jueves, 20 de octubre de 2016

Queimada Grande

Situación de la isla Queimada Grande

Queimada Grande es una isla situada en el Océano Atlántico y perteneciente a Brasil.

La isla, también conocida como la Isla de las Cobras, se sitúa en la costa del estado de Sâo Paulo.




Datos estadísticos:

Superficie - 0,43 Km²
Población -  Deshabitada




LA ISLA DE LAS SERPIENTES

La Isla Queimada Grande es el hogar de una especie de víbora, conocida como "serpiente de la Isla Queimada" o "Cabeza de lanza dorada", una de las serpientes más venenosas del mundo. Esta especie puede llegar a medir hasta 1,18 metros.
Se cuenta que en esta pequeña isla hay cinco serpientes por cada metro cuadrado. Es la mayor concentración de serpientes en el mundo.
Esta víbora es la única especie de serpiente que hay en la isla. Sin embargo, se considera en peligro de extinción ya que no tiene ningún otro hábitat y pueden ser eliminadas por los incendios forestales.
La población de la víbora también corre el riesgo de endogamia, cuyos efectos son evidentes en la población de estos ofidios.

¿Por qué hay tal concentración de serpientes en Queimada Grande? Todo tiene que ver con la creación de la isla. Hace 11 mil años, cuando subió el nivel del mar, el terreno que ahora es la isla quedó separado del continente por la subida de las aguas. Las serpientes quedaron atrapadas en el islote y empezaron a multiplicarse rápidamente, gracias a que no contaban con depredadores en tierra.






EL FARO

La única construcción que hay en este pequeño territorio es un faro que fue mantenido por un farero que vivió en la isla hasta las primeras décadas del siglo XX. Luego fue reemplazado por un faro automático.
Cuenta la leyenda que, una noche, un puñado de serpientes entró por la ventana de la casa del hombre y comenzó a atacarlo junto a su esposa y sus tres hijos. Todos corrieron para subirse a un bote intentando escapar, sólo para sucumbir ante las serpientes que los mordieron desde las ramas de los árboles. Toda la familia murió.
Dicen que ese es el motivo por lo que automatizaron el faro y recibe mantenimiento una vez al año.





EL TESORO DE QUEIMADA GRANDE

Cuenta la historia que en 1524, conquistadores portugueses, junto a guerreros guaraníes robaron un enorme cargamento de oro Inca. Ya con el tesoro entre sus manos, los aliados sudamericanos traicionaron a los europeos escondiendo en botín para siempre en la isla Queimada Grande.
Más de 500 años después no se han obtenido pruebas fehacientes de su paradero. Así, el llamado Tesoro de la Trinidad se ha convertido en un icono de las historias marítimas y en un codiciado objetivo de incontables aventureros que recorren las aguas para dar con él.





CURIOSIDADES

.- El origen del nombre de la isla (queimada, en portugués) podría venir de la tala y quema de bosques para limpiarla para la agricultura.
.- Hubo planes para construir una plantación de plátanos en la isla, pero estos fracasaron.
.- Debido a su peligrosidad, la Marina de Brasil prohíbe entrar a los civiles a la isla. Sólo determinados científicos reciben los permisos.
.- En 1985, Queimada Grande fue declarada Área Relevante de Interés Ecológico.
.- La isla es un importante serpentario a nivel mundial.




¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Fernado de Noronha
Isla Ilhabela



No hay comentarios:

Publicar un comentario