sábado, 26 de julio de 2014

Guam


La isla de Guam se encuentra situada en el Océano Pacífico Occidental y es un territorio perteneciente a los Estados Unidos. Se trata de la isla más grande de las conocidas como Islas Marianas.





UN POCO DE HISTORIA

La isla de Guam fue territorio español desde el siglo XVI, cuando fue descubierta por Magallanes y tan mal le fue con los indígenas que la llamó "Isla de los Ladrones". Más tarde, fueron los jesuitas quienes la bautizaron como Guaján.  
En 1898  fue anexionada en el contexto de la Guerra hispano-estadounidense.

La isla de Guam estuvo bajo control español desde 1565 cuando, en nombre del Rey de España, Miguel López de Legazpi tomó posesión de ella.

El 1898, el capitán Henry Glass de la armada estadounidense llegó a la costa de la isla y disparó sus cañones. Los españoles que entonces allí residían los tomaron como salvas de cortesía. Y era tanto el tiempo que no tenían información del exterior, que los propios estadounidenses les informaron de la guerra hispano-estadounidense. En ese momento fue tomado prisionero de guerra, les hicieron abandonar la isla y los estadounidenses plantaron su bandera. Fue la batalla que menos sangre se derramó de esta guerra entre americanos y europeos.

Hoy en día, siendo un "territorio no autónomo de Estados Unidos", tienen derecho a representantes en el Congreso de EEUU aunque no pueden votar.



                                                                            Bandera de Guam

Datos de información:

Capital - Agaña (Hatgana)
Superficie - 549 km²
Población - 171.019 habitantes (datos de 2006)
Densidad - 312 hab/km²
Idioma - Inglés y chamorro
Gobernador - Eddie Calvo




Los nacidos en la isla de Guam son ciudadanos estadounidenses pero no pagan impuestos.
La isla alberga dos importantes bases militares estadounidenses.
Muchos de sus más de 170.000 habitantes son de la etnia "Chamorro" (descendientes de los nativos que encontró Magallanes pero residentes allí desde 3.000 años antes).
El 50% de las palabras de su idioma (Chamorro) son de origen castellano y entre sus letras figura la "ñ".




En su gastronomía también figura su influencia española, además de la filipina. Los platos más destacados son el cochinillo asado, el arroz rojo con semillas de achiote y la leche de coco.
Las localidades más importantes y pobladas de Guam son: Yigo (12.190 habitantes), Tamuning (11.990 habitantes) y Mangilao (10.819 habitantes).
El 90% de los turistas que visitan la isla son japoneses.




                                                                  Vista de Agaña, capital de Guam






¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Kodiak
Isla Maui
Isla Mackinac
Isla Unimak
Isla Oahu
Isla Martha´s Vineyard
Islas Vírgenes Españolas

4 comentarios:

  1. En Guam se conservan canciones tradicionales en español (Mil Albricias, Santa María de la Merced, Pastores a Belén, Nochebuena Noche Santa) y danzas folclóricas hispanas (batsu, paloteos, polka, sotis).

    ResponderEliminar
  2. Los nativos chamorros están muy mestizados con españoles e hispanoamericanos.

    ResponderEliminar