lunes, 1 de febrero de 2021

Pag

Mapa de Pag

Pag es una isla situada en el Mar Adriático y perteneciente a Croacia.

La isla es la que más costa tiene y la quinta más grande del país y del Adriático.

La parte occidental del territorio está lleno de largas playas de piedra y algunos arenales, mientras que en la oriental predominan los acantilados. En el interior hay un par de pequeños lagos kársticos y el paisaje predominante se compone de olivos, viñedos y bosque bajo, cien por cien mediterráneo.

Tradicionalmente, la principal actividad económica de la isla había sido la producción de sal, que data de la época romana. Hoy los tiempos han cambiado y en la isla casi toda la población se dedica, de forma directa o indirecta, al turismo.


Situación de Pag en la costa croata

Datos estadísticos:

Superficie –  305 Km²

Población – 7.969 habitantes (datos de 2001)

Densidad – 26,13 hab/km²


UN POCO DE HISTORIA

 

En el siglo X la ciudad de Pag estaba completamente urbanizada; rodeada por murallas, torres, fortalezas, plazas, iglesias, monasterios, casas y palacios. Los ciudadanos de la época se dedicaban al comercio, la cría de peces, ganado, eran marineros o fabricantes de sal. El pueblo de Košljun se usó como el puerto de la ciudad.

Según los documentos históricos, el norme de Pag se mencionó por primera vez en el siglo X. En el año 976 d.C., el rey Držislav liberó la isla de la autoridad bizantina y fue designado Prefecto del distrito croata como administrador.

Los exploradores han descubierto los restos de monumentos antiguos y partes de la fundación de Stari grad que apuntan a la posibilidad de que este pueblo ya había existido en los tiempos Helénicos. Hay certeza que la iglesia de St. Marija se construyó en las bases de una vieja basílica croata del siglo VIII.



VISITA A LA ISLA

 

El pueblo de Pag está lleno de callejuelas empedradas y casitas de fachadas blancas. Predomina la Iglesia de la Asunción de Santa María y su espectacular rosetón. En frente, se levanta el Palacio del Rector, la antigua residencia de los duques que siglos antes gobernaron la isla en nombre de la Serenísima República de Venecia.

Además de estos edificios, la localidad conserva bastante bien la mayor parte de sus murallas renacentistas sobre las que se erige la Torre Skrivanat, el último de los bastiones que sirvieron de defensa a la ciudad.

El Museo del Encaje de Pag recoge muestras destacadas y los secretos de la artesanía del encaje, que son de gran tradición. Al encaje tradicional se le llama Paška čipka y fue mencionado por primera vez en relación con las religiosas de la Orden de San Benito en 1579.

Otro gran museo insular se encuentra es el Grandski Muzej, que exhibe los más destacados hallazgos arqueológicos de la isla y que organiza frecuentes exposiciones de arte durante los meses de verano.

La técnica que se utiliza en la isla, el encaje sobre un patrón, es una de las tres que están reconocidas como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Colegiata de la Asunción de Santa María

Playa de Zrce


GASTRONOMÍA

Uno de los productos por excelencia de la isla es el queso Paski Sir, elaborado con leche de oveja desde hace siglos, de forma tradicional. Se trata de un queso muy curado y de sabor fuerte.

EL OLIVO

El verdadero tesoro que esconde la isla está situado en el pueblo de Lun, donde habitan cerca de 80.000 olivos silvestres, de los que destaca por su importancia y valor ecológico un área de 24 hectáreas de extensión que alberga cerca de 1.500 singulares y preciados olivos silvestres de la variedad Olea Oleaster datados con más de 1500 años de antigüedad. Así lo relatan sus enormes troncos retorcidos. Es tal la importancia botánica que ha adquirido esta zona, que en 1963 fue proclamada reserva botánica, ya que no existe en el Mediterráneo zonas con olivos silvestres que conserven este espectacular estado en su hábitat natural.



1 comentario: