lunes, 10 de noviembre de 2014

Hashima

                                                                              Mapa de Hashima


Hashima es una pequeña isla situada en el mar de China perteneciente a Japón.
La isla es una de las 505 islas deshabitadas de la prefectura japonesa de Nagasaki. Estuvo habitada entre 1887 y 1974 por los trabajadores de la mina de carbón. La isla es también llamada Gunkanjima o "barco de guerra" por la silueta que adquirió cuando fue amurallada para protegerla de los envites del mar.



                                                    Situación de Hashima en Japón



Datos estadísticos:

Superficie - 1,2 Km²
Población - 0 habitantes







UN POCO DE HISTORIA

En 1887 se descubre una veta de carbón en el subsuelo de la isla a 200 metros por debajo del nivel del mar.
En 1890 la empresa japonesa Mitsubishi, en plena revolución industrial japonesa, compró la isla y la habilitó para explotarla, lo cual hizo hasta 1974, año en que fue cerrada debido a la disminución de consumo de carbón en beneficio del petróleo.
En 1907 todo el litoral de la isla era amurallado para protegerlo del fuerte oleaje y de los fuertes tifones.
En 1916 la mina producía 150.000 toneladas de carbón y en tan solo 30 años la población había alcanzado las 3.000 personas.
En 1941, cuando el Japón Imperial atacaba Pearl Harbour y entraba en conflicto con Estados Unidos, la mina producía 400.000 toneladas de carbón al año. Seiscientos presos coreanos y una cantidad indefinida de chinos eran trasladados a Hashima para ser esclavizados en la explotación de la mina. Muchos murieron por accidentes, malnutrición o enfermedades.
En 1945, la bomba atómica lanzada contra Nagasaki hacía temblar los edificios de la isla.
Entre 1950 y 1953, en la isla de Hashima aumentó la demanda de carbón debido a la guerra de Corea.
En 1959 la isla llegó a alcanzar una densidad de población de 139.100 hab/km², lo que supone una de las mayores densidades de poblaciones registradas en el mundo.
Tras quedar abandonada, sus edificios han sido expuestos al embate del clima y la salinidad del mar y se han deteriorado con rapidez.
Desde 2009 una pequeña parte de la isla está abierta al público para visitas turísticas.



                                                                            Hashima en 1930



LA CONSTRUCCIÓN

El primer bloque de apartamentos construido en la isla era una mole de hormigón de 6 pisos con balconadas de madera. Sería todo una arquitectura gris y funcional que caracterizaría al resto de edificios posteriores, llegando a alcanzar hasta las diez plantas unidas entre sí por un laberinto de estrechos pasillos, corredores y escaleras.
En 1917 se construyó en el centro de la isla el residencial Nikkyu, un complejo de apartamentos en forma de E, que en ese año se convertiría en el edificio más alto de Japón.
En el siguiente año se construyó el siguiente bloque y así hasta levantar 30 edificios de apartamentos en una isla tan pequeña.

A parte de los edificios de apartamentos construidos, en la isla también proliferaban los restaurantes, cafés, casas de juego y clubs. Así mismo, había escuela con gimnasio, guardería, un hotel, un hospital, tiendas, peluquería. un templo budista, un cine-teatro, pista de tenis, comisaría, oficina de correos, baños públicos e incluso un burdel.











LA ISLA COMO CREACIÓN

La isla de Hashima aparece en la película de acción Battle Royale II: Réquiem, de Kinji Fukasaku, rodada en 2003.

En el manga Air Gear creada por Ito Ôgure, una carrera tiene lugar en la isla.

En el manga Get Backers, escrito por Yuya Aoki, la isla sirve de escenario para el arco de la Venus de Milo.

En la película 007: Operación Skyfall de Sam Mendes, rodada en 2012, la isla de Hashima es usada como central para los ataques a Londres de uno de los protagonistas. Es la guarida de Silva, el villano interpretado por Javier Bardem.






¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:


No hay comentarios:

Publicar un comentario