sábado, 3 de junio de 2017

Bougainville

Mapa de Bougainville

Bougainville es una isla del archipiélago de las Islas Salomón, situada en el Océano Pacífico y perteneciente a Papúa Nueva Guinea.

La isla es de origen volcánico y su altura máxima es el Monte Balbi, de 3,123 metros de altitud.
El monte tiene cinco cráteres volcánicos a lo largo de la cresta norte de la cumbre, uno de los cuales contiene un lago de cráter. Hay muchas fumarolas cerca de los cráteres, aunque nunca ha entrado en erupción en los tiempos recientes.



Situación de la isla Bougainville

Bandera de Bougainville

Datos estadísticos:

Superficie - 9.318 Km²
Población - 175.160 habitantes (datos de 2000)
Densidad - 18,8 hab/km²
Capital - Arawa
Idioma - Tok Pisin e Inglés





UN POCO DE HISTORIA

La isla fue descubierta por el francés Louis Antoine de Bougainville en 1768 y a pesar de no dejar asentamientos europeos, le dio el nombre.
Se convirtió en una colonia alemana administrada por la Compañía de Nueva Guinea entre 1885 y 1889.
Fue ocupada por los australianos en 1915.
En 1942 fue ocupada por los japoneses y recuperada nuevamente por Australia en 1945.
En 1949 se incorporó al territorio australiano de Papúa Nueva Guinea.
En 1969 comenzaron una serie de movilizaciones de la población contra las compañías mineras australianas.
En 1975, las autoridades provinciales de la isla Bougainville proclamaron la independencia con el nombre de República de Salomón del Norte.
En 1975, Papúa Nueva Guinea consiguió la independencia, incluyendo formalmente a la República de Salomón del Norte.
En 1990 se produjo una segunda secesión y se proclamó la República de Bougainville. Después de años de lucha, en 1995 el ejército de Papúa Nueva Guinea actuó sin mesura y las propias fuerzas armadas se opusieron a la represión.
Actualmente, se espera un referéndum de independencia para antes de 2020.



Fuerzas americanas en Bougainville, 1944

Aborígenes de Bougainville


EL VOLCÁN BAGANA

El volcán Bagana es un volcán ubicado en la parte central de la isla de Bougainville. Es el volcán más activo del país.
En el año 2007, una fuerte emisión de cenizas y un gran resplandor se hizo visible en la noche.
En 2008 se produjo un terremoto de 6,2º.
Desde entonces, el volcán Bagana sigue en erupción con pequeñas explosiones de ceniza de vez en cuando.



Volcán Bagana al fondo

Volcán Bagana

LA PRIMERA REVOLUCIÓN ECOLÓGICA DEL MUNDO

La isla de Bougainville mantuvo una épica lucha contra el gobierno de Papúa Nueva Guinea y un gigante minero mundial, la compañía británica Rio Tinto Zinc, cuyo devastador paso por el territorio acabó desencadenando una guerra.
El enfrentamiento que duró casi 10 años (1988-1997) se convirtió en el conflicto armado más largo del Pacífico desde el final de la Segunda Guerra Mundial y hay en él ingredientes para que sea considerada la primera revolución de carácter ecológico del mundo.

La prolongada lucha desencadenó una ocupación militar y un asfixiante bloqueo que duró siete años  y dejó cerca de 15.000 muertos.

En 1967, cuando el territorio aún estaba bajo jurisdicción australiana, la empresa británica Rio Tinto Zinc, llegó a la isla para explotar sus ricos yacimientos minerales. La mayor de sus excavaciones se convirtió en un enorme cráter en el corazón de Bougainville. En aquel momento fue la mayor mina de cobre del mundo. La empresa arrasó colinas, selvas y zonas de caza. Desplazó a buena parte de la población y apenas repartió beneficios a la administración local.

Sus hartos habitantes comenzaron una revolución para salvaguardar lo suyo. La revolución se convirtió en un conflicto armado entre el gobierno de Papúa Nueva Guinea y el movimiento independentista de la isla de Bougainville.
Después de muchas luchas y muertos, los militares abandonaron la isla y comenzó un proceso de paz que culminó en 2001 con el reconocimiento por parte del gobierno del país de la Región Autónoma de Bougainville.



La mina de Panguna, fuente inicial del conflicto armado

Habitantes de Bougainville

GASOLINA DE COCO

Para los habitantes de la isla resultaba demasiado caro importar combustible, de modo que decidieron adaptar sus recursos naturales a sus posibilidades.
¿Y cuál es el recurso fundamental de la isla de Bougainville? Los cocos.

Para encontrar el origen de esta apuesta energética hay que remontarse a principios de los años 90, durante el aislamiento que padecieron en la lucha por su independencia, que afectó a sus reservas de diésel y se vieron obligados a buscar fuentes de energía alternativa.
Poco a poco, los habitantes se han volcado con este combustible barato y mucho más ecológico que podría ocupar el lugar del diésel.






¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Takuu



1 comentario:

  1. Saludos.Impresionante la lucha que dieron los habitantes de esa isla para lograr cristalizar su revolución ecológica.
    A continuación les dejo mi idea de lo que debería ser una transformación radical de nuestra relación con el medio ambiente, pero a nivel global. Espero les sea de provecho.

    SALVEMOS AL MUNDO, DISEÑEMOS UN NUEVO MODELO DE SOCIEDAD.
    Una revolución ecológica cuya meta final sea lograr una sociedad mundial que sea sostenible en el tiempo, debe llevar el diseño de la misma a los extremos requeridos por la gravísima situación ambiental y social planteada en la actualidad, cuyo empeoramiento puede culminar en la destrucción de la especie humana.
    La solución para esta problemática potencialmente aniquiladora de nuestra “civilización”, representada por las guerras, las hambrunas, la explotación del hombre por el hombre y la destrucción del ecosistema, nunca llegará como resultado de aplicar simples paliativos dentro de un sistema de cosas esencialmente malo, por muy bien intencionados que éstos sean.
    Nuestra idea consiste en esbozar un prototipo de sociedad ideal realista y factible que rompa con los defectuosos parámetros actuales, y cuya difusión propicie la realización de cambios en el orden mundial establecido hasta que se logre la instauración en todo el planeta de un estado de bienestar generalizado y permanente.
    Este novedoso modelo de colectividad estaría representado por una ciudad sostenible y autosuficiente, que sería exhibida en forma de maquetas, video juegos, historietas, producciones fílmicas y parques temáticos, la cual poseería, entre otras, las siguientes características : Uso prioritario de materiales y tecnologías de punta amistosos con el medio ambiente; autosuficiencia tecnológica total; limitación del crecimiento económico y poblacional; supresión de la manipulación proveniente de factores de poder económicos, religiosos y políticos; desaparición de toda forma de reverencia entre seres humanos; eliminación del dinero en efectivo; gratuidad total de la salud y la educación; verdadero respeto a las libertades; y democracia real.
    En concreto, la convocatoria es para diseñes por tu cuenta un conglomerado urbano con esas características y la compartas con la humanidad, o te unas a nosotros en nuestro sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/
    donde estamos trabajando en ese sentido.
    Atentamente, César Emilio Valdivieso París

    ResponderEliminar