domingo, 5 de julio de 2015

Cubagua

                                                                            Mapa de Cubagua


Cubagua es una isla situada en el mar Caribe y perteneciente a Venezuela.

La isla es parte integrante del Municipio Tubores del estado Nueva Esparta, junto con las islas Margarita y Coche.

La isla, de forma elíptica, tiene un altura máxima de 32 metros. La costa se compone de grandes acantilados y diversas playas. El clima es seco y carece de masas de agua superficial; el agua dulce sólo se encuentra en pequeñas reservas subterráneas.

La vegetación es estéril pero incluye una serie de especies de cactus como Cardón de Dato, Buche, Melón de Cerro, Sabana o Monte.
La isla cuenta con pequeñas poblaciones de conejos margariteños, cabras asilvestradas y una gran población de perros callejeros típicos de la isla.



                                           Situación de Cubagua en el norte de Venezuela





Datos estadísticos:

Superficie - 24 Km²
Población - 51 habitantes (datos de 2007)






UN POCO DE HISTORIA

La isla fue descubierta por Cristóbal Colón durante su tercer viaje a América.
Poco después de su descubrimiento, otros navegantes europeos confirmaron la existencia de ricos yacimientos de perlas.
En el año 1500 se afincaron 50 personas en la isla que buscaban las famosas gemas de nácar.
En 1528 se crea la ciudad de Nueva Cádiz, hoy reconocida como la primera ciudad de Venezuela.
Poco a poco fue despareciendo la población de Cubagua debido a la falta de agua, las visitas de corsarios franceses, de caribes y de la desaparición de los ostrales.
En 1541 sobrevino un huracán que asoló la isla.
En 1543, cuando sólo quedaban 10 habitantes en Nueva Cádiz, la llegada de piratas franceses dejaron la ciudad envuelta en llamas y  provocaron el abandono de los pocas personas que quedaba.
En 1979, las ruinas de Nueva Cádiz fueron declaradas Monumento Nacional.




                                                                     Cangrejo en la isla de Cubagua


NUEVA CÁDIZ

La fama de la belleza de las gemas de nácar fue tan grande que hasta cautivó a la Reina Isabel I la Católica, quien se hizo fanática de ellas.
Por ese motivo, en 1510 ya existía un caserío en la isla, pasando a ser villa en 1526, bajo el nombre de Santiago y pasando más tarde a ser la ciudad de Nueva Cádiz, ciudad que tuvo más de mil habitantes, que vivían en sólidas casas y que poseían cabildo y monasterio.

Hoy en día, en la Isla de Cubagua sólo quedan las ruinas de lo que anteriormente fue la esplendorosa Ciudad de Nueva Cádiz la cual quedó destruida por un maremoto.
Sin embargo, en la actualidad sus casas muertas son unas de las más interesantes muestras del patrimonio histórico de Venezuela.
Hoy los visitantes más aventureros pueden sumergirse en el mar para admirar las runas de lo que fuera la antigua ciudad y deleitarse con los restos arqueológicos que se encuentran bajo las aguas.
La isla cuenta con pocos habitantes y escasas construcciones. Sin embargo, allí viven algunos pescadores que reciben a turistas en busca de una costa de arena blanca, un mar azul y el silencio.



                                                         Ruina de Nueva Cádiz



                                                                            Ruina de Nueva Cádiz


LAS PERLAS

Cubagua fue la Sodoma y Gomorra de América, donde la crueldad humana no tenía límite: a los esclavos se les identificaba con un hierro candente que marcaba la frente y los hombros, con una letra "C" y un número, como animales que se enumeraban para identificar el origen de las perlas extraídas del mar, mientras un contable llevaba el registro detallado de la exportación. No había discriminación: hombres, mujeres y niños eran sometidos al suplicio del hierro al rojo vivo.
El negocio de los esclavos alquilados para la exportación de perlas resultó sumamente rentable, que hasta la iglesia participaba en la explotación humana. Fue el caso del cura de la iglesia de Santiago, Fray Francisco Villacorta, que logró en 1532 una Licencia para la compra y venta de esclavos.

El agua dulce en la isla resultó más preciado que el valor de las perlas de Cubagua que se cotizaban en Europa, y que hoy adornan los trajes, tapices y joyas más famosas de la historia, como la perla "La Peregrina" que recibió Elizabeth Taylor como un regalo de boda de Richard Bourton: su tamaño y perfección la convirtieron en la joya predilecta de la corona española y que portaron las reinas.
Cubagua tiene el record Guinnes de la perla más grande, más perfecta, la más costosa y más famosa de toda la historia de las joyas de la aristocracia.



                                                                 La Peregrina





CINE

En el año 2015, el director venezolano Jorge Thielen Armand realizó un cortometraje documental sobre la isla de Cubagua y las ruinas de Nueva Cádiz, titulado "Flor de Mar".
El cortometraje fue premiado como mejor cortometraje documental por el jurado del Festival de Cine de Las Américas de Austin, en Texas, Estados Unidos.

Jorge Thielen Armand se fue a la isla de Cubagua siguiendo los pasos de su abuelo, arqueólogo, contratado para excavar las ruinas de la primera ciudad fundada por los españoles en Venezuela.
Con la cámara en mano, su intención era la de documentar el material arqueológico, pero otra realidad le sorprendió: la historia de los pescadores que habitan en la isla y el abandono en el que se encuentran.





                                                            Pequeño muelle





                                              Ferry hundido en las costas de Cubagua





¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla La Blanquilla



1 comentario:

  1. En nuestras redes sociales encontrarás

    información y consejos sobre

    #BienesRaíces ¡Síguenos!

    @mfdineros

    @mfdinero



    Asesor Inmobiliario




    Dios Te bendiga
    Abundantemente

    ResponderEliminar