sábado, 28 de diciembre de 2019

Isla Grande de Tierra del Fuego

Mapa de la Isla Grande de Tierra de Fuego

La Isla Grande de Tierra del Fuego está ubicada entre los océanos Pacífico y Atlántico y está compartida por Argentina y Chile.

La altura máxima insular es el Monte Shipton o Monte Darwin con 2.469 metros de altitud.
En las vertientes menos soleadas de los cordones montañosos se desarrollan numerosos glaciares. Estos pueden llegar en algunos casos a descender al nivel del mar, como por ejemplo el glaciar Pía sobre el canal Beagle.
La isla es la 29ª isla del mundo por superficie.



Imagen satélite de Tierra del Fuego


Datos estadísticos:

Superficie - 47.992 Km²
Población - 133.902 habitantes
Densidad - 2,79 hab/km²
Capital - Ushuaia



Monte Shipton o Monte Darwin

ARGENTINA Y CHILE

La isla está compartida por Argentina y Chile, países a los que les corresponde la parte oriental y occidental, respectivamente. El 44% pertenece a Argentina, con 21.263 km² del territorio. El 56% pertenece a Chile, con 26.730 km² de la superficie insular.
La parte argentina de la isla corresponde a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, cuya capital es la ciudad de Ushuaia,
La parte chilena de la isla corresponde mayoritariamente a la provincia de Tierra del Fuego, perteneciente a la región de Magallanes y de la Antártida Chilena, cuya capital es Porvenir.





UN POCO DE HISTORIA

El archipiélago fueguino ha estado habitado por el Homo sapiens sapiens desde hace unos 10.000 años. El primer poblamiento fue obra de paleoamericanos.
Hacia el siglo XIV, los Shelknam ingresaron en Tierra del Fuego. Esta población se instaló principalmente en la región esteparia. La inmensa mayoría de la población originaria de la isla pereció entre los siglos XIX y XX, víctima principalmente de una campaña de exterminio llevada a cabo por los estancieros patagónicos.
Los primeros europeos que tuvieron contacto con la isla fueron los miembros de una expedición española al mando de Fernando de Magallanes en 1520.
En 1555, el español Juan de Alderete intentó una conquista de la Tierra del Fuego pero desistió ante las inclemencias climáticas.
Desde el siglo XVI y durante tres siglos pasaron esporádicamente por la zona expediciones inglesas, francesas y holandesas, además de otras españolas.
Tras la independencia de Argentina y Chile, los dos nuevos estados discutieron largamente sobre la soberanía de la isla. En 1876, los cancilleres de los dos países acordaron dividir la isla con una línea imaginaria.





LOS SHELKNAM

La etnia nativa de la Isla Grande de Tierra del Fuego son los Shelkman u Ona. La traducción del nombre del idioma yaman es "gente del norte" o los "hombres a pie". Se caracterizaban por tener una vida nómada en la que debían ir tras sus alimentos, es decir, debían buscar a las manadas de animales para cazarlos.
Usaban muy poca vestimenta la cual consistía básicamente en las pieles de los animales que cazaban y con esto también hacían refugios para aislarse de las bajas temperaturas.
Esta tribu se caracterizaba porque el liderazgo era ejercido por el más hábil, fuerte y destacado, y no por herencia como se hacía en esa época en otros lugares.
Los Shelkman fueron masacrados durante el inicio de las expediciones de los colonizadores.



Una banda selknam, habitantes de las planicies del norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego

FLORA Y FAUNA

Las llanuras del sector norte de la isla están cubiertas por estepas y semidesiertos frescos, donde domina una formación de tussok.
Solo el 30% de la isla está cubierto por bosques.  En los bosques de Tierra del Fuego se pueden encontrar 7 especies de árboles, canelo, leña dura, el ciprés de las Guaitecas (la conífera más austral del mundo), notro  y tres especies de hayas australes.
En los espacios abiertos de estos bosques crecen ciertos tipos de plantas con frutos comestibles, como la fresa y el calafate.

Entre la fauna destaca la introducida, como el zorro gris patagónico, el conejo de Castilla, la rata almizclera, el castor canadiense o el visón americano. El castor, traído desde Canadá para influenciar la caza de este animal y la venta de sus pieles, ha producido un severo daño ecológico en la zona.
Entre la amplia gama de mamíferos terrestres que habitan en esta zona resalta el guanaco, o llama salvaje, caza preferida por los indígenas.
El litoral fueguino es frecuentemente visitado por lobos marinos, focas leopardo y elefantes marinos.




Flores de canelo

Flores Myosotis, llamadas vulgarmente nomeolvides

Guindo

Ñirre

LA CAPITAL

La capital de la isla es la ciudad argentina de Ushuaia, fundada en 1884 por Augusto Lasserre.
Se ubica en las costas del canal Beagle, rodeada por la cadena montañosa del Martial.
Además de ser un centro administrativo es un nudo industrial, portuario y turístico.
Es la única ciudad argentina que se encuentra al otro lado de los Andes, siendo también la única ciudad y puertos con costas y aguas pertenecientes al Pacífico.
La palabra Ushuaia  proviene del idioma yagán y significa "Bahía hacia el oeste".



Ushuaia, capital de la provincia argentina de Tierra del Fuego

Ushuaia, capital de la provincia argentina de Tierra del Fuego

Estancia San Martín junto a la bahía San Sebastián

Faro Les Eclaireurs, en una isla al frente de la isla Grande de Tierra del Fuego

EL PORQUÉ DEL NOMBRE DE TIERRA DEL FUEGO

Pese a lo que se pueda pensar por su nombre, el origen del nombre de la isla no procede de la presencia de volcanes en la zona.
En realidad, esta denominación se debe a los navegantes europeos que llegaron a este territorio entorno al siglo XVI. Este archipiélago estaba originalmente habitado por diversas tribus precolombinas. Estos pueblos estaban bastante bien adaptados al clima de la zona, especialmente al frío que caracteriza toda la región. Para sobrellevar este frío constante, estos pueblos habían adquirido la costumbre de encender hogueras para calentarse. De hecho, era habitual que llevasen pequeñas hogueras incluso sobre las canoas que usaban para moverse entre las islas.
Cuando los navegantes europeos llegaron a la región, una de las cosas que más les sorprendió fue la elevada presencia de columnas de humo. De hecho, la primera denominación a la isla de la expedición de Fernando de Magallanes fue "Tierra de Humos", como consecuencia de las columnas de humo de las hogueras.
Finalmente sería el propio rey español Carlos I el que modificaría el nombre cambiándolo por el de "Tierra del Fuego".



Porvenir, la capital chilena de Tierra del Fuego

Porvenir, la capital chilena de Tierra del Fuego




1 comentario:

  1. Me parecen maravillosos los relatos sobre islas. ¡Hermoso material!

    ResponderEliminar