domingo, 19 de febrero de 2017

Naoshima

Mapa de Naoshima

Naoshima es una isla, ubicada en el Mar Interior de Seto y perteneciente a Japón.

La isla está repleta de obras de arte al aire libre.
Asimismo, a pesar de la cantidad de museos que hay dispersos por el territorio insular, se ha hecho un esfuerzo para la integración de la arquitectura y el arte en la propia naturaleza, de forma que visto desde lejos apenas se aprecian algunos de los edificios, e incluso hay obras que, si no conoces bien la localización, se te escapan a la vista.



Situación de Naoshima en Japón


Datos estadísticos:

Superficie - 14,22 Km²
Población - 3.583 habitantes (datos de 2003)
Densidad - 251,97 hab/Km²
Capital - Honmura





UN POCO DE HISTORIA

Hasta hace sólo 58 años, Naoshima era una solitaria isla de pescadores, salinas y basurero industrial.
Su destino cambió el día que el empresario Tetsuhiko Fukutake decidió que ése sería el suelo para llevar a escena su convicción del poder trasformador del arte.
En 1971 el editor fundó la colección Fukutake y ocho años más tarde empezaron las exhibiciones de arte.



Isla de Naoshima

Playa Torii


CASA MUSEO BENESSE

En 1992 se inauguró la Casa Museo Benesse, un edificio del arquitecto Tadao Ando, que alberga salas de exhibición con habitaciones de hotel, restaurante, cafetería y biblioteca.
Los recintos que muestran obras de Jackson Pollock, Jasper Johns o Frank Stella permanecen abiertos las 24 horas.



Casa Museo Benesse

Casa Museo Benesse

BENESSE CASA OVAL

En 1995 se inauguró la Benesse Casa Oval, obra del mismo arquitecto Tadao Ando, con la intención de mimetizarlo con la naturaleza que le rodeaba.
El arquitecto japonés le dio esa forma para que desde su tejado se pudiese ver una vista panorámica del mar Seto Inland.
En su interior, unas cataratas bajan por una escalera en una metáfora del agua que desemboca en el océano y, detrás de un pasillo envuelto en cristaleras, aguarda un tren minúsculo que baja una pequeña colina hasta llegar al museo de arte contemporáneo.




Benesse Casa Oval

Benesse Casa Oval

Benesse Casa Oval

MUSEO LEE UFAN

El Museo Lee Ufan, obra también del japonés Tadao Ando, guarda el trabajo del artista coreano Lee Ufan y los únicos materiales que emplea son cemento, piedras, pintura y la luz artificial de un proyector.
La arquitectura del edificio simula la sensación de paz que produce la naturaleza. La intención es introducir a la meditación mediante la máxima sencillez, el silencio absoluto y la desnudez de los zapatos.



Museo Lee Ufan

Museo Lee Ufan

CHICHU ART MUSEUM

El Chichu Art Museum, que en japonés significa "bajo tierra" es quizás de los museos más sorprendentes de la isla.
Sólo desde el aire se perciben los rectángulos y cuadrados que se abren hacia el cielo dejando intocada la loma en la que se entierra.
La arquitectura está al servicio de las obras de tres artistas jugando, para abrazarlas, con la luz natural.
Cinco grandes pinturas de Claude Monet se contemplan en una estancia construida a medida y en la que hay que calzarse unas chinelas para caminar sobre el empedrado de mármol de Carrara.



Vista aérea del Chichu Art Museum

Walter de Maria exhibit, Chichu Museum

CALABAZAS

El icono de la isla de Naoshima es una calabaza de color amarillo que la artista Yayoi Kusama situó en un espigón construido en la playa de arena que se abre junto al hotel Benesse.
Pero no es la única.
Nada más llegar a la isla en el ferry, se encuentra en el puerto de Miyanoura otra calabaza de color rojo moteada en negro que nos invita a un divertido juego infantil entrando, saliendo o asomándonos por sus aberturas.






HONMURA

Honmura es la capital de la isla y lugar donde se encuentran los servicios principales de los residentes en Naoshima. Los lugareños comparten sus día a día con los amantes del arte que pasan por la isla, pero mantienen sus oficios tradicionales, la pesca, principalmente.
En Honmura también se ha puesto en marcha otro proyecto artístico, en el que varios creadores han restaurado viejas viviendas para convertirlas en mini museos que mantienen viva la historia y las tradiciones japonesas.




Señal de personas mayores en Honmura

Honmura

Escaleras en el templo de Honmura











¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Iriomote
Isla Yakushima
Isla Amami Oshima
Isla Hokkaido
Isla Aogashima
Isla Hashima
Isla Tsushima




No hay comentarios:

Publicar un comentario