Blogs amigos

sábado, 27 de octubre de 2018

Bonaire

Mapa de Bonaire

Bonaire es una de las islas de Sotavento de las Antillas Menores, situada en el Mar Caribe y perteneciente a Holanda.

La isla es un municipio especial integral del país europeo, miembro de los países y territorios de ultramar de la Unión Europea. Se encuentra situada frente a la costa occidental de Venezuela.
La isla de Bonaire, junto a las de Aruba y Curazao, son conocidas como las islas ABC.
La mayor parte de sus habitantes son mulatos, producto del mestizaje entre europeos y africanos.
La altura máxima insular es el Monte Brandaris de 241 metros de altitud.



Situación de Bonaire en el Mar Caribe

Bandera de Bonaire

Datos estadísticos:

Superficie - 288 Km²
Población - 18.905 habitantes
Densidad - 64 hab/Km²
Capital - Kralendijk (3.061 habitantes)
Idioma - Neerlandés y papiamento
Moneda - Dólar estadounidense




1000 escalones en Bonaire


UN POCO DE HISTORIA

La isla de Bonaire fue colonizada por los españoles en 1499 por un período aproximado de un siglo.
La isla se llamó inicialmente Isla de Brasil.
Sus habitantes fueron trasladados en 1515 a trabajar a las minas de cobre de la isla de La Española.
Los holandeses arrebataron la isla a España en el año 1636 y se convirtió, junto con Aruba y Curazao, en colonia holandesa.
En 1639, la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales, comenzó la producción de sal, que hoy en día es parte importante de la economía insular.
En 1800, la isla fue controlada por piratas franceses y británicos y los holandeses no pudieron recuperarla hasta 16 años después.








Faro de Bonaire

GEOGRAFÍA INSULAR

La isla cuenta con lagos de agua salada en su interior, siendo el más atractivo, el Lago Goto, habitado por unos 20.000 flamencos.
Dentro de la isla se pueden apreciar la flora y fauna, protegidas en el Parque Nacional Washington Slagbaai, de 55 Km², donde se han detectado más de 195 especies de aves. El Parque Nacional fue creado en 1969.
Al oeste de  Bonaire, se encuentra la pequeña isla de Klein Bonaire, deshabitada, pero formada con cuevas que son refugio de colonias de tortugas.
La vida subacuática es muy importante en la isla, donde hay gran variedad de flora y fauna. Es un destino de buceo, ya que la perfecta visibilidad de sus aguas atrae a estos deportistas.



Pez León

Lago Goto

Parque Nacional Washington Slagbaai

Klein Bonaire

EL PAPIAMENTO

El papiamento es una lengua hablada en las Antillas Neerlandesas, de Curazao, Bonaire y Aruba. Es idioma oficial en Aruba desde 2003 y desde 2007 en las islas de Bonaire y Curazao.
Esta lengua posee dos formas de escritura: la fonética, aplicada en Curazao y Bonaire, y la etimológica, basada en el idioma español, aplicada en Aruba.
Papiamento proviene de papia, evolución del español y portugués coloquial "papear", voz onomatopéyica que significa: Balbucir, tartamudear, hablar sin sentido.
El idioma tiene ortografía propia desde 1976 y el texto más antiguo en papiamento es una carta del año 1775 de un judío de Curazao.



Vista de la isla por satélite


ENERGÍAS RENOVABLES

En Bonaire, la mayoría de la electricidad que se consume proviene de energías renovables.
Originalmente, la isla dependía del combustible diesel para generar electricidad. Este combustible tenía que ser enviado desde el exterior, especialmente Venezuela, lo que resultaba muy costoso para sus habitantes.
En el año 2004, un incendio destruyó la planta diesel generadora de electricidad. Temporalmente se alquilaron generadores a base de diesel para suministrar esta energía. Mientras tanto, el gobierno comenzó a trabajar para crear un plan que permitiera que la isla alcanzara el 100 por ciento de su electricidad a partir de fuentes renovables.
El nuevo sistema eléctrico ha hecho que la energía sea más confiable, que haya más oportunidades de empleo, que se reduzca la dependencia del petróleo y que las facturas de electricidad se reduzcan.



 CURIOSIDADES

.- La isla de Bonaire cuenta con puntos amarillos pintados en rocas alrededor de toda su periferia, para indicarle a los turistas y lugareños las zonas óptimas para pasar.

.- El jardín de  mariposas de Bonaire está lleno de muchas de las mariposas más coloridas del mundo. El invernadero de sombra, alberga numerosas especies que son criadas en cautividad o provienen de un programa de protección de la naturaleza conectado a América del Sur.

.- Al sur de la isla se encuentran las Salinas de Bonaire, un lugar donde se puede apreciar una extensa acumulación de sal, formando un paisaje inesperado. La sal es una de las actividades económicas de la isla.

.- A pesar que el holandés y el papiamento son las lenguas oficiales de la isla, el español es un idioma muy hablado entre sus habitantes.



Salinas de Bonaire

Salinas de Bonaire

Aeropuerto de Bonaire

Salinas de Bonaire


Karpata

Kralendijk, la capital de Bonaire



¿Te ha gustado? Entonces quizás te interesa:

Isla San Martín
Isla Texel
Isla Aruba






domingo, 7 de octubre de 2018

Mull

Mapa de Mull

La Isla de Mull está situada en el Océano Atlántico, es parte del archipiélago escocés de las Hébridas Interiores y pertenece al Reino Unido.

La isla es la cuarta mayor de Escocia.

Su relieve está marcado por las glaciaciones, y posee un núcleo montañoso cuya altura mayor es el Pico Ben More, de 966 de metros de altitud. Tiene origen volcánico. El volcán principal de la isla se llama también Mull, y era un estratovolcán, que durante el terciario se colapsó y formó una gran caldera, convirtiéndose en uno de los complejos volcánicos más importantes de toda la zona del Atlántico Norte.



Stuación de Mull en Escocia



Datos estadísticos:

Superficie - 875  Km²
Población - 2.990 habitantes (datos de 2011)
Densidad - 3,2 hab/km²
Capital - Tobermory (700 habitantes)






Tobermory

UN POCO DE HISTORIA

Se cree que la isla de Mull estuvo habitada poco después del final de la última Edad de Hielo, alrededor del año 6000 a.C.
Entre el 600 a.C. y el 400 d.C. los habitantes de la Edad del Hierro construyeron fortalezas.
En el siglo VI, los inmigrantes irlandeses invadieron Mull y la costa circundante, estableciendo el reino gaélico de Dál Riata. El reino estaba dividido en varias regiones, cada una controlada por un grupo de parentesco, de las cuales Cenél Loairn controlaba Mull.
Dál Roata fue el trampolín para la cristianización del continente.
En 1733 la agricultura, la pesca y la quema de algas para la ceniza de algas marinas, utilizada en la fabricación de jabón y vidrio) fueron las principales actividades económicas de la isla hasta el siglo XIX.
Tobermory, su capital, fue construida en 1788 como un asentamiento para apoyar a la industria pesquera.
Toda la isla se convirtió en un área restringida durante la Segunda Guerra Mundial. La bahía de Tobermory fue la base naval comandada por el HMS Western Isles.
El turismo es ahora el pilar de la economía insular. El ecoturismo se hizo popular desde la década de 1990, y la reintroducción de las águilas de cola blanca en 2005 se convirtió en una atracción ecoturística particular.



Mapa de Mull del siglo XVIII


FAUNA Y FLORA

La isla alberga más de 250 especies diferentes de aves, incluyendo el águila de cola blanca, que fue reintroducida en la cercana isla de Rùm y emigró a Mull. También acoge una próspera población de nutrias que viven en habitas costeros y que cazan durante el día.
Ballenas enanas y delfines están entre los animales marinos que se pueden divisar alrededor de Mull.
En la isla se encuentras más de 800 especies de plantas donde se incluyen 33 especies de helechos, al menos 18 especies de orquídeas y 22 especies nativas de árboles.



Carline thistle (Carlina vulgaris)



LA LEYENDA DEL GALEÓN

Cuenta la leyenda que un galeón español cargado de oro naufragó en algún lugar de la bahía de Tobermory.
Según los relatos, La Florencia, un barco de la derrotada Armada Española que huía de la flota inglesa en 1588, ancló en Tobermory para tomar provisiones.
Después de una disputa sobre el pago, el barco se incendió y la pólvora que contenía explotó, hundiendo el barco. En su bodega, supuestamente, había 300.000 libras esterlinas en lingotes de oro.
Sea o no cierta la historia, ha habido numerosas búsquedas de los restos del naufragio y su tesoro, desde mediados del siglo XVII hasta finales del siglo XX. Aún no se ha recuperado ningún tesoro significativo en la bahía de Tobermory.




CASTILLOS

.- El Castillo Glengorm es una casa de campo del siglo XIX.
La finca fue comprada en 1856 por James Forsyth de Quinish y construyó la casa que se completó en 1860.
La casa fue decorada en un estilo baronial escocés.
Ahora funciona como casa de huéspedes.

.- El castillo de Duart fue construido en el siglo XIII como hogar del Clan MacLean. Aquí se rodaron algunas escenas de la película "La trampa" (1999) con Sean Connery y Catherine Zeta-Jones. El castillo también fue usado como localización del rodaje de la película "When Eight Bells Toll", protagonizada por Anthony Hopkins.

.- El castillo de Moy fue construido en el siglo XV por el Clan MacLean. Después de años de trifulcas entre familias, fue abandonado en 1752.



Castillo Duart

Catillo Aros

Glengorm Castle

Tobermory

Eas Fors waterfall

Tobermory

Tobermory


Piedras en Loch Buie



¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Skye
Berneray
Islay
Guernsey
Lundy
Herm
Arran