domingo, 21 de febrero de 2016

Woody

Plano de Woody

Woody es una isla del archipiélago de las Islas Paracel, situada en el Mar de China Meridional. La isla está ocupada por China y es reclamada por Taiwán y Vietnam.

La isla acusa abundantes lluvias, altas temperaturas todo el año, una alta humedad y una gran concentración de sal. Junto con cielos generalmente despejados y un clima soleado, la luz ultravioleta es particularmente fuerte.

La flora de la isla es tropical, con abundancia de palmeras. La parte occidental de la isla tiene un bosque de cocoteros.



Situación de la isla Woody en el Mar de China


Datos estadísticos:

Superficie - 2,1 Km²
Población - 1.443 habitantes (datos de 2011)




UN POCO DE HISTORIA

La isla Woody fue ocupada por Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la rendición de Japón al final de la guerra, la China Nacionalista envió expediciones navales y estableció una presencia permanente.
Después de la Guerra Civil China, en 1950 la guarnición de este país se retiró.
Francia tuvo la oportunidad de hacerse cargo de la isla pero decidió no hacerlo por temor a comprometer sus intereses con China.
Durante seis años, la isla permaneció sin ocupación.
En 1956, China estableció una presencia permanente.
Recientemente se habilitó en la isla un puerto con la finalidad de promocionarla turísticamente.





ESTRUCTURAS E INSTALACIONES

La isla tiene un puerto artificial.
El aeropuerto se construyó en 1990 con una pista de 2.700 metros, la cual sobresale casi la mitad de su longitud en el mar.
Otras infraestructuras incluyen tres carreteras principales y una larga calzada de cemento de 800 metros que conecta con la isla de Rocky.
Aparte de los edificios gubernamentales y puestos del ejército, la isla cuenta con varios establecimientos.
Hay dos museos:  Xisha Museo Marítimo y el Museo Naval.
Otras atracciones turísticas incluyen las torres dejadas por el Ejército Imperial Japonés durante la Segunda Guerra Mundial, un monumento erigido por el gobierno chino en 1946 y otro en 1974.





LA CIUDAD SANSHA

En julio de 2012, China anunció una nueva ciudad-prefectura llamada Sansha, cuya sede administrativa está en la isla Woody.
El gobierno de Sansha administra varios grupos de islas y atolones submarinos, incluyendo las Islas Spratly, las Islas Paracel, el Banco Macclesfield completamente sumergido y una amplia franja del océano circundante.
Sansha significa "tres arenales" en mandarín, y se refiere a estos tres grupos de islas y atolones.
La superficie de tierra de Sansha es inferior a los 13 kilómetros cuadrados, pero la zona de aguas de la ciudad se acerca a casi 2 millones de kilómetros cuadrados. Esto hace que Sansha simultáneamente sea la más pequeña y la más grande ciudad de China -más pequeña por superficie terrestre y población, pero más grande por superficie total que abarca.



Sede administrativa de China

Placa del Partido Comunista Chino

TENSIONES EN LA ZONA

Recientemente, China ha desplegado un sistema avanzado de misiles tierra-aire en la isla Woody, un movimiento que aumenta la tensión entre los países de la zona.
En los últimos meses se han protagonizado diversos altercados y airados cruces de declaraciones a raíz de la ocupación o deseo de ocupación en la isla Woody e islas aledañas.

Estados Unidos acusa a China de acelerar la construcción de islotes artificiales e infraestructuras de posible uso militar en la zona.

China condenó con vehemencia cuando un destructor estadounidense navegó dentro de las
millas marítimas de la isla Tritón, que forma parte de las Islas Paracel. China lo tachó de provocación deliberada y advirtió de las consecuencias.

Vietnam acusó a China de violar su soberanía nacional cuando un avión civil chino aterrizó sobre una de las islas artificiales que Pekín ha construido en el archipiélago de las Spratly.



Pista del aeropuerto de Woody

¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Chongming
Isla Hainan

No hay comentarios:

Publicar un comentario