La mayor parte de la población bubi tiene el bubi como lengua materna y el español como segunda lengua.
Se cree que los bubis llegaron a Bioko procedentes de las costas de Camerún, un milenio antes de la llegada de los primeros exploradores europeos en el siglo XV. Se vieron obligados a abandonar las costas de Camerún por la presión de la ocupación geográfica Fang.
En la segunda mitad del siglo XIX, el rey Moka consiguió unificar pacíficamente a todos los bubis, situación que no duraría mucho debido a la represión española que acabó con el encarcelamiento del último cocorocó, el rey Malabo.

La actividad fundamental de los bubi es la pesca y el cultivo de ñame y malanga, manteniendo además pequeños rebaños de cabras y otros animales domésticos.
Cada población es gobernada por un jefe hereditario o Butuku, o cocorocó. Las viviendas tradicionales se confeccionan con techos y paredes de bambú recubierto de hojas de plátano que las vuelve impermeables.



Miembros de la comunidad bubi de Balachá asentada en la isla de Bioko

Bubis

Bubis

LITERATURA

"La luna sobre Bioko, las tortugas marinas de la isla de Bioko" es un libro escrito por Heidi Rader e ilustrado por Holly Smith, donde se nos narra la historia de Deme, un muchacho de 10 años natural del poblado de Ureca, que, siguiendo los pasos de su padre, sueña con que algún día podrá trabajar como miembro del equipo que realiza censos y seguimientos de los hábitats de anidación de tortugas marinas que desovan en las playas de la isla de Bioko.

"Cuentos bubis de la isla de Bioko", de Justo Bolekia Boleká, es una selección de cuentos de la étnia bubi de Bioko y publicados por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.



La luna sobre Bioko

Justo Bolekia Boleká

Catedral de Malabo

Estatua sobre la cumbre de Pico Basile

Iglesia de Ela Nguema

Malabo

Malabo




¿Te ha gustado? Entonces quizás de interese:

Isla Corisco
Isla Annobón

6 comentarios:

  1. Felicidades por tu blog, muy interesante. Sólo una cosa: creo que la foto que pones como Malabo es Bata. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Dime cual de ellas para chequearlo, por favor.

      Eliminar
  2. Buenas tardes,

    Algunas de las fotos que utilizar son mias. Ademas indicas que son de Moka y no es cierto, por lo tanto no conoces el lugar. Por favor, retire las fotos de las cataratas o bien indique de donde las ha sacado dando las gracias al autor.

    Un saludo.

    Pertodomundo.com

    ResponderEliminar
  3. La pregunta es. Son tuyas. De qué forma?

    O pertenecen a la historia de guinea española. Veo que estamos privatizando la historia........ Es de todos y en interés público y general... Gracias

    ResponderEliminar