sábado, 22 de julio de 2017

Agalega

Mapa de las Islas Agalega

Agalega son dos islas situadas en el Océano Índico y pertenecientes a la República de Mauricio.

Las islas se consideran geográficamente parte del grupo de islas dispersas de las Islas Mascareñas. A pesar de encontrarse a 1.100 kilómetros al norte, las islas son administradas como dependencias de Mauricio.

El suelo de las islas es de naturaleza coralina. La altura máxima insular es la colina de Emmerez, en la isla del norte.
El clima tropical es favorable para el desarrollo de manglares y cocoteros que cubren ambas islas. Las islas son conocidas por sus cocos, cuya cosecha y procesamiento es su principal industria.
El gecko diurno de Agalega es su fauna más característica.



Situación de las Islas Agalega


Datos estadísticos:

Superficie - 26 Km²
Población - 209 habitantes (datos de 2009)
Capital - Vingt Cinq
Idioma - Criollo mauriciano





UN POCO DE HISTORIA

Las islas Agalega fueron conocidas por los navegantes árabes y malayos.
M. de Rosemond fundó el primer asentamiento de la isla. A su llegada en 1808 descubrió los cadáveres de dos náufragos.
El desarrollo económico de la isla comenzó con la llegada de Auguste Le Duc en 1827, un administrador francés enviado para ocuparse de la producción de aceite de coco y copra.
La iglesia católica no se estableció en las islas hasta 1897 con la llegada del primer misionero, el padre Víctor Manaval.
El origen de los isleños estuvo influido por la situación política del mundo en el siglo XIX: primero Mauricio pasó a ser territorio inglés en 1810, luego la abolición de la trata de esclavos y la abolición de la esclavitud en 1835, y después los jornaleros indios.




ESCLAVOS Y LEYENDAS

Algunas leyendas, como la de Calèche Blanc y la de la Princesse Malgache, que cuentan está enterrada en las islas, o el lenguaje codificado de langaz Madam Seret, han seguido una tradición oral desde la época de la esclavitud.

Hay restos históricos de construcciones hechas por manos de esclavos que datan desde 1827 hasta 1846: la capital de la isla Vingt Cinq se llama así a causa de los 25 latigazos que recibían los esclavos rebeldes, Les Cachots des Esclaves (Los calabozos de esclavos), Le Moulin à l´Huile (el molino de aceite), Le Cimetière des Noirs (El cementerio de los netros) o Le Cimetière des Blancs (el cementerio de los blancos).




Dibujo de 2016 de un molino de aceite en Agalega

Iglesia en Agalega

Vista satélite de la isla Agalega del Norte

LA POLIANDRIA

Como los varones eran gran mayoría en Agalega en el siglo XIX, los franceses instauraron en las islas una forma curiosa de poliandria en la que una mujer cohabitaba con varios hombres.
Los matrimonios invitaban a un vecino a sumarse a la familia. El soltero seguía viviendo en su casa y la mujer se repartía entre ambas, pasando una semana en cada hogar.




INFRAESTRUCTURAS

La carretera que conecta las diferentes localidades insulares es de arena y coral.
La isla Norte alberga una pista de aterrizaje, una escuela primaria, la estación de policía, la estación de meteorología, la oficina central de telecomunicaciones y el servicio de salud.
No hay agua corriente en las islas. El agua potable proviene del agua de lluvia recogida por canalones.
La electricidad es suministrada por generadores que funcionan con diesel, con suministro limitado a ciertas horas.
No hay puerto funcional en las islas, solo un muelle en St. James Anchorage, en la isla norte.
El servicio de salud es proporcionado por un oficial de salud y una comadrona.




Puerto de Agalega


BASES INDIAS

India ha ofrecido a Mauricio la posibilidad de colaborar en la administración de las islas Agalega.
La islas serían para India un lugar estratégico para vigilar y controlar el tráfico marítimo, la piratería y cualquier amenaza que pudiera venir de esta parte del Océano Índico.
Los indios estarían pensando en instalar en estas islas una base que permita combatir a los piratas que acosan a los pescadores.

Gecko diurno de Agalega

LITERATURA

Juan Carlos Rey (Palma de Mallorca, 1952) es el autor del libro "Agalega son dos islas" publicado en 2012 por Aldine Editorial.
Tras recorrer su historia, visitar sus poblados, cementerios separados para blancos y negros, sus lagunas, etc., el autor nos habla de los pobladores  de las islas de Agalega, el encanto recóndito de su gente, su condición pero que renueva la vida humana y hace gala de un carácter risueño, discreto y un tanto galaico.



Portada del libro de Juan Carlos Rey

Sobre enviado en 2015 desde la oficina posta de Agalega (inaugurada en 2002)

¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Rodrigues





3 comentarios:

  1. Soy gallego como el que descubrió esta isla de Agalega y también la de los Carallos, soy de Ourense y conozco la zona de Maceda de donde era Xoán de Nóvoa descubridor de estas islas, aquí en la ciudad de Ourense hay una calle que lleva su nombre, me gusta este blog. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y visita. Espero volver a verte por aquí.

      Eliminar
  2. Hola sabes cual es el contenido racial de la isla ?

    ResponderEliminar