domingo, 31 de mayo de 2015

Upolu

                                                                             Mapa de Upolu

Upolu es una isla situada en el Océano Pacífico Sur y perteneciente a Samoa.
La isla está formada por un volcán emergente del mar, aunque no se conocen erupciones a lo largo de su historia.
Upolu, junto a Savai´i, son las islas más importantes que forman el Estado Independiente de Samoa. Upolu es la segunda isla en extensión y es donde se encuentra la capital nacional, Apia.

El nombre de Upolu proviene de un personaje de la mitología polinésica, especialmente en la mitología Samoana. Según este mito, la primera mujer en pisar la isla tuvo ese mismo nombre.
El nombre anterior de la isla era Ojalava.

La altura máxima de la isla es el Monte Fito, con una altitud de 1.113 metros.

El palusamies es el plato típico de Upolu: una mezcla de hojas de taro, espinacas y agua de coco, envuelta en hojas de plátano y cocida al horno.

El tatuaje es una tradición muy antigua. Todos los hombres llevan los dibujos rituales en la piel, desde la rodilla hasta el ombligo.



                                                           Mapa de Samoa


                                                          Situación de Samoa en en Océano Pacífico Sur



Datos estadísticos:

Superficie - 1.125 Km²
Población - 134.400 habitantes
Densidad - 119,47 hab/km²
Capital - Apia (38.800 habitantes)





UN POCO DE HISTORIA

Los primeros pobladores se instalaron en la isla hace aproximadamente 3500 años y eran inmigrantes de las islas Lau, al este de Fiyi.
El contacto con los europeos comenzó en los primeros años del siglo XVIII pero no se intensificó hasta la llegada de los comerciantes y misioneros británicos en 1830.
Durante del siglo XIX, el Reino Unido, Alemania y Estados Unidos reclamaron parte de las islas de Samoa.
El rey Malietoa Laupepa murió en 1898. Los estadounidenses y británicos apoyaron a su hijo y en 1899 bombardearon la capital de Upolu.
En la Convención Tripartita de Samoa, una comisión conjunta entre los Estados Unidos, Reino Unido y Alemania acordaron dividir las islas. Alemania recibió, entre otras, la isla de Upolu. Pasó a llamarse Samoa Alemana.
En 1908 los samoanos comenzaron a reclamar la independencia y en 1914 Nueva Zelanda ocupó la Samoa Alemana y administró las islas hasta su independencia en 1962, pasando a llamarse Samoa Occidental, nombre que conservó hasta 1997 donde pasó a llamarse Samoa.
En el año 2009, Upolu fue castigada por un tsunami en la costa sur y este de la isla. Dejó 170 muertos y miles de casas destruidas en tan sólo 10 minutos.



                                                              Niño de Upolu


                                                             Danza tradicional



                                                                               Playa de Lalomanu


TO SUA OCEAN TRENCH

Situado en el pueblo de Lotofaga, To Sua Ocean Trench es uno de los lugares más inusuales del planeta. Sua, que significa agujero grande, es una caída de agua vertiginosa de más de 30 metros de altura rodeada de exuberantes bosques.
Allí se encuentra un agujero terrestre que encierra un estanque natural de aguas transparentes, rodeado de intensa vegetación.
Una escalera de 30 metros de altura está instalada para el acceso de visitantes.
El lugar está rodeado de hermosos y coloridos jardines y de una gran playa en el extremo occidental. Toda la zona está rodeada de orificios en piedra caliza.



                                                         To Sua Ocean Trench



                                                            To Sua Ocean Trench



                                                           To Sua Ocean Trench



                                                                                   Saleapaga


ROBERT LOUIS STEVENSON

Robert Louis Stevenson (Escocia, 1850 - Apia, 1894) fue un novelista, poeta y ensayista que viajó en 1883 a Upolu para mejorar su tuberculosis debido al clima cálido tropical y permaneció en la isla hasta su muerte de un ataque cerebral en 1894.
Stevenson es conocido principalmente por ser el autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más clásicas de la literatura juvenil, como "La isla del tesoro" y la popular novela de horror "El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde".
Durante su estancia en la isla de Upolu, el escritor toma partido por uno de los jefes locales contra la dominación alemana en el archipiélago y escribe en la prensa británica sobre la penosa situación samoana.
Robert Louis Stevenson fue apodado por los nativos de la isla Upolu como "Tusitala": "El que cuenta historias".

En la novela de aventuras "La isla del tesoro", Jim Hawkins no siente ningún entusiasmo cuando, después de varios meses, por fin ve delante de sus ojos la isla. Hawkins sólo ve "bosques melancólicos agrisados y agrestes picachos de piedra". En ese momento, "se me cayó el alma a los pies", dice el héroe creado por Robert Louis Stevenson.

Stevenson pasó los cuatro últimos años de su vida en su mansión Villa Vailima en Apia. La casa fue reconvertida en museo. El novelista, que padecía de tuberculosis, murió allí a los 44 años de edad. "Aquí yace donde quiso yacer, de vuelta del mar está el marinero, de vuelta del monte está el cazador", reza el epitafio en su tumba, que el propio Stevenson redactó diez días antes de su muerte.



                                                                              Robert Louis Stevenson



                                       Robert Louis Stevenson junto a los nativos de Upolu



                                                                   Tumba de Robert Louis Stevenson


APIA

Apia, capital de Upolu y de Samoa, es la única ciudad samoana y conserva el aspecto de un antiguo puesto comercial de los Mares del Sur, con sus almacenes, su mercado del sábado y sus iglesias pintadas de blanco, que siguen siendo las mejores marcas visibles para los veleros que entran en la bahía.
Sobre la ciudad se eleva la masa verde del monte Vaea, en cuya cima se encuentra la tumba de Robert Louis Stevenson.



                                                                                           Apia


                                                                     Apia






                                                                                  Iglesia en Apia


PARQUE NACIONAL O LE PUPU PU´E

El Parque Nacional O le Pupu Pu´e es el único parque nacional del país y fue creado en 1978. Posee 2.800 hectáreas que se extienden desde la orilla del mar hasta alcanzar el centro insular -su nombre en samoano, O le Pupu Pu´e, describe esta posición: "desde la costa a la cumbre de la montaña".
La parte norte cuenta con dos volcanes, el Monte Le Pu´e y el Monte Fito, mientras que la zona sur está O Le Pupu Lava Coast.
De obligada visita es la Cascada Ofa, aunque eso implique una caminata de tres días a lo largo de un sendero lleno de maleza.
Una costa accidentada y bordada en coladas de lava y hermosos bosquecillos de pandano perfila los límites de esta área natural protegida.
La Cueva Pe´ape´a es famosa por sus enormes tubos de lava.



                                                                    Parque Nacional O le Pupu Pu´e



                                                                                Flores de Upolu


                                                             Flores de Upolu





¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Savai´i






No hay comentarios:

Publicar un comentario