domingo, 20 de mayo de 2018

Mexcaltitán

Plano de Mexcaltitán

Mexcaltitán es una isla situada en el Lago Grande de Mexcaltitán y perteneciente a México.

La pequeña isla, que es totalmente redonda y solamente tiene un pueblo, pertenece al estado mexicano de Nayarit. Su altura máxima es de 5 metros de altitud.

La economía insular se basa en la pesca de camarones.

La isla está compuesta de manglares flotantes y tierras bajas. Fue reconocida como la legendaria Aztlán, lugar de nacimiento de la civilización azteca.



Situación de Mexcaltitán en el estado de Nayarit

Vista de la isla de Mexcaltitán

Vista de la isla de Mexcaltitán

Datos estadísticos:

Superficie - 400 metros de diámetro
Población - 818 habitantes (datos de 2010)






LA ISLA

Mexcaltitán, cuyo nombre significa "en la casa de la luna" es una islita con una única localidad, y donde durante la temporada de lluvias sus calles se convierten en un canal navegable. El pueblo cuenta con una plaza central, la iglesia de San Pedro y San Pablo y un museo de arqueología local y objetos de diferentes culturas mesoamericanas, cuyo edificio data de 1815. Existen sólo cinco calles: un par de ellas paralelas, orientadas de norte a sur, que cruzan con otro par y una circular que una a todas.
La isla no tiene automóviles, pero en la época de lluvias sus habitantes han de desplazarse en unas canoas, llamadas pangas, por las calles.
Este pequeño territorio fe declarado Zona de Monumentos Históricos en 1986 debido al peculiar trazo de sus callejones.
La comunidad se caracteriza por ser artesana; elaboran a partir del mangle y barcinas, unas bellas artesanías a costos accesibles que permiten que la economía circule en la misma isla.
La isla fue un importante asentamiento de inmigrantes chinos, quienes dieron un gran auge económico con el comercio de diferentes artículos, como porcelanas, marfil, telas y derivados de la pesca.






LOS AZTECAS

La isla de Mexcaltitán se considera la cuna de la identidad mexicana. Fue la antigua Aztlán donde los aztecas se embarcaron para avanzar al centro de México, donde fundarían la ciudad de Tenochtitlán.

La comparación entre Mexcaltitán y Aztlán es una hipótesis difícil de probar. Podría ser que la respuesta se encuentre en algún lugar bajo los cimientos de la isla.







¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Las Tres Marías
Isla Socorro
Isla Cozumel





1 comentario: