sábado, 2 de marzo de 2019

Mombasa

Mapa de Mombasa

Mombasa es una pequeña isla costera situada en el Océano Índico y perteneciente a Kenia.

La isla coralina está conectada al continente por un puente. Dentro de la isla se encuentra la ciudad de Mombasa, la segunda en importancia de Kenia.



Situación de Mombasa en la cosa de Kenia



Datos estadísiticos:

Superficie - 14,1 Km²
Población - 146.334 habitantes (datos de 1999)




UN POCO DE HISTORIA

Ya Ptolomeo marcaba la isla en el mapamundi con el nombre de Tonika.
La ciudad de Mombasa fue fundada por comerciantes árabes. Más tarde pasaría a manos portuguesas en la búsqueda de nuevas rutas comerciales en la costa africana.
Fue tomada por los swahili en 1740 y entregada al Sultanato de Zanzíbar.
En 1887 se convirtió en capital de la colonia inglesa de Kenia.
Durante el siglo XX la isla y ciudad de Mombasa fue un reclamo turístico aunque las revueltas étnicas de los años 90 afectaron mucho a esta industria.




LA CIUDAD ANTIGUA

El casco antiguo de Mombasa se encuentra en el extremo oriental, hacia el mar de la isla.
Kilindini es un moderno puerto de aguas profundas y Port Reitz el puerto que separa la isla del continente hacia el sur de Kenia.
Mombasa es una ciudad antigua con un bonito casco antiguo. Este casco histórico es un amasijo de callejuelas donde se entremezclan edificios blancos e impresionantes mezquitas que datan de comienzos del siglo XIX.




Academia Shree Swamnarayan




Mercado central


FORT JESUS

En 1896, los británicos construyeron el puerto de Kilindini, al sur de la isla. Allí se encuentra el Fort Jesus.
Fort Jesus es uno de los últimos lugares que la Unesco ha incluido en la lista de patrimonio universal.
Se trata de un fuerte portugués que desde el siglo XVI vigila la ciudad de Mombasa.
Durante casi doscientos años, el fuerte fue escenario de ataques y contraataques, entre árabes y nativos por un lado, y los portugueses por otros, ayudados a veces por los caníbales zimba. Un baño de sangre que terminó en 1729.
El fuerte descansa sobre una base coralina y eleva sus murallas hasta los 18 metros de altura respecto al foso que lo rodea por tres lados, estando el cuarto de cara al mar.



Fort Jesus

Interior de Fort Jesus

EL TREN LUNATICO

El tren lunático es un famoso tren que recorre las vías entre Nairobi y Mombasa atravesando el Parque Nacional de Tsavo.
El tren aún conserva su encanto colonial gracias a una cuidada conservación que lo ha permitido pervivir hasta nuestros días.
A finales del siglo XIX, las autoridades coloniales inglesas en África decidieron acometer la tarea titánica de conectar por vía férrea la ciudad de Mombasa con las riveras del lago Victoria. El proyecto se inició en 1896.
Más allá de los costos monetarios, Inglaterra reclutó a la fuerza a más de 35.000 trabajadores indios para trabajar en condiciones de semi esclavitud. Más de 2.500 murieron; la mayoría en accidentes o víctimas de enfermedades. Pero muchos también murieron por los ataques de leones.



El tren lunático


LITERATURA

Javier Reverte (Madrid, 1944) es quizás el escritor español de libros de viajes más conocido. Entre ellos está la Trilogía de África: Vagabundo en África, Los caminos perdidos de África y El sueño de África.
Es en este último título donde nos encontraremos historias fascinantes con el pueblo masai o la del gobierno de los Mazrui en Mombasa.





Escudo de la ciudad de Mombasa


Mombasa

Mercado

Mombasa

¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese?

Isla Migingo




No hay comentarios:

Publicar un comentario