sábado, 14 de abril de 2018

Sandy




Sandy es una isla inexistente supuestamente ubicada en el Océano Pacífico Sur, en aguas territoriales francesas, entre Australia y Nueva Caledonia.

La isla aparecía en todos los mapas desde hace muchos años hasta que finalmente, en el año 2012, se descubrió que no existía.
En Google Earth figuraba como una isla de considerables proporciones, con forma lenticular alargada con algo más de 30 kilómetros de largo por cinco de ancho.
En 2012, una expedición científica de la Universidad de Sídney, recorrió la zona y concluyó que la isla no existía.




BALSAS DE PIEDRA PÓMEZ

Una de las especulaciones a la que se ha llegado después de comprobar que la isla no existe es que podría haber sido una balsa gigante de piedra pómez. Estas balsas de piedra pómez se forman cuando la lava volcánica se enfría muy rápidamente, atrapando gas en el interior y creando rocas ligeras que pueden flotar. Se cree que los vientos y las corrientes oceánicas superficiales en la zona se combinan para canalizar las balsas de piedra pómez por la zona entre Fiji y Nueva Caledonia en su camino a Australia.




LA ISLA EN MAPAS

La primera vez que existieron registros de la Isla Sandy fue en 1876 cuando supuestamente fue descubierta por la tripulación de un barco ballenero llamado Velocity, dirigido por J.W. Robinson.
Más tarde, la isla fue mencionada por primera vez al Ministerio de Marina Británico en 1908.
La Isla de Sandy aparece en un mapa de 1908 que se encuentra en el museo de Auckland.
El Servicio Hidrográfico Francés, asegura haber visto la isla en numerosas ocasiones, hasta 1979 que dejaron de verla.
Futuras expediciones no lograron encontrarla, por lo que fue borrada de los registros hidrográficos oficiales.
A pesar de eso, algunos mapas erróneos llegaron a las bases de datos digitales utilizadas por la Base Mundial de Datos de la Costa desarrollada por el Ejército de los Estados Unidos.
El error de la Isla Sandy ocurrió durante la conversión de mapas de papel a digital.








No hay comentarios:

Publicar un comentario