Blogs amigos

sábado, 21 de abril de 2018

Samosir

Mapa de Samsir

Samosir es una isla volcánica ubicada en el Lago Toba, dentro de la isla de Sumatra en Indonesia.
Es la cuarta isla lacustre más grande del mundo. A su vez, Samosir contiene dos pequeños lagos, el Sidihoni y el Aek Natonang.
La isla está unida a Sumatra en su parte occidental por un terreno estrecho.

El lago Toba y la isla se formaron después de la erupción de un súper volcán hace unos 75.000 años. Samosir estaba originalmente conectada a la pared de la caldera por un pequeño istmo que fue cortado.



Isla de Samosir dentro de la isla de Sumatra

Isla de Samosir

Datos estadísticos:

Superficie - 630 Km²
Población - 120.000 habitantes






LA TEORÍA SIN DEMOSTRAR DE STANLEY H. AMBROSE

En el año 1998, Stanley H. Ambrose de la Universidad de Illinois, estableció que la evolución humana fue afectada por la súper erupción volcánica hace 75.000 años en el Lago Toba, reduciendo la población mundial de la época en más de un 60%. Además, según esta teoría, provocó un cambio climático significativo, un invierno volcánico con una disminución de la temperatura mundial de 3 a 5 grados centígrados y hasta 15 grados en latitudes más altas.








Búfalos de agua

LOS HABITANTES DE SAMOSIR

Los Batak es la etnia que habita la isla desde tiempos inmemorables. Con la llegada de los misioneros europeos a mediados del siglo XIX supuso la conversión al cristianismo de muchos de ellos, siendo la mayoría protestantes luteranos. El cristianismo se mezcla con las tradiciones locales animistas pero pocas personas profesan sólo las viejas costumbres. También hay una minoría musulmana en la isla.
Los Batak tienen un dialecto propio.
Solían ser caníbales y mataban a sus enemigos en sillas de piedra. Fueron feroces guerreros antes de que se estableciera una colonia holandesa.
Artísticamente son conocidos por las tallas de madera, los tejidos y las tumbas elaboradas en piedra. Junto a muchas de las casas hay construcciones de cemento con casas pequeñas adornadas con Tugu.




Carbón empaquetado


Iglesia cristiana


Poblado Batak

LAS SILLAS DE PIEDRA

Las sillas del piedra del pueblo de Ambarita son la prueba del pasado caníbal de la tribu Batak.
Cuando un enemigo era capturado se llamaba a los líderes para decidir su suerte. Los ancianos que formaban parte del concejo del pueblo, se reunían en las sillas de piedra alrededor de una mesa para iniciar la votación. Mientras tanto se encerraba al prisionero en una jaula debajo de una de las casas tradicionales.
Si la sentencia era de muerte, se le decapitaba en una piedra de sacrificio y luego era picado para ser cocinado con carne de búfalo. Durante el ritual, también se tomaba la sangre de la víctima como muestra de poder.



Sillas de piedra


RITOS FUNERARIOS

La preservación de las tumbas, cementerios y lugares de enterramiento es muy importante dentro de su cultura.
Las tradiciones funerarias son complejas. Los huesos de los muertos deben ser exhumados, limpiados y vueltos a enterrar después de cierto tiempo. En el pasado, los ataúdes eran tallados en piedra madera o ladrillo, pero ahora utilizan cemento u hormigón.

En Tomok se encuentra la tumba del rey Sidabutar y su familia. Un antiguo rey que pidió una muñeca bailando tras la muerte de su hijo.



Tumba del rey Sidabutar

Cementerio Batak

Mausoleo






¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Krakatoa
Isla Sumba
Isla Halmahera
Isla Célebes
Micronesia Española
Isla Java
Isla Madura
Isla Sumatra
Isla Borneo
Isla Nías
Isla Bali



sábado, 14 de abril de 2018

Sandy




Sandy es una isla inexistente supuestamente ubicada en el Océano Pacífico Sur, en aguas territoriales francesas, entre Australia y Nueva Caledonia.

La isla aparecía en todos los mapas desde hace muchos años hasta que finalmente, en el año 2012, se descubrió que no existía.
En Google Earth figuraba como una isla de considerables proporciones, con forma lenticular alargada con algo más de 30 kilómetros de largo por cinco de ancho.
En 2012, una expedición científica de la Universidad de Sídney, recorrió la zona y concluyó que la isla no existía.




BALSAS DE PIEDRA PÓMEZ

Una de las especulaciones a la que se ha llegado después de comprobar que la isla no existe es que podría haber sido una balsa gigante de piedra pómez. Estas balsas de piedra pómez se forman cuando la lava volcánica se enfría muy rápidamente, atrapando gas en el interior y creando rocas ligeras que pueden flotar. Se cree que los vientos y las corrientes oceánicas superficiales en la zona se combinan para canalizar las balsas de piedra pómez por la zona entre Fiji y Nueva Caledonia en su camino a Australia.




LA ISLA EN MAPAS

La primera vez que existieron registros de la Isla Sandy fue en 1876 cuando supuestamente fue descubierta por la tripulación de un barco ballenero llamado Velocity, dirigido por J.W. Robinson.
Más tarde, la isla fue mencionada por primera vez al Ministerio de Marina Británico en 1908.
La Isla de Sandy aparece en un mapa de 1908 que se encuentra en el museo de Auckland.
El Servicio Hidrográfico Francés, asegura haber visto la isla en numerosas ocasiones, hasta 1979 que dejaron de verla.
Futuras expediciones no lograron encontrarla, por lo que fue borrada de los registros hidrográficos oficiales.
A pesar de eso, algunos mapas erróneos llegaron a las bases de datos digitales utilizadas por la Base Mundial de Datos de la Costa desarrollada por el Ejército de los Estados Unidos.
El error de la Isla Sandy ocurrió durante la conversión de mapas de papel a digital.








domingo, 1 de abril de 2018

Gaiola

Mapa de Gaiola

Gaiola es una isla situada en el Mar Mediterráneo y perteneciente a Italia.
La isla es una de las más pequeñas de la provincia de Nápoles y se encuentra frente a la costa de Posillipo, en el Parque arqueológico sumergido de Gaiola.

Gaiola deriva su nombre de las cavidades que salpican la costa. Originalmente, la pequeña isla era conocida como "Euplea".

La isla en realidad es un grupo de dos islotes muy pequeños. Uno de los islotes, tiene una gran villa residencial y el segundo, que se encuentra a pocos metros y está deshabitado, se conecta con el primero a través de un enigmático puente de roca en arco.



Situación de Gaiola en la costa de Nápoles



UN POCO DE HISTORIA

A principios del siglo XIX, la isla de Gaiola estaba habitada por un ermitaño, apodado "El Mago", que vivió de la limosna de los pescadores. Poco después comenzó la construcción de la villa que caracteriza a la isla.
Se desconoce la fecha de la edificación de la villa aunque se sabe que en 1926 era propiedad del profesor suizo Hans Braun.





LA MALDICIÓN DE GAIOLA

La isla de Gaiola esconde una historia tenebrosa y su leyenda la ha convertido en maldita, por lo que hasta la fecha permanece deshabitada.

Hans Braun, dueño de la villa construida en Gaiola, mandó construir un teleférico para conectar la isla con la playa. Una noche de tormenta, el teleférico fue alcanzado por un rayo mientras llevaba a su esposa y ésta cayó al agua y se ahogó. El marido fue encontrado al día siguiente con un tiro en la cabeza. Su amigo Otto Grumbach, que estaba invitado en la casa, afectado por el incidente, se suicidó al poco tiempo.

La maldición acompañaría a los siguientes propietarios de la isla.

Maurice Sandoz, propietario de la famosa compañía farmacéutica, vivió en la isla hasta 1950, pero terminó en una clínica psiquiátrica donde se suicidó.
El siguiente propietario, el barón alemán Karla Paul Langheim, cayó en la ruina después de su gusto por las bacanales con jovencitos napolitanos.
Después sería Giovanni Aganelli, magnate de Fiat, quien comprara la casa y también sufrió la muerte de varios miembros de su familia.
Paul Getty compró la casa en 1968 pero la mafia calabresa secuestró a su hijo, le amputaron una oreja y la familia tuvo que pagar un cuantioso rescate de 17 millones de dólares.
En 1978 la isla pasó a propiedad del empresario Gianpasquale Grappone, que poco después fue detenido tras el colapso del Banco de Crédito y terminó en la cárcel. El día en que se subastó la villa, su esposa murió en un accidente de coche.
El último propietario, el empresario italiano Francesco Ambrosio, fue asesinado junto su esposa en la casa que poseían en Nápoles.







GAIOLA EN LA ÉPOCA ROMANA

La zona donde se encuentra ubicada la isla Gaiola está salpicada de ruinas de la época romana.
En la isla se encontraba la casa de Publio Vedio Polión, un noble romano que cultivaba anguilas en tanques excavados en la roca. De vez en cuando, les lanzaba esclavos vivos para comer. Su fama de despiadado romano contribuyó a la creación de mitos y leyendas relacionados con la isla.
Hasta el siglo XIX era claramente visible junto a la isla un edificio romano sumergido llamado "La Escuela de Virgilio". En realidad, la isla es parte de un gran complejo arqueológico que incluye un teatro romano y un templo dedicado a Afrodita, la diosa de la gente del mar.






¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Ferdinandea
Isla Sicilia
Isla Caprera
Isla Lipari
Isla Procida
Isla Gallo Lungo
Isla Lampedusa
Isla Pantelaria
Isla Isquia
Islas Borromeas
Isla Ventotene