domingo, 21 de junio de 2015

Isabel II

                                                       Islas Chafarinas, con la isla de Isabel II en el centro


Isabel II es una isla situada en el Mar Mediterráneo y perteneciente a España.
La isla, junto con Isla del Congreso e Isla del Rey, conforman el archipiélago de las Islas Chafarinas. Este conjunto de islas se encuentran en la costa norte del continente africano, cerca de las costas de Marruecos y a 593 kilómetros de Madrid.

La isla Isabel II es llamada así por el nombre de la reina española homónima.

La isla se compone fundamentalmente por andesita, una roca magmática  efusiva cuyos componentes esenciales están constituidos por plagioclasas y biotitas.  La altura máxima que alcanza es de 35 metros.

En la isla se han encontrado 58 especies botánicas diferentes.



                                               Situación de las Islas Chafarinas, en el norte de Marruecos



                                                                                Isla de Isabel II



                                                                                  Isla de Isabel II


Datos estadísticos:

Superficie - 0,153 Km²
Población -  alrededor de 30 personas



                                                 Isla Isabel II desde el Cabo de Agua



                                                  Panorámica de  Isabel II desde el punto más alto de la isla


UN POCO DE HISTORIA

La isla fue tomada por España, al igual que el resto de las Chafarinas, el 6 de enero de 1848, día en que fueron ocupadas por la expedición al mando del general Francisco Serrano y Domínguez, sin protestas por parte de Francia y Marruecos. Hasta entonces habían sido tierra de nadie.
En 1863 la isla fue declarada puerto franco y en ella floreció una actividad comercial y de tránsito marítimo que propició el asentamiento de una población estable de pescadores y comerciantes.



                                                                         Faro de la isla de Isabel II


POBLACIÓN

La isla Isabel II es la única isla habitada del archipiélago de las Chafarinas. Aunque llegó a contar con una población cercana a las dos mil personas entre los años 60 y 70, en la actualidad sólo reside una guarnición militar y personal del Ministerio de Medio Ambiente, por ser la isla un Refugio Nacional protegido por la riqueza de sus espacios naturales.
Así mismo, durante los meses de verano, acuden a la isla arqueólogos que realizan excavaciones en el yacimiento neolítico del V milenio a. C. descubierto en la isla vecina de Congreso.
La isla llegó a tener hospital, iglesia, economato, escuela, estafeta de correos y casino. La última familia civil que vivió en la isla la abandonó en 1972 debido a las duras condiciones de la misma.




EDIFICIOS

En la isla se conservan una serie de edificios:

.- La Iglesia de la Purísima Concepción, construida entre los años 1.851 y 1.853 en estilo clásico, de nave única de alrededor de 250 m². En 1951 sufrió una rehabilitación. Contiene un retablo, un coro de unos 30 metros cuadrados de superficie útil y una sacristía aneja de casi 60 m². El desuso del edificio desde hace años, la falta de mantenimiento y la acción de la lluvia y el viento han provocado el deterioro del revestimiento interior de los techos, la falta de carpintería en algunas de las ventanas exteriores y el mal estado de los parámetros.


.- El faro, construido a principios del siglo XX.


También se destacan restos del dique del puerto que une las islas Isabel II y Rey Francisco, diseñado por el ingeniero Manuel Becerra, y que destruyó el temporal del 13 de marzo de 1914.

La isla cuenta además de edificios e instalaciones de carácter militar.



                                              Iglesia de la Purísima Concepción en 1893



                                            Iglesia de la Purísima Concepción en la actualidad



                                                            Inauguración de un monolito en la isla Isabel II


FAUNA

En la isla Isabel II y en el resto de islotes del archipiélago de las Chafarinas se encuentran 9 de los 11 invertebrados marinos catalogados en peligro de extinción en España. Entre ellos, la lapa ferruginosa. Alberga también la segunda colonia mundial de gaviota de Audouin (Larus Audouinii) con más de 2.000 parejas reproductoras, y el segundo contingente más numeroso en España de Pardela cenicienta.
Otras especies que destacan son: la barracuda, pulpo, medusa pelagia y peces como el sargo y la mojarra.



                                                                             Gaviota de Audouin


PELUSO

Hace algunos años, la isla de Isabel II fue noticia cuando "Peluso", una foca monje española actualmente desaparecida, que escogió la isla como morada, quedó atrapada en el aro metálico de una nasa de pesca viendo amenazada su vida. Para su rescate se montó una espectacular campaña, que gracias a los esfuerzos aunados de numeroso personal, le devolvió la libertad.
"Peluso" murió hace dos años.

Esta especie de pinnípedo era antes frecuente en el Atlántico, desde Mauritania hasta las Islas Canarias y en todo el Mediterráneo. El aumento de actividades humanas en las zonas costeras y la contaminación de las aguas derivada de actividades industriales han provocado la desaparición progresiva de esta especie en todo el Mediterráneo, quedando actualmente sólo algunas poblaciones en aguas del Mediterráneo oriental.


                                                                          Vista general de la isla

¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Alborán
Isla El Hierro
Isla Alegranza
Isla La Gomera
Isla La Graciosa
Isla Lobos
Isla Cabrera
Isla San Borondón
Isla Escombreras
Isla Coelleira
Isla Tabarca




No hay comentarios:

Publicar un comentario