sábado, 5 de noviembre de 2016

Célebes

Mapa de Célebes

Célebes, o también llamada Sulawesi, es una isla integrante del archipiélago de las Islas Mayores de la Sonda, ubicada entre el Mar de Célebes, Mar de Molucas, Mar de Banda y Mar de Flores, y perteneciente a Indonesia.

Es la undécima isla más grande del mundo.
La isla tiene una forma muy particular y distintiva, dominada por cuatro penínsulas. La parte central es muy montañosa, por lo que tradicionalmente las penínsulas de la isla están alejadas una de la otra, ya que son más cortas las comunicaciones por mar que por los caminos insulares.
La isla está dividida en seis provincias.




El Parque nacional Tangkoko

Datos estadísticos:

Superficie - 174.600 Km²
Población - 18.455.058 habitantes (datos de 2014)
Densidad - 105,7 hab/km²
Capital - Macasar (1.250.000 habitantes)




UN POCO DE HISTORIA

Los primeros europeos en llegar a la isla fueron los navegantes portugueses en 1512, y fueron ellos los que se refirieron a la isla con el nombre de "Célebes".
Desde el siglo XVII la isla de Célebes fue parte de las Indias Orientales Neerlandesas, como era conocido lo que actualmente es Indonesia bajo el gobierno colonial de los Países Bajos.





Terrazas de arroz

ARTE PREHISTÓRICO

En el año 1950 se descubrieron muestras de arte rupestre en cuevas de la isla que representan figuras de animales y contornos de manos.
Las primeras dataciones las estimaban de una antigüedad de aproximadamente 10.000 años.
En 2014 se presentó otro estudio que las estimaban en 40.000 años, lo que las ubicaría en la misma franja que las cuevas españolas de Altamira.
En 2016, un estudio de la Universidad de Wollongong, detalla el hallazgo de más de 200 herramientas líticas cerca de la localidad de Talepu.
Son herramientas muy simples, con bordes cortantes, resultantes de golpear una piedra contra otra con poco esfuerzo, utilizadas para cortar o rasgar.






Pinturas rupestres en Maros

FLORA Y FAUNA

En la isla de Célebes hay 127 especies de mamíferos conocidos, siendo un 69% endémicas, como la babirusa, el cuscús ursino de Célebes, el macaco negro crestado o el macaco moro. Estos mamíferos no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.
El mayor mamífero nativo de Célebes es el anoa, una especie de búfalo de pequeño tamaño.
El 34% de las aves también son endémicas de la isla.
Asimismo, se considera que la presencia de la civeta malaya, la civeta de las palmeras común, el ciervo de Timor y el puercoespín de Java se debe a que fueron introducidos por el hombre.

Es tal la biodiversidad de la isla que posee 8 parques nacionales, de los que 4 de ellos son marinos.



El anca es otro de los animales propios de la isla de Célebes






Macaco negro crestado de las Islas Célebes

CULTURA

La arquitectura tradicional es bella y original. Las casas, llamadas tongkonan, son de madera, levantadas sobre pilotes para evitar que se inunden cuando llueve torrencialmente, y con el techo en forma de barco. En el frontal, una cabeza de búfalo tallada en madera y cuernos de búfalo. El número de peldaños en la entrada de la casa, siempre orientada al norte, indican la posición jerárquica de la familia en la escala social.
Frente a la casa, hay normalmente un arrozal y un granero de la misma forma que la casa pero más pequeño.
Según la tradición, las casas emulan a las primeras viviendas que construyeron sus antepasados con los barcos que los habían llevado allí desde Camboya.

Su cultura funeraria se ha conservado por milenios.
Una vez se produce una defunción en la familia, el difunto se considera aún "vivo" y se le trata como tal. Permanece en la casa embalsamado durante el tiempo necesario a que se hagan los preparativos para el funeral. Esto puede tardar semanas o meses. Por lo tanto el difunto continúa en la casa y se le trata como si estuviera vivo, hasta que se ha conseguido el dinero necesario para el funeral.
Durante las honras fúnebres no se ven lágrimas ni tristeza, sino todo lo contrario. Una algarabía de gentes, colores, olores y sabores lo inunda todo.






Ritos funerarios - Tumbas excavadas en la roca con las muñecas Tau Tau

Panorama urbano nocturno de Macasar



¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Micronesia española
Isla Halmahera
Isla Sumba

No hay comentarios:

Publicar un comentario