sábado, 18 de noviembre de 2017

Isla del Coco


La Isla del Coco está situada en el Océano Pacífico y pertenece a Costa Rica.

La isla, cuya altura máxima es el Cerro Iglesias con 634 metros de altitud,  está declarada Parque Nacional.

La Isla del Coco constituye uno de los sitios naturales privilegiados a nivel mundial. Este pequeño territorio se cataloga como un laboratorio natural ideal para realizar investigaciones sobre la evolución de las especies debido a su diversidad biológica singular.





Datos Estadísticos:

Superficie - 23,85 Km²
Población - Deshabitada






UN POCO DE HISTORIA

La Isla del Coco fue descubierta en 1526 por Juan Cabezas.
Durante los siglos XVII y XVIII fue refugio de piratas.
En 1869, el entonces presidente de Costa Rica Jesús Jiménez Zamora, ordenó la inclusión de la isla como parte del territorio costarricense, quien izó la bandera de Costa Rica por primera vez en la isla. Años más tardes, la isla fue destinada como colonia penal para presos políticos.
En 1978, el gobierno creó el Parque Nacional Isla del Coco, que posteriormente fue declarado núcleo del Área de Conservación Marina del mismo nombre.
La Unesco declaró a la isla en 1997 Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad.
En 2002, el Gobierno de CostaRica declaró a la Isla del Coco como Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica.
En 2008, la isla fue seleccionada como finalista en el concurso "Las Siete maravillas naturales del mundo".
El explorador Jacques Cousteau consideró en vida a la Isla del Coco la más bella del mundo.





FAUNA Y FLORA

Dentro de las 235 especies de plantas identificadas, 70 de ellos son endémicas. De los 362 insectos, 64 son endémicos. También existen arañas, lagartijas, crustáceos, moluscos, peces y corales endémicos de la isla.
Los venados y los cerdos fueron introducidos por los piratas y balleneros que usaban la isla como reserva de comida, pero esas especies han generado adaptaciones particulares que ya se les consideran endémicas.
La gran población de tiburones se ha visto disminuida en los últimos años.








BOSQUES Y CASCADAS

La pluviosidad en la isla alcanza unos 7.000 mm por año y durante eventos lluviosos intensos se han contado más de 2.000 cataratas que caen al mar.
En el interior boscoso de la isla, llenos de ríos y cascadas, se cree que existió un lago que fue secado buscando supuestos tesoros. 








ISLA DE PIRATAS Y CORSARIOS

Durante los siglos XVII y XVIII la Isla del Coco fue refugio de piratas y corsarios que florecieron a lo largo de las costas del Pacífico de la América Española. Entre los piratas que se refugiaron en la isla se habla de los legendarios capitanes Morgan, Edward Davies y William Thompson. Según las leyendas, aquí se escondieron valiosos tesoros, como el tesoro de William Davies que fue ocultado en 1684 y el de Benito "Espada Sangrienta" Bonito en 1819 y el de Lima, consistente en toneladas de lingotes de oro y plata, láminas de oro que cubrían cúpulas de las iglesias, etc.
En 1889, August Gissler llegó a la Isla del Coco y posteriormente es nombrado Teniente Gobernador. Gissler dedicó 18 años de su vida a la búsqueda de tesoros en la isla.





CULTURA

El libro "La Isla Desierta" aboga la teoría de que Daniel Defoe (1660-1731) usó la Isla del Coco como modelo para su descripción de la isla habitada por Robinson Crusoe. Sin embargo, Defoe ubicó la isla frente a la costa de Venezuela.

La novela "La caída del Águila" de Carlos Gagini (1865-1925), desarrolla gran parte de su trama en esta isla.

La novela "La Isla del Coco", de Bianca Aparicio, transcurre durante el siglo XIX, recorriendo lugares como Lima, Kona y la Isla del Coco para desvelar la magnitud de los anhelos y temores de los hombres.

La novela de ficción de Michael Crichton "Parque Jurásico" tiene lugar en la ficticia Isla Nublar, perteneciente a Costa Rica. Aunque no comparten ubicación exacta, sí puede ser la inspiración.

Una de las primeras películas para IMAX "La isla de los tiburones" dirigida por Howard Hall, se filmó e inspiró en esta isla.










1 comentario:

  1. Bella información, quien escribió en las rocas sería interesante saber.

    ResponderEliminar